Por Sofía López

“El domingo, la elección se definirá por muy poco porcentaje entre el ganador y el que quede de segundo. Esto nos puede conllevar todo un tema legal de esperar los escrutinios, solicitar recuentos y, probablemente, pedir un recurso de impugnación de los resultados, dependiendo del margen entre los candidatos”.

Así analiza el politólogo Alejandro Echeverry el resultado de la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica revelada por El País y SEMANA, que indica que Alejandro Eder suma el 33,1 % de la intención de voto de los caleños y Roberto Ortiz el 32,2 %.

“Además, se puede generar un proceso de ingobernabilidad al menos por tres semanas para el ganador, pero todo depende de la diferencia de los porcentajes. Esto demuestra que ninguno de los dos candidatos refleja una confianza mayoritaria en todos los sectores sociales”, señala Echeverry.

Así está la intención de votos de los caleños, según la última encuesta presentada por Guarumo y EcoAnalítica. | Foto: El País

“Si uno mira las poblaciones mayoritarias que van a votar por estratos, es claro que el ‘Chontico’ tiene un dominio en los sectores populares, es decir, estratos 1 y 2 y Eder tiene ligera ventaja en los 5 y 6″, añade.

Según la encuesta, en los sectores del 1 y el 2, el candidato por el movimiento ‘Firme por Cali’ obtuvo el 39,1 % y el 27,7 % de su votación.

Asimismo, Eder sumó el 41,0 % y el 41,4 % del total de su intención de voto en los estratos 5 y 6.

Al respecto, el politólogo menciociona que “aunque en los estratos 3 y 4 hay una ligerísima ventaja hacia el aspirante por el movimiento ‘Revivamos Cali’, Ortiz sigue teniendo el margen de error y tiene también un electorado importante”.

Explica que “lo anterior demuestra que no hay un consenso entre toda la sociedad caleña frente a un candidato en específico, y que quienes determinarán quién será el ganador, serán, por un lado, los sectores populares de los estratos 1 y 2, o, por el otro, los del 5 y 6, que salgan a votar masivamente”.

Así es la intención de voto de los caleños encuestados dividido por estratos. | Foto: El País

Además, añade que es importante tener en cuenta que “los estratos 5 y 6 corresponden a una población mucho más pequeña, comparado con los sectores del 1 y 2″.

De otro lado, la encuesta también reveló que en el tercer lugar de la medición aparece Danis Rentería, el candidato del Pacto Histórico, con el 9,7 %, seguido de Miyerlandi Torres, postulada por el movimiento ‘Un renacer para Cali’, con el 6,5 %.

Después está Heriberto Escobar, avalado por el partido Gente en Movimiento, con el 6,0 %; Deninson Mendoza, de Independientes, con el 4,3 %; Edilson Huérfano, de Fuerza Ciudadana, con el 2,4 %, y Wilfredo Pardo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el 1,0 %.

Los candidatos a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder y Roberto Ortiz. | Foto: Prensa Alejandro Eder y Roberto Ortiz

En cuanto a la votación de Rentería, el candidato que ocupa el tercer lugar, el estrato en el que sumaría más votos es el 2, donde, según la medición reúne el 13,4 %. Le sigue el estrato 3, en el que registraría el 10,6 % de los electores, y el 1, donde llega al 8,4 % de los apoyos.

De igual forma, los estratos en los que este aspirante a la Alcaldía de Cali recibe menos apoyos son el 5, con 8,2 %; el 4, con el 5,2 %, y el 6, donde reuniría el 3,4 % de quienes están dispuestos a votar en las elecciones del próximo domingo cuando se elegirá también al próximo gobernador del Valle del Cauca, así como a los concejales de los 42 municipios del departamento y los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

A su vez, Miyerlandi Torres registra su mejor intención de voto en el estrato 2, con un 9,3 %, seguido del 3, con el 7,6 %, en tanto que su menor apoyo lo registra en el estrato 5, con el 1,6 %.

Según la ficha técnica, para este sondeo se encuestaron a 750 personas en Cali, entre el 22 y 25 de octubre.

Esta es la ficha técnica de la última encuesta presentada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica. | Foto: El País
Esta es la ficha técnica con la que las firmas Guarumo y EcoAnalítica llevaron a cabo el sondeo. | Foto: El País