Alejandro Eder, movimiento ‘Revivamos Cali’
Ampliar cupos
De ser elegido como el próximo mandatario de los caleños, Eder se compromete a construir una estrategia para conseguir recursos que faciliten la ampliación de los cupos en instituciones públicas como las universidades del Valle y Antonio José Camacho, así como Bellas Artes y el Instituto de Cultura.
Señala que plantearía la meta de ‘Cali bilingüe’ a diez años para impulsar el inglés como segunda lengua de los caleños y así aumentar su competitividad y habilidades.
Nuevas empresas
El aspirante plantea una reestructuración de la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer la capacidad exportadora de las empresas caleñas y asegura que diseñaría estrategias para atraer empresas e inversionistas nacionales y extranjeros en sectores de alta proyección.
Atención básica
Dada la crisis en el sistema de salud, el líder de ‘Revivamos Cali’ propone implementar planes de viabilidad financiera para las Empresas Sociales del Estado (ESE) para generar sostenibilidad en la atención a la población.
Además, menciona que adhesionaría el 100 % de las ambulancias de la ciudad al Centro Regulador de Urgencias, para que puedan ser reguladas.
Promete que desde la Secretaría de Salud aplicaría acciones regulatorias y sancionatorias para las ambulancias que infrinjan la ley o usen estos vehículos para fines no permitidos.
Roberto Ortiz, movimiento ‘Firme con Cali’
Instituciones oficiales
El candidato señala que las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, son los ejes vitales del desarrollo de la comunidad. Por ello, dice que las fortalecería, impulsando la calidad y suficiencia de su personal administrativo sobre el aprovechamiento de sus capacidades y la forma en la que manejan su presupuesto.
Además, propone gestionar la terminación de quince instituciones oficiales que tienen siete años de atraso y priorizar los arreglos en 55 colegios que requieren intervención.
La primera infancia
Para el aspirante por el movimiento ‘Firme por Cali’, la primera infancia será una de sus prioridades, por lo que destinaría iniciativas enfocadas en que los niños adquieran hábitos saludables y así disminuyan el riesgo de enfermedades.
Indica que ampliaría la cobertura de los cinco clubes de primera infancia ubicados en algunas IPS, los cuales atienden a menores entre cero y doce años, para garantizar una atención oportuna.
Más oportunidades
Ortiz se compromete a que, de ser elegido por los caleños como el próximo alcalde, en su gobierno desarrollaría un banco de oportunidades, robusteciendo el fondo solidario con una destinación de cien mil millones de pesos y apoyaría la reactivación económica mediante préstamos para emprendimientos y actividades productivas de trabajadores informales y mipymes.
Miyerlandi Torres, movimiento ‘Un renacer para Cali’
Primera infancia
Para Torres, la atención y el cuidado de la primera infancia son esenciales para el aumento de las capacidades de los niños. Por ello, dice que, de ser elegida como alcaldesa de Cali, aumentaría la cobertura de los centros de atención y desarrollo integral para ese sector de la población.
Además, promovería la creación de los centros ‘cre-ser’, en el oriente y ladera de la ciudad, bajo un modelo articulado entre Bienestar Familiar, fundaciones, cooperantes y sectores públicos y privados.
Cali sin hambre
Según los datos del plan de gobierno de la aspirante, en la ciudad el 57,4 % de los hogares no tienen acceso a alimentos suficientes para su desarrollo adecuado. En ese sentido, se compromete a implementar un programa social que articule la acción de diferentes sectores para darle atención a las poblaciones que más sufren de hambre y fortalecería los comedores comunitarios en las zonas urbana y rural.
Para el progreso
La candidata propone ampliar los mercados de la ciudad y crear nuevos empleos relacionados con la economía digital y la cuarta revolución industrial a través de la educación, la innovación y la tecnología.
También señala que fomentaría la inversión de capital extranjero y las alianzas internacionales para exportar productos, como una oportunidad para impulsar el progreso económico de Cali.
Danis Rentería, Partido Pacto Histórico
Implementar el PAE
El aspirante del Pacto Histórico indica en su plan de gobierno que, de ser el próximo alcalde, ampliaría el alcance del Plan de Alimentación Escolar, PAE, como estrategia de permanencia estudiantil para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.
También propone ampliar la cobertura de la conectividad a internet de las instituciones educativas públicas de Cali, especialmente las que están ubicadas en las zonas rurales y en sectores vulnerables del casco urbano.
Equidad de género
Entre sus iniciativas orientadas al fortalecimiento de la salud de los caleños, Rentería señala que promovería condiciones que favorezcan el desarrollo integral de hombres y mujeres en entornos familiares, sociales y económicos desde la perspectiva de género y equidad.
El candidato también menciona que actualizaría la Política Distrital de Salud Mental bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social, para abordar las líneas estratégicas con acciones transectoriales de mediano y largo plazo.
Crecimiento empresarial
Para ofrecer más oportunidades a los caleños, Rentería plantea que impulsaría la apertura de mercados internacionales para productos y servicios locales. Además, dice que tendría la tarea de implementar una reconversión laboral que genere nuevas industrias menos contaminantes.
