Por Olga Lucía Criollo, editora política

¿Cómo le irá al alcalde electo, Alejandro Éder, con el Concejo de Cali? ¿Logrará conformar una coalición de Gobierno? ¿Tendrá suficiente margen de maniobra con los cabildantes entrantes?

Esas son algunas de las preguntas que los analistas están tratando de responder después de conocerse los nombres de las 21 personas que tendrán asiento en el hemiciclo de esa corporación a partir del próximo primero de enero de 2024.

Y para responderlas, lo primero es identificar el partido o la coalición a la que pertenecen cada uno de los nuevos cabildantes, teniendo en cuenta que una cosa son los apoyos que se anuncian en campaña y otra los acuerdos de gobernabilidad que logre el mandatario durante los meses que restan para su posesión o incluso después.

El apoyo de Diana Rojas fue clave para el triunfo de Alejandro Éder. La excandidata tendrá una cuota propia en el Concejo, con Edinson Giraldo. | Foto: El País

Sin embargo, tres fuentes que pidieron no ser identificadas le aseguraron a El País que algunas estructuras de La U habrían decidido a última hora votar a quien ocupará el cargo que Jorge Iván Ospina dejará el 31 de diciembre.

Ahora bien, otro de los partidos que estuvo ‘matriculado’ en la candidatura del ‘Chontico’ fue el Liberal, por lo que igualmente se asume que Carlos Fernando Pinilla, Fabio Arroyave y James Agudelo, que salieron electos por esa colectividad, tampoco harían parte de la coalición de gobierno de Éder. En el caso específico de Agudelo, vale recordar que es cuota del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, quien estuvo en tarima respaldando a Ortiz.

En cuanto al partido Alianza Verde, quienes resultaron electos para el Concejo son Flower Rojas, Rodrigo Salazar y Carlos Ariel Patiño. De los dos primeros se sabe que son muy cercanos a Ospina, quien en campaña tuvo varios enfrentamientos con el nuevo alcalde. Además, a Salazar se le vio en actos de campaña a los que luego el ‘Chontico’ se subía a la tarima. De Patiño se sabe que es el sucesor de la actual cabildante María Isabel Moreno.

De otro lado, Ana Erazo, Luis Fernando Salazar y María del Carmen Londoño serán las cartas del Pacto Histórico en el próximo Cabildo. Ellas pertenecen al grupo político del senador Alexánder López, quien en el pasado ha estado cerca de Ortiz, pero en esta campaña llamó a votar en blanco. Salazar salió en un video con el también senador Wilson Arias.

Pasando al Centro Democrático, se tiene a Andrés Escobar, quien publicó un video anunciando su voto por Alejandro Éder, quien lo rechazó con otro video, y Juan Felipe Murgueitio, que pertenece a la organización política del representante a la Cámara Christian Garcés, y en un acto público dijo que no iba a votar por ningún candidato a la Alcaldía de Cali.

Por el partido Cambio Radical estarán en el próximo cabildo Edinson Lucumí, heredero del actual concejal Carlos Hernán Rodríguez, quien ha sido cercano a Abadía, pero es cuota del senador Carlos Abraham Jiménez y, como él, estuvo de lleno en la campaña de Alejandro Éder.

Según varias fuentes, el partido de La U, que venía acompañando la candidatura de Roberto Ortiz, al final habría votado también con Alejandro Éder. | Foto: Redes sociales

A su vez, Alexandra Hernández pertenece a la estructura del también senador José Luis Pérez, quien se matriculó en la campaña de Ortiz. Llama la atención que ella, actual concejala, acompañó la inscripción del ‘Chontico’, pero al ser consultada por El País sobre su apoyo a la Alcaldía, se limitó a decir que no estaba con Éder.

Siguiendo con el listado de los cabildantes electos el domingo, sigue Marlon Cubillos, del Partido Conservador, quien se quedó con la curul que por varios períodos ocupó Fernando Tamayo, quien apoyó a Roberto Ortiz.

Pero con quien sí fijo contará Alejandro Éder en el Concejo es con Edinson Giraldo, quien resultó elegido en nombre de la coalición Cali nos Une, ya que cuenta con todo el respaldo de la excandidata Diana Rojas.

De igual forma, el nuevo mandatario tendrá el apoyo de Daniela Plaza, cabildante por el partido Colombia Renaciente, quien en campaña públicamente anunció su voto por el empresario que gobernará a los caleños.

Y asumiendo que por esa razón no respaldaría al alcalde electo, Alejandro Éder, es claro que ese escaño de todas maneras quedaría en manos de la oposición porque, si él lo decide así, sería ocupada por Roberto Ortiz, dado que alcanzó la segunda votación para el primer cargo del municipio y el Estatuto de la Oposición le otorga ese derecho, tal como ocurre actualmente.

“Evaluaré junto a mi familia mi permanencia en el Concejo 2024″, escribió el ‘Chontico’ en la red social X el domingo, tras reconocer su derrota.

Y entonces, ¿cómo ‘pinta’ la gobernabilidad?

“Veo a Éder como una persona que puede concertar con los concejales que no lo apoyaron, pero lo vería con buena gobernabilidad si sabe hacer las cosas con el Concejo e invita a esos concejales que no lo acompañaron a generar acuerdos en puntos específicos sobre lo que necesita Cali en seguridad y reactivación económica”, dice un analista que pidió no ser identificado.

Agrega que, “de confirmarse esos apoyos a última hora del partido de La U, ya tendría a su favor la bancada mayoritaria. Me genera dudas la posición que pueda asumir el Pacto Histórico, por su distancia ideológica con algunas posturas de Éder, lo que llevaría a esos concejales a ubicarse en una posición de independencia, pero al Centro Democrático sí lo veo en la coalición, también a Cambio Radical, tal vez Cubillos, porque Éder tenía el aval del Partido Conservador, aunque él votó por el ‘Chontico’”.

Tener una buena relación con los concejales es vital para garantizar la gobernabilidad del nuevo Alcalde de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Por su parte, el asesor político Eduardo Llano sostiene que el alcalde Éder va a tener “una amplia gobernabilidad porque, en principio, ya tendría 14 o 16 de los 21 concejales montados en la coalición, que serían los tres del Pacto, los dos de Centro Democrático, los dos de Cambio Radical, el conservador, el de Cali Nos Une, la de Colombia Renaciente y los tres de la Alianza Verde”.

En su opinión, “quedarían pendiente los de La U, que no se han definido, pero creería que no se le van a oponer. Si el ‘Chontico’ entra, sería el único en oposición, y, si no, falta ver qué posición asume el de Independientes (Hurtado), pero creo que hay un ambiente de que nadie se le quiere oponer y, obviamente, todos están detrás de lo de siempre: mantener sus estructuras, los que ya las tenían, o que se las aumenten, y los que han llegado, ver cómo empiezan a hacen parte de la repartición de los puestos en la Alcaldía, pues es un sistema clientelista”.

Llano añade que, al parecer, “los liberales estarían dispuestos a ser parte de la coalición, entonces casi que tendría el Concejo completo, con excepción de Ortiz, porque, al final, Hurtado también se metería en la coalición”.