El grave incidente que puso en riesgo la seguridad de seis candidatos a la Alcaldía de Cali, en las instalaciones del Hotel Torre de Cali este sábado 9 de septiembre, generó miles de reacciones en las que se condena que en un espacio de diálogo se haya presentado esa violenta situación que dejó a dos personas heridas.
A través de las redes sociales, miles de ciudadanos han expresado asombro, tristeza e incluso vergüenza por el hecho, que una vez más empaña la imagen de Cali ante el país y el mundo, por cuenta de la violencia.
Y también, líderes políticos de diferentes sectores se han manifestado al respecto. La aspirante a la Gobernación del Valle Dilian Francisca Toro dijo: “El odio se ha convertido en la voz que quieren hacer predominar en esta campaña política, un sentimiento que se crea e irradia desde las redes sociales aterrizando en nuestras vidas”.
De su lado, el representante a la Cámara vallecaucano por el Partido Verde Duvalier Sánchez, comentó también en su cuenta de X: “Una gorra y un manotazo, solo eso bastó para detonar la violencia en un espacio para la diferencia y el debate democrático. Ahora las versiones, las culpas, los señalamientos y la estigmatización ocuparán los diálogos cotidianos en la ciudad. Quien quiera sacar provecho político de este hecho violento no puede ser Alcalde. Quien esté ausente de los debates de ciudad, tampoco”.
La última parte de su mensaje llamó especialmente la atención entre los usuarios de redes sociales, quienes relacionaron ese comentario con el aspirante al CAM Roberto Ortiz, que ha sido criticado por caleños y otros candidatos por no asistir a los debates convocados por asociaciones y gremios, pese a que es líder según las encuestas en la intención de voto de la ciudad.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que lo sucedido en el foro “vuelve a poner en evidencia la intolerancia que azota a Cali” y preguntó: “¿Si no podemos intercambiar ideas sin tener que recurrir al insulto o la agresión, qué nos espera como sociedad? Mi solidaridad con los candidatos presentes”.
También, el diputado de la Asamblea del Valle Rafael Nieto se solidarizó con Wilson Ruiz por la agresión contra su escolta y le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro: “Solicitamos y exigimos garantías a todos los candidatos. Sigue amenazada la democracia y el presidente @petrogustavo y el ministro @velascoluisf guardan silencio absoluto contra todos los hechos”.
Reflexiones de los candidatos a la Alcaldía
“Lo ocurrido hoy al final del debate es inaceptable. Cali no merece más violencia. No podemos aceptar que en nuestra ciudad las diferencias a la hora de pensar se conviertan en agresiones. Cali no aguanta más división, más polarización. Hoy es el ejemplo perfecto de cómo la violencia nos roba la posibilidad de discutir y solucionar temas claves para la ciudad, como los relativos a los jóvenes”, señaló la candidata por el movimiento ‘Cali Caleñísima’, Diana Rojas.
Por su parte, el directamente implicado, Wilson Ruiz, señaló: “En este momento no hay garantías para volver a participar en este tipo de foros. Cali tiene que superar estos ciclos de violencia política que no nos deja progresar”.
Y el candidato a gobernar el municipio avalado por Colombia Humana, Danis Rentería, posteó un video en X en el que rechazó lo ocurrido contra el joven que resultó herido, al parecer, por un miembro del equipo de seguridad de Ruiz: “La violencia no puede seguir reemplazando el diálogo. Esta ciudad no aguanta más odios y polarización. El cambio también es entendernos desde la diferencia y dejar atrás la división que hoy tienen a Cali sumida en la desesperanza”, dijo.
Según las versiones de quienes se encontraban en el evento, que aún resultan confusas y sin una voz oficial que aclare lo ocurrido, uno de los jóvenes que asistieron a escuchar las propuestas de los aspirantes al primer cargo de la ciudad, intentó ponerle una gorra con símbolos de la campaña de Rentería a Ruiz, mientras este posaba para una foto con los demás candidatos y sus equipos, a lo que uno de los miembros de la seguridad de quien fuera el ministro de Justicia, se la arrebató de la mano. Acción que desencadenó que ambos se agredieran y se creara el caos en el recinto.
En los videos que circulan en redes sociales, se ve cómo varios candidatos empiezan a ser cubiertos por sus cuerpos de seguridad mientras intentan evacuar el salón en medio de gritos, agresiones y pánico. De fondo se escucha una angustiada voz en el micrófono haciendo un llamado a la calma, pero, sin obtener ningún resultado, los participantes del foro siguieron alterados.