Deninson Mendoza, Partido Independientes
Matrícula cero
El candidato propone educación terciaria gratuita y de calidad para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad para cerrar las brechas socioeconómicas mediante 50.000 becas educativas.
También resalta la necesidad de que en la ciudad se diseñe un programa de capacitación bilingüe para fortalecer para garantizar mayores oportunidades.
Reactivar la economía
El plan de gobierno de Mendoza señala la importancia de diseñar programas de formación técnica con enfoque hacia las industrias 4.0, enfocadas en el desarrollo de softwares, tecnología e innovación, acompañados de bilingüismo.
Asimismo, con un enfoque de género, el aspirante por el Partido Independientes señala que, de ser elegido, implementaría estrategias de fortalecimiento de empresas e iniciativas lideradas por mujeres urbanas y rurales.
Salud mental
Para Mendoza sería una prioridad la construcción de un centro estatal de salud mental, con un enfoque en prevención y atención a las problemáticas de salud y drogadicción.
Además, propone conformar equipos integrales de salud y realizar jornadas comunitarias y barriales para trabajar desde la prevención y la promoción, cuidando especialmente del bienestar de mujeres en estado de embarazo, niños y jóvenes.
Heriberto Escobar, Partido Gente en Movimiento
Plan de permanencia
El aspirante avalado por el Partido Gente en Movimiento se compromete a implementar en su administración un plan de permanencia para evitar la deserción escolar, sumado a estrategias para ofrecer entornos seguros para docentes y estudiantes, que, en ocasiones, son blanco de amenazas por la inseguridad externa a las aulas.
Asimismo, dice que, a diferencia de otras ciudades, las instituciones caleñas tienen un déficit de 1600 docentes para garantizar jornadas únicas.
Los retos de la salud
Para Escobar, la ciudad cuenta con buena infraestructura de salud y profesionales capacitados, sin embargo, de ser elegido como el próximo alcalde, señala que deberá asumir que el sistema cayó en un letargo donde los principales protagonistas son las angustias de los pacientes, los problemas financieros y las grandes instituciones.
Derrotar la exclusión
El candidato asegura en su plan de gobierno que una de sus principales metas es derrotar la exclusión y la pobreza, que se han incrementado por el descuido de temas sensibles como la educación, la salud, la oferta de vivienda y la movilidad para ofrecer buena calidad de vida.
Señala que para reactivar económicamente a ciudad deberá enfocar esfuerzos en la reorientación del gasto público, para iniciar un proceso que le brinde oportunidades a las futuras generaciones.
Edilson Huérfano, Partido Fuerza Ciudadana
Para los docentes
El candidato avalado por el partido Fuerza Ciudadana dice que, de ser el próximo mandatario de los caleños, robustecerá las instituciones públicas para garantizar la protección de los derechos laborales de los docentes, en cooperación con el Gobierno Nacional.
Asimismo, dice que fortalecería la formación de docentes, directivos y orientadores escolares a través de redes y comunidades de aprendizaje. Además, señala que reforzaría especialmente la escuela Normal Superior.
Ampliar la cobertura
Para Huérfano, la consolidación de un modelo de salud enfocado en salvar vidas es una prioridad en su plan de gobierno. Por eso, propone atender los requerimientos de los pacientes por la falta de suministros de medicamentos, lo cual contribuye a que se den las malas prácticas del sector.
Indica que para incrementar la capacidad de atención en todo el territorio, plantearía una nueva hoja de ruta para las prácticas universitarias, pasantías y años rurales.
Regular la economía
Con el objetivo de ofrecer mayores posibilidades económicas, el candidato dice que concertaría con sectores de empresarios, organizaciones de base, líderes sociales y el Ejecutivo, para formular estrategias que cierren la brecha socioeconómica en materia de movilidad e infraestructura para las poblaciones vulnerables.
Wilfredo Pardo, Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción
Nuevas pedagogías
Para Pardo, una educación transformadora demanda la implementación de pedagogías nuevas como la universalización del acceso y la calidad de la educación, la nutrición y la salud y otros componentes de atención integral a los niños entre 0 a 5 años.
Por ello, propone que haya mayor capacitación a los maestros a través de un instituto superior de investigación en educación y alta formación de maestros, así como un plan de becas y estímulos para el estudio de las ciencias básicas.
Salud inteligente
Promoviendo su principal propuesta de gobierno de crear una Cali inteligente, el candidato avalado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción indica que, de ser alcalde, el sistema de información público realizaría un monitoreo inteligente sobre los tratamientos, medicamentos y situaciones de enfermedad por accidentes o delitos en pacientes, e incorporaría en ellos elementos de la medicina natural.
Formalizaría el empleo
Según el aspirante, su administración, más que apoyar los subsidios, promovería la formalidad del empleo porque, para él, lo que realmente dignifica a las personas ante la sociedad es un empleo con remuneración justa.
Menciona que sería fundamental que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y no se construyera una población sobre la base del ingreso improductivo.