“Quien sea el responsable de esos pasacalles que intentan relacionar a Roberto Ortiz con Jorge Iván Ospina, lo beneficia porque ahora tiene una excusa para poder decir que no va a asistir a los debates porque está en riesgo su seguridad y porque está ocurriendo una campaña sucia en contra de su candidatura”.
Así se refiere el politólogo y analista de datos del Observatorio Cali Visible Juan Jacobo Uribe a la denuncia de ‘El Chontico’ en la que asegura que hay una campaña de desprestigio en su contra, luego de que, según él, el pasado martes la ciudad amaneciera con 50 pancartas en las que se lo relacionaba con el actual alcalde junto a la frase ‘Otra Cali no es posible’.
De acuerdo con Ortiz, “usan en mi contra la misma campaña sucia que en 2019, cuando me enfrentaba a Ospina y, qué coincidencia, al hoy candidato Alejandro Eder”, al cual responsabilizan por los pasacalles que también –dice– fueron instalados durante su aspiración en 2019.
Al respecto, el politólogo señala que “no se puede decir que sea una estrategia por parte de algún candidato, porque no existen pruebas, sino que Ortiz intenta relacionar a Eder porque es el que va de segundo en las encuestas y porque ha sido uno de los mayores críticos diciendo que está vinculado con el actual alcalde de Cali, aunque en realidad todos los candidatos sostienen eso”.
De hecho, en un comunicado de prensa, el candidato por el movimiento Firmes por Cali sostiene que a la “infamia promovida por el candidato Eder, luego se unieron los demás: Diana Rojas, Miyerlandi Torres, Wilson Ruiz y Deninson Mendoza, entre otros, en un reprochable y peligroso llamado al odio ‘Todos contra el Chontico’, orquestando un ataque sistemático en mi contra, simplemente por el hecho de ir de primero en las encuestas”.
La respuesta de Eder
“¿Por qué mejor no pides que revisen cámaras para que den con los responsables? ¿No será que estás montando un nuevo show para huir a los debates, como siempre lo has hecho? Esta estrategia de victimizarse me recuerda a la de Ospina con la huelga de hambre”, le contestó el aspirante por el movimiento Revivamos Cali.
Además, lo volvió a comparar con el mandatario de los caleños: “Deje las calumnias, ni yo ni mi equipo hacemos campaña sucia, obramos como debe ser, de frente, de cara a los ciudadanos. Porque cuatro años más del ‘ospinismo’ sería nefasto, y Roberto Ortiz hoy representa al ‘ospinismo’”.
En un comunicado, Eder también se refirió al apartado de Ortiz en el que asegura que, como medida de seguridad, cancelará su participación en todos los debates que, según él, ya había sido confirmada para los próximos días hasta el final de la contienda.
“El concejal Roberto Ortiz dice que no va a ir a debates ni a foros, justo cuando los caleños lo que necesitan es escuchar las propuestas, ver a los candidatos controvertir con argumentos válidos de cómo vamos a sacar a Cali de la situación en la que la dejan cuatro años de una mala administración. Los caleños no queremos un tercer mandato de Jorge Iván Ospina”, mencionó Eder.
En ese sentido, el analista Juan Jacobo Uribe indica que toda esa pelea en redes, que no ha sido únicamente entre los aspirantes, sino del resto de candidatos contra ‘El Chontico’, es lo que se espera que ocurra en esta campaña faltando menos de dos meses para las elecciones.
Explica que es común “atacar al candidato que va primero en las encuestas, además de que tiene mucha ventaja, y hacerlo con ese tipo de campañas que uno puede llamar sucia, insistiendo en que no se sabe quién es el aspirante que está detrás de eso o si se debe a un grupo de ciudadanos”.
Sin embargo, asegura que, aunque se espera la reacción contraria, resulta favorable para ‘la víctima’ y para sus ‘agresores’, quienes buscan “aprovechar cualquier momento para generar polémica y figurar en redes, pero eso es lo que se espera en la recta final de una campaña”.
Por ello recuerda que una estrategia similar se usó en la pasada contienda también contra Ortiz, a quien se le relacionó con el expresidente Álvaro Uribe por medio de pancartas similares a la de esta ocasión.