Por Olga Lucía Criollo, editora Política de El País
“Yo no inicié los ataques, han venido de una campaña hacia mí y, cuando reclamo, me dicen: ‘Roberto, tú eres un hombre muy tranquilo, no tienes necesidad de contestar’, ¿pero cómo voy a permitir que dañen a mi familia? El 29 de octubre la gente va a saber que esas campañas sucias no prosperaron y va a decir ‘otra Cali sí es posible, con Roberto Ortiz’”.
Esa es la versión del candidato a la Alcaldía por el movimiento Firme con Cali sobre las acusaciones que durante los últimos días se han escuchado entre él y Alejandro Eder, también aspirante a suceder a Jorge Iván Ospina.
Según ‘El Chontico’, en las campañas anteriores “nunca me han señalado de nada, porque he sido un hombre transparente, que hablo de frente y no contrato gente para hacer guerra sucia” e insistió en que “quien comenzó toda esa guerra sucia fue Alejandro Eder. La gente puede ver vallas con la O se escribe Ospina y Ortiz, he bajado más de 500 pasacalles con esa lectura colocados por todo Cali. Entonces, ¿quién es el de la guerra sucia?, que me compruebe que soy yo, yo no hago campaña política así”.
Sus afirmaciones fueron hechas en la entrevista para Protagonistas de El País, en la cual también preguntó: “¿No será que el señor Eder y Ospina tienen por debajo de la mesa un acuerdo secreto? En cuatro años nunca hizo una denuncia contra Ospina, en cambio yo me la pasé denunciándolo por corrupción”.
Pero en la entrevista con este diario, Ortiz también habló de las propuestas que tiene para los caleños, entre ellas la de garantizar la seguridad en la ciudad a partir del uso de tecnología de punta.
“Le vamos a entregar a la ciudad 50 camionetas blindadas para que estén patrullando las calles las 24 horas del día y 10 drones de ala fija y los vamos a articular con 60 motos todoterreno. También, 500 cámaras con identificación facial, para poder interceptar rápido a aquel que robe o asesine y 500 alarmas inteligentes y las 2100 cámaras que hay, las vamos a arreglar”, asegura el candidato que adelanta que, no resultar ganador en los comicios del próximo domingo, seguirá siendo concejal de Cali y que le gustaría tener a Alejandro Eder como concejal de la oposición.
Y con respecto al papel que tendrían en un eventual gobierno suyo las fuerzas políticas que están apoyando su tercera aspiración a gobernar a los caleños aseguró: “Puedo recibir los acompañamientos, es que la política se hace con los políticos, en mi paso por el Concejo tuve diferencias con concejales: yo votaba no y ellos sí, pero construí una relación de respeto y admiración con ellos. Presenté mi programa de gobierno y muchos dijeron: ‘ese es el camino, Roberto; con eso vamos a sacar a Cali adelante, te queremos acompañar’, y yo les dije: ‘bienvenidos, pero todos deben entender que Cali no es un botín’.
Incluso, se refirió al apoyo del Partido de la U que se formalizó el pasado fin de semana, cuando fue invitado a varios actos de cierre de campaña de miembros de esa colectividad: “Lo que pasa es que a las bases y a los concejales les ha gustado mi propuesta de ciudad, entonces los he aceptado, como a liberales y verdes, e inclusive, de militancias que le dieron el aval al otro candidato, muchas bases están acompañándome”.
“Son cuatro megaobras las que no se han hecho y le vamos a devolver a los caleños $74.000 millones. En justicia, hay que hacerlo, porque finalmente no se hicieron, y se las vamos a cruzar vía pago de predial: si una persona el próximo año va a pagar $600 mil y tenía que pagar $500 mil, pues pagaría solo $100 mil. También, esas 120.000 personas que hoy tienen embargos en la ciudad, entraremos a revisar caso por caso y, si ya cumplió la prescripción, que son cinco años de oficio y no les han hecho el cobro, pues tienen derecho a que ya no sigan con sus casas embargadas”, le aseguró igualmente ‘El Chontico’ a El País.
Vea la entrevista completa en el siguiente link, donde el candidato Roberto Ortiz confiesa qué tarea le encomendaría a Alejandro Eder, de llegar a ganar las elecciones.