En menos de dos meses los colombianos podrán elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, para liderar en las regiones desde el 2024 hasta el 2028. Por ello, los partidos y coaliciones políticas ya tienen definidas las cabezas de lista con las que aspiran a asegurar una curul en el Concejo de Cali.

Uno de ellos es Roberto Cáceda, candidato al Cabildo Distrital por el Centro Democrático con el #11 en el tarjetón. Él es abogado de profesión y actualmente es presidente de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 19, en donde ha participado en el desarrollo de proyectos enfocados en la recuperación de ríos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales.

Roberto Cáceda es abogado de profesión y fue avalado por el Centro Democrático. | Foto: El País

Desde que Cali lo adoptó en el 2001, Cáceda ha sido testigo de los “desafíos y oportunidades a los que los ciudadanos se enfrentan cotidianamente”. Por ello, desde el Cabildo quiere trabajar por un “futuro mejor”, afirmando que “es hora de aprovechar las oportunidades y superar esos desafíos de manera colectiva”.

El aspirante manifiesta que las tres banderas con las que va a trabajar por la capital del Valle del Cauca son: educación y práctica deportiva para niños y jóvenes; seguridad ciudadana a través de la educación y la prevención, y la construcción de un hospital público de bienestar animal.

Propone igualmente la realización de reuniones abiertas al público, en donde expresen sus opiniones y planteen inquietudes y sugerencias. “Nuestra comunidad merece un liderazgo comprometido y capaz de hacer frente a todos los desafíos del futuro, estoy listo para asumir la responsabilidad de trabajar incansablemente”, sostiene el candidato.

Karen Guerrero

De otro lado está Karen Guerrero, quien es caleña de nacimiento, tiene 42 años de edad, y también quiere quedarse con uno de los 21 escaños del Cabildo Distrital de Cali que se elegirán el próximo 29 de octubre.

Karen Guerrero se enfoca en trabajar por las comunidades y es avalada por el partido Colombia Renaciente. | Foto: El País

Avalada por el Partido Colombia Renaciente con el número 15 en el tarjetón, ha liderado procesos de transformación en la Comuna 21 y es conocida por las campañas de ollas comunitarias que ha realizado para vendedores ambulantes.

Desde hace varios años, esta aspirante al Concejo y catequista por vocación se ha dedicado a recorrer las calles del oriente de la ciudad, dando “vida a comedores comunitarios y a numerosas campañas para proveer alimentos a niños y adultos mayores en condición de abandono”.

De hecho, sus propuestas están enfocadas, principalmente, en la seguridad alimentaria, con estrategias ligadas al desarrollo de comedores comunitarios dentro de los colegios públicos.

Igualmente, para Guerrero es una prioridad el fortalecimiento de la calidad educativa, en especial en sectores vulnerables “donde la alta rotación docente y directiva afectan la continuidad de los procesos y la estructuración de verdaderos proyectos pedagógicos”.

Karen ha dejado a un lado la idea de publicitar su campaña con vallas o avisos, y se ha dedicado a hacer un recorrido por los barrios de la ciudad para presentar sus iniciativas.

Juana Peláez

Otra de las mujeres que también quiere llegar al Concejo de Cali, es Juana Peláez, de 35 años, caleña y profesional en economía, con una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Es la tercera de siete hijos y ha sido activista social la mayor parte de su vida.

Avalada por el partido Alianza Verde, es la número 3 en el tarjetón y manifiesta que varias dificultades de la ciudad, se presentan, en gran parte, por la complicidad del Concejo.

Juana Peláez es economista de profesión y es avalada por el partido Alianza Verde. | Foto: El País

Entre los pasos de la aspirante está el haber sido asesora en las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Jamundí. Además, lidera el proceso de acción popular para salvar la institución educativa Santa Librada.

Afirma que quiere llegar al Cabildo debido a la experiencia que ha adquirido en el control social desde las calles y cree que tiene las herramientas para hacer control político desde el Concejo.

Peláez asegura que “tenemos todas las capacidades para proponer desde lo que hemos caminado esta ciudad. Apoyaremos aquellas iniciativas que beneficien a los caleños y nos opondremos a las que van en contra del bien común”.