Mildred Arias, de la Fuerza de la Paz, y Rafael Rodríguez, del Centro Democrático, ambos con el #51 en el tarjetón, quieren recuperar y visibilizar la Asamblea.
El País: ¿Quién es usted?
Mildred Arias (M. A.): Una mujer que se ha hecho a pulso, que se ha preparado, con una experiencia profesional al servicio público y con más de una década trabajando en entidades del orden nacional y territorial en desarrollo de proyectos. Ha sido un gusto pasar desde contratista a gerente pública, y quiero poner todo el conocimiento que tengo en lo público. Que sea una curul que también le sirva a la academia, donde podamos trabajar por un Valle conectado.
Rafael Rodríguez (R. R.): Soy oriundo del municipio de Dagua y palmirano por adopción. He trabajado por la seguridad del desarrollo económico del Valle del Cauca y la defensa de la productividad de nuestro departamento. Soy empresario del sector gastronómico y cultural, desde los 21 años monté mi primer emprendimiento, por eso defiendo ese sector productivo. Actualmente, soy segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.
El País: ¿Por qué quiere ser diputada del Valle del Cauca y, en el caso de Rodríguez, por qué quiere repetir?
M. A.: Necesitamos visibilizar la Asamblea Departamental, porque no se ha hecho. Soy una voz, pero no una voz cualquiera, seré una voz poderosa en la Duma, porque voy a gestionar con el Gobierno Nacional lo que requiere el Valle. Es necesario conectar este departamento, es decir, necesitamos impulsar lo que contiene el Plan Nacional de Desarrollo Departamental. Tenemos que empezar por lo primero, que es sacar el tren de cercanías del Valle, y la unión entre Buenaventura y La Dorada en la línea férrea. Asimismo, apoyar al sector productivo, el cambio de nuestra economía, las oportunidades para la gente, todo esto junto a la seguridad.
R. R.: Hay una necesidad muy grande por recuperar el liderazgo en esta corporación y en el Valle, no puede ser que nuestro departamento sea quinto en competitividad con todas las virtudes que tiene. No hemos llegado a calentar puesto, sino a trabajar por el Valle, por eso hemos hecho una gestión con resultados en este corto tiempo. Y desde la Comisión Accidental de Seguridad, de la que soy presidente, queremos articular al sector privado, a la Fuerza Pública, y trabajar de la mano con los alcaldes, combatiendo la criminalidad, los grupos armados ilegales y el narcotráfico que tanto daño le hace al Valