El País: Tanto Alejandro Eder como Diana Rojas han dicho que están dispuestos a la unión y pero ya estamos a 40 días de las elecciones, ¿qué ha impedido que esa unión se cristalice?
Alejandro Eder (A.E.): Siempre he sido claro en que lo más importante es que derrotemos el continuismo de Jorge Iván Ospina, que hoy está con Roberto Ortiz. Para lograrlo, es ideal la unión con distintos candidatos, en especial con la exconcejala Diana Rojas. Por eso, llevo varios meses proponiéndolo tanto en público como en privado. Yo espero que en los próximos días alcancemos un acuerdo.
Diana Rojas (D.R.): Que estamos decidiendo cómo deber ser un mecanismo democrático y que genere transparencia para las dos campañas.
El País: ¿Y cuál sería el mecanismo que a usted le generaría más tranquilidad?
A.E.: Por ahora se ha planteado el de las encuestas, y todas las encuestas serias muestran que estoy adelante para derrotar a Roberto Ortiz.
D.R.: No se ha tomado la decisión, es una concertación que se tiene que hacer en las dos campañas, porque, insisto, esto tiene que dar tranquilidad a las dos campañas, porque el mecanismo tiene que dar la la tranquilidad a las dos campañas, porque estamos en un empate, no es una decisión fácil. No hay una encuesta que se parezca a la otra, en una salgo por encima con dos puntos, en otra salgo por debajo cinco puntos, en otra Roberto Ortiz sale con 40 puntos, en otras con menos 20 puntos. La semana pasada Alejandro al quinto y yo el 14. Entonces, aquí lo que nos muestran las tendencias es que hay tres campañas muy fuertes, la de Roberto, la de Alejandro y la mía, y por eso el mecanismo tiene que ser transparente y que deje a las dos partes con toda la tranquilidad.
El País: ¿Qué garantiza que, de darse una alianza, las personas que hoy van a votar por el uno después acepten votar por el otro?
A.E.: Los ciudadanos son lo que mandan con su voto y estoy seguro de que encontrarán en mí una opción clara para proyectar a Cali hacia el futuro. En todo caso, dudo que personas que hoy apoyan a Diana voten por un tercer mandato de Jorge Iván Ospina, que hoy representa Roberto Ortiz.
D.R.: Yo creo que en cualquier campaña la gente es libre, uno no puede contar personas pensando que se van a sumar a uno u otro lado. Seguramente así sucederá con algunos, pero es una decisión que tiene que tomar cada persona. Mi invitación siempre va a ser que tenemos que sumar en contra de la política y de la corrupción, pero cada persona tiene que tomar esa decisión. Esta es una campaña ciudadana y yo me debo a la gente, y así como cada quien ha decidido estar conmigo, yo quisiera que las personas de la campaña de Alejandro también confiaran en este proceso. Uno tiene que ser claro, si están en otra campaña es porque creen en otra campaña y ahora mi trabajo va a ser que crean también en esta campaña y sucedería lo mismo en el caso contrario.
El País: Como candidatos a la Alcaldía de Cali, ¿qué tienen en común?
A.E.: Tenemos muchos propósitos en común. ¿Y qué nos diferencia? Unos cuantos años de edad.
D.R.: Tenemos un sector empresarial cercano a las dos campañas y nos diferencian nuestras historias de vida, la forma en la que hemos hecho experiencia en lo público es muy distinta. Yo llevo 17 años haciendo proceso en esta ciudad, la experiencia de haber estado en el Concejo y en la Administración local, esa es una de las grandes: toda mi experiencia ha sido conociendo lo público en lo local. Creo que haber decidido estar únicamente por firmas es otra de las diferencias, ya que Alejandro decidió en algún momento sumar otras estructuras políticas de la ciudad y de dónde venimos: soy una mujer de clase media, me he hecho a pulso y eso hace que hoy exista una ciudadanía reconociendo esos esfuerzos.
El País: ¿El uno y el otro se comprometen a trabajar hombro a hombro por quien resulte como candidato en una eventual alianza?
A.E.: Voy a trabajar hombro a hombro por los caleños. Y espero que eso mismo sea lo que piensen los otros candidatos.
D.R.: Yo me comprometo, primero, a que hay que concertar el mecanismo donde estén todas esas especificaciones, que dé la tranquilidad de cómo lo vamos a hacer y cuál va a ser el proceso de uno u otro, pero así debe ser: en una Cali tan dividida, los egos de los que hacemos política tienen que estar por debajo de los intereses de la ciudad y lo que hay que hacer es trabajar hombro a hombro en contra del continuismo y la politiquería. Esta es una ciudad donde hemos manejado una narrativa de que es con odio y con división y tenemos que reconciliarnos y entender que hay bastantes diferencias, pero también reconocer en que momento es mucho más fuerte lo que hay que derrotar, que en este caso es el continuismo y la politiquería.
El País: ¿Están convencidos de que si se da la unión entre los dos definitivamente Roberto Ortiz no sería el próximo alcalde de Cali?
A.E.: Eso lo definirá la gente en las urnas con su voto.
D.R.: Ese es uno de los escenarios que el mecanismo debe incluir y es quién le gana a Roberto Ortiz. Entre Alejandro y Roberto, quién gana y entre Diana y Roberto, quién gana, porque esto no es únicamente intención de voto, es quién ha crecido más, cuál es la imagen positiva, cuál la imagen negativa, cuánto falta por crecer, entre cada uno de los candidatos quién le compite mucho más a Roberto y por supuesto que a Roberto se le puede ganar, y le voy a ganar.