Uno de los asuntos que aqueja diariamente a los caleños es la inseguridad que azota a la ciudad, por lo que se ha convertido en la propuesta principal de varios candidatos que aspiran llegar a la Alcaldía.
Sin embargo, el consultor político Álvaro Benedetti señala que “todos los aspirantes hablan de combatir la inseguridad, pero no hay una ruta clara, más allá de llegar al punto de la tecnología como el gran salvador”.
Y es que precisamente la tecnología combinada con la Fuerza Pública se ha convertido en el factor principal de varias de las iniciativas de campaña.
Pero Benedetti resalta que “lo desafortunado es que hay una manera bastante trivial de abordar el problema, casi que todo se reduce, para muchas de las candidaturas, en tratar de interpretar una lógica entre buenos y malos, entre víctima y un grupo de victimarios”.
A su vez, el politólogo Alejandro Echeverry coindice con que el tema de seguridad sí ha sido prioritario para todos los candidatos y agrega que “lo han trabajado de manera pertinente en muchos casos, y ha sido una bandera de campaña política en otros”.
Dice igualmente que las soluciones que proponen “no son tan claras y no van en sintonía con la percepción de inseguridad que sienten la mayoría de los caleños”.
El analista político resalta que este problema podría ser el más importante que hoy tiene la ciudad y que muchas de las propuestas, que son parte fundamental de algunos programas de gobierno, no responden a las urgencias que piden los habitantes de la capital del Valle del Cauca.
Los expertos también concuerdan al señalar que hay varios temas que son prioritarios para la ciudadanía, sin que las campañas a la Alcaldía de Cali se hayan ocupado de ellos.
“Hay una cantidad de discusiones que no se abordan en el marco de la campaña y que al final dejan en el aire una improvisación grande por parte de los candidatos y también un margen de dudas sobre cuál sería la capacidad de respuesta de su gobernabilidad frente al flagelo”, añade Echeverry.
Por su parte, Álvaro Benedetti explica que en la ciudad “hay otros problemas que son igual de importantes, como la agenda de empleo o la de infraestructura”.
Sin embargo, reconoce que “la seguridad siempre tendrá un lugar de privilegio” en los asuntos de campaña de los cargos de elección popular.
Lo que proponen
Con carros blindados y drones satelitales, el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz planea combatir la inseguridad en la ciudad.
La iniciativa nombrada por él como Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana de Cali, Sisec, estaría conformada por 10 drones, 500 alarmas inteligentes y 500 cámaras que funcionarán con inteligencia artificial y reconocimiento de placas vehiculares, además de 60 motocicletas de reacción inmediata y 50 vehículos blindados.
Plan Cali Segura es el nombre de la propuesta del aspirante Alejandro Eder, con la que, de ser elegido como el sucesor de Jorge Iván Ospina, espera poner en marcha contra la inseguridad en la ciudad.
Consiste en situar a la Fuerza Pública en las calles de Cali y brindarle recursos a la Policía Metropolitana, con el fin de “recuperar la ciudad” y en convocar consejos de seguridad semanales hasta que su plan de choque surta efecto.
Por su parte, la también candidata Miyerlandi Torres ha resaltado que su plan contra la inseguridad estará enfocado en impulsar la Fuerza Pública, acoger tecnología moderna y edificar un “megacentro de detención transitorio” para los sindicados, con el que busca “liberar a los policías de las estaciones”.
Diana Rojas, otra de las aspirantes a la Alcaldía, pretende, por su lado, “diseñar una política pública en prevención de violencia que parta de la focalización territorial y poblacional de la violencia y recoja y articule procesos que ya se han probado en la ciudad” para luchar contra el delito y las estructuras criminales.
De acuerdo con su estrategia contra la inseguridad, Rojas realizaría la coordinación interinstitucional y la planeación estratégica con la Fuerza Pública para disminuir los hechos de violencia, aportando equipos tecnológicos a las autoridades.