“Veo muy difícil, por no decir imposible, que candidaturas como las de Alejandro Eder o Diana Rojas, que representan un electorado que no tiene vinculación política, sino que es de unas características socioeconómicas de empresariados, se adhieran a una alianza liderada por Miyerlandi Torres en contra de Roberto Ortiz”.

Así analiza Jaime Gutiérrez, consultor político y director de Innopolítica, la propuesta hecha por la candidata del movimiento ‘Un renacer para Cali’ sobre una alianza anti Chontico que agrupe a los aspirantes a la Administración Municipal, dada a conocer en entrevista con El País.

Al candidato Roberto Ortiz se le ha señalado de ser el "candidato" de Jorge Iván Ospina. | Foto: Twitter de Roberto Ortiz

Sin embargo, aunque otros aspirantes han coincidido en que sus banderas políticas son vencer el continuismo y la politiquería, los expertos están de acuerdo con que ninguno de ellos representa una carta viable para hacerle frente a la favorabilidad de ‘El Chontico’, según las encuestas de la intención de voto de los caleños.

“Después de Ortiz y Eder vendría Rojas, quien se nota cada vez más desdibujada desde el punto de vista estratégico, porque está empezando a dar bandazos que no parecen conducir a ningún objetivo”, señala Gutiérrez.

También, menciona que sería difícil “unir candidaturas tan disímiles como las de Deninson Mendoza con Danis Rentería, con el que se enfrentó abiertamente y hubo heridas difíciles de reparar por su pelea por el aval del Pacto Histórico, o las de Rojas y Eder, que se están peleando el mismo nicho electoral y que hoy empiezan a lanzarse muchas indirectas”.

En ese sentido, el analista político Álvaro Benedetti comenta que por el momento no está claro quién va a ser el candidato que le compita a Roberto Ortiz, “que es el aspirante a vencer, porque además de tener el apoyo de partidos tradicionales y de una base electoral importante, se ha sabido rodear de algunas de las estructuras burocráticas de Jorge Iván Ospina y eso lo hace, a la postre, invencible”.

Analistas coinciden en que la imagen de Miyerlandi Torres, se ha estado difuminando en el transcurso de la contienda electoral. | Foto: Cortesía

En cuanto a las posibilidades de que esa candidata que le haga contra peso al aspirante por el movimiento ‘Firme por Cali’, sea Miyerlandi, los analistas coinciden en que pudo haberlo sido en algún momento, pero su imagen se ha estado difuminando en el transcurso de la contienda electoral.

“Torres está empezando a dar movimientos bruscos y a lanzar propuestas que se ven un poco desesperadas y faltas de congruencia estratégica. Ella tuvo un momento político y electoral muy importante hasta marzo, en el que era la llamada a pelearle la alcaldía a Ortiz y a una hipotética candidatura de Tulio Gómez, pero perdió el rumbo estratégico y ha pasado de ocupar el segundo lugar en las encuestas, al tercero y cuarto”, asegura Gutiérrez.

Además, Benedetti indica que “contrario a lo que se creía, dada su participación en el gobierno de Ospina como secretaria de Salud y dada su familiaridad con Dilian Francisca Toro, uno supondría que ella está más en la línea de las estructuras de ‘El Chontico’, pero según sus palabras, parece tener cierta irreverencia con esa casa política que la acogió”.

La estrategia

El consultor político Gutiérrez indica que la oposición hecha desde el Concejo por Ortiz al Alcalde de Cali en los últimos cuatro años, es lo que le ha permitido tener voz y voto en diferentes corporaciones.

“Ser oposición de Ospina es lo que le ha representado a ‘El Chontico’ estar primero en las encuestas, así como le facilitó a Diana hacer una carrera electoral que cada vez se le acerca más a un Eder que no termina de despegar y que, de ser así, y llegar hasta el final con Rojas, le va a abrir el camino a Ortiz para que obtenga la victoria, dado que ellos dos se disputan el mismo electorado”, concluye.

La contienda electoral por la Alcaldía de Cali, cada vez está más reñida. | Foto: El País

No obstante, Benedetti señala que “esta campaña se ha concentrado en la ‘tiradera’ entre unos y otros, y no ha habido una fuerza importante en los discursos de los candidatos basados en propuestas. En ese sentido, va a ser difícil que un candidato logre capturar la atención de la opinión pública por cosas distintas”, advierte Benedetti.