“A pesar de que tengamos plena certeza de que se hará control de legalidad a esa decisión arbitraria (de revocar la candidatura), la afectación del Consejo Nacional Electoral, CNE, se ve manifestada sí o sí en la incertidumbre que genera en los votantes”.

“Así es como se materializa la afectación al derecho constitucional a elegir y ser elegido. Esa guerra de informaciones falsas es lo que tratamos de mitigar. Al trámite de tutela, por el tiempo en que inició, seguramente antes del 15 de octubre ya tendremos una respuesta”, señaló.

Explicó que si bien hay una primera decisión del CNE, que es la de ‘tumbar’ la candidatura, ese acto administrativo no está en firme hasta que no se resuelva la recusación.

El Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle. | Foto: COLPRENSA ©

Además, ante la posibilidad de que el tribunal electoral mantenga la decisión y cierre el caso, el apoderado aseguró que la aspiración tiene plena vigencia y legalidad en este momento.

“No se puede hacer una aseveración hasta que no se haga un estudio previo y es claro que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, entiende todos los convenios que hacen parte del bloque de constitucionalidad de Colombia, que son vinculantes para todos los temas. Es que se tiene que garantizar que autoridades administrativas no limiten derechos políticos”, añadió.

¿Ya tiene candidato?

Sobre los rumores que aseguran que, en caso de que la tutela sobre su candidatura no prospere, Gómez apoyaría la aspiración de Óscar Gamboa para suceder a Clara Luz Roldán, este aclaró: “No me he adherido a nadie, no me he bajado de mi candidatura y sigo firme. Dios mediante la justicia defienda mis derechos vulnerados”.

Aunque se ha dicho que el máximo accionista del América y Gamboa se han reunido un par de veces en los últimos días, cercanos a la candidatura de Gómez aseguran que no es cierto y que ningún candidato representa la imagen que él ha construido.

Según Édgar Balaguera, abogado de Tulio Gómez, antes del 15 de octubre tendrían una respuesta del Consejo Nacional Electoral. | Foto: El País

“Esa es una de la cantidad de noticias falsas que vienen generando alrededor de la campaña de Tulio, pero él sigue firme y en movimiento. Lo manifestamos en Palmira hace tres días en una multitud de cerca de 5000 personas y esta semana en Buenaventura”, indicó el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien respalda su aspiración.

Contó que Gómez tiene agenda en Cartago y Cali y que varios actores sociales, cívicos y políticos están solicitando su presencia en otros municipios del Valle del Cauca: “La candidatura sigue en marcha y esperamos que los ciudadanos respondan a los que queremos derrotar el continuismo en el Departamento”.

A su vez, el abogado Balaguera mencionó que “el espíritu aquí claramente es ‘Tulio gobernador’, y en todo momento tenemos certeza de que la opción y lo que él representa para el Departamento se refleja y se canaliza a través de sí mismo”.

Niegan medidas cautelares

De otro lado, ayer circuló una versión que decía que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había negado la solicitud presentada por Motoa, en la que, supuestamente, buscaba que se suspendiera el acto administrativo del CNE en la que revocaba la candidatura de Gómez.

Plantón de seguidores de Tulio Gómez, candidato a la gobernación inhabilitado por el CNE que confirmó la revocación de su candidatura a la Gobernación del Valle. Este plantón se realiza en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación. | Foto: El País

Sin embargo, el senador desmintió que esa noticia fuera cierta, ya que él buscaba derribar mediante tutela una afectación a derechos del debido proceso y no concretamente al problema de fondo, del que se encarga el equipo jurídico del empresario.

“Busco en la tutela que se cumpla el debido proceso, porque la recusación que presenté en el pasado tenían que resolverla antes de emitir el fallo, porque si uno recusa a una autoridad administrativa judicial es porque considera que tiene conflicto de interés y si resuelven después de que fallen, pues no cumplieron con ese debido proceso”, dijo Motoa.

Según él, el CNE “ha desconocido el derecho fundamental a elegir y ser elegido y se han extralimitado las competencias”.

También explicó que su tutela fue admitida y está en estudio, porque aunque el tribunal electoral no haya tomado las medidas cautelares, las pueden admitir más adelante.