Por Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana Cali, Especial para El País
Tras los resultados de los comicios del pasado 29 de octubre, es posible avanzar en varios análisis a partir de la forma cómo los caleños tomaron en la jornada que dejó a Alejando Eder como el próximo alcalde.
Por ejemplo, es interesante ver cómo los dos punteros, él y Roberto Ortiz, cambiaron sus elecciones frente a las de 2019.
El primer punto a analizar es que ‘El Chontico’ parece tener un techo alrededor de los 200 mil votos. Es decir, tuvo un crecimiento con respecto a cuatro años atrás, pero no sustancial, a pesar de haber sido concejal desde entonces y haber hecho una campaña que lo llevó a liderar las encuestas durante la mayor parte de la contienda.
Ahora bien, como se mencionó en el artículo https://www.elpais.com.co/elecciones/como-votaron-las-comunas-de-cali-hace-4-anos-2236.html, una de las grandes apuestas para esta elección era cómo sufragarían las personas que lo hicieron por Jorge Iván Ospina en el año 2019, que fueron casi 300 mil votantes.
Y lo más diciente es que, al parecer, se volcaron mayoritariamente por Alejandro Eder, ya que este candidato logró aumentar casi 175 mil votos en las 22 comunas (sin contar el puesto censo y los corregimientos), mientras que Roberto Ortiz subió en aproximadamente 32 mil (ver mapas).
Esta gran diferencia se explica por múltiples factores: Primero, Eder logró, cómo se había mencionado, ‘enamorar’ los estratos medios y altos para contar con su voto, el cual fue el primordial, porque entre las comunas donde decreció la votación de Ortiz justamente están la 2, la 17, la 20 y la 22. De hecho, allí se ve cómo dos dinámicas se dieron simultáneas: por un lado, resultados mixtos para ‘Chontico’, al perder votos en esas cuatro comunas, pero, al mismo tiempo, lograr imponerse en otras nueve ante Eder.
Sin embargo, también perdió apoyos en los estratos más altos de la ciudad y, tal vez, una de las situaciones más dicientes fue la disminución en el apoyo que tenía en la Comuna 17, la más populosa y la que ha generado el mayor pulso en las últimas elecciones, al punto de definir, en gran medida, el ganador de la Alcaldía, debido a que reúne varios estratos y zonas geográficas de la capital del Valle del Cauca.
Por su lado, Eder se alzó como el gran ganador de los estratos medios y altos. De hecho, al ver los mapas de los puestos de votación de ambos candidatos se nota cómo el Mandatario electo tuvo sus mayores guarismos en el corredor de opinión y en el centro de la ciudad, mientras que Ortiz tuvo una marcada tendencia hacia el Oriente, tal como pasó en los comicios de 2019.
Este resultado ratifica la hipótesis de que para lograr ser Alcalde de Cali se debe obtener una mezcla de votos en todas las comunas y estratos, pero la ciudad cada vez está eligiéndolo con una combinación del corredor de opinión (comunas 2, 17, 19 y 22) y los estratos medios, obviamente con apoyos del Distrito de Aguablanca.
Ahora bien, los recientes comicios dejaron igualmente dos hechos significativos: se decidió un cambio de rumbo con alguien que no había sido elegido para cargos públicos previamente y los estratos medios y altos se volcaron mayoritariamente hacia ese cambio en el Gobierno Municipal.
El otro factor relevante es que las encuestas, en general, apuntaban a resultados totales muy cercanos, pero al final se dio una diferencia de 100 mil votos en favor de Eder, lo cual deja una pregunta sobre el poder de estas para ‘arrastrar’ más votantes para aquellos que se cree que van a ganar.
Lo anterior porque en estos comicios no hubo una tercería tan definida como en el 2018 (Eder) y, ante el escenario de solo dos opciones, el votante, al parecer, toma muy en serio esa señal para generar un efecto de ‘bola de nieve’ que, sumado a una campaña más enfocada en los estratos medios y altos, pudo generar la combinación que le mereció al candidato de ‘Revivamos Cali’ ser electo como el próximo Burgomaestre de la capital del Valle.
¿Y cómo les fue por puestos de votación?: Esto dice el Observatorio Cali Visible, de la Universidad Javeriana Cali
De acuerdo con el análisis hecho por el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, a nivel de puestos de votación, Alejandro Eder aumentó sus guarismos en todos, menos en el del Coliseo Bajo Aguacatal, en la Comuna 1, donde perdió 72 sufragios.
El puesto donde más creció fue en el del Colegio Reyes Católicos, en la Comuna 17, en el cual pasó de casi 3 mil votos en el 2019 a casi 8 mil ahora. Un crecimiento de 5 mil votos.
Para Ortiz la realidad fue otra: perdió votos en alrededor de 50 puestos entre 2019 y 2023, especialmente en el del Colegio Santa Isabel de Hungría, sede Ciudad 2000, Comuna 16, en donde obtuvo 1376 votos menos. Su mayor aumento a nivel de puestos fue en el Colegio Comfandi Calipso, en la Comuna 13, en el cual sacó 1444 votos más. No obstante, ese aumento de votos no es comparable con el logrado por Eder.
Sin embargo, el Observatorio precisa que en 2023 se crearon 23 puestos de votación nuevos, que se excluyen de esta comparación.
Más datos claves sobre la elección
En 2023, Roberto Ortiz aumentó su guarismo en las dos comunas donde sacó más votos en 2019: la 13 y la 14, dice el análisis del Observatorio Cali Visible.
Según el Observatorio Cali Visible, el 36 % de la votación de Alejandro Eder se concentró en las comunas 17, 2 y 19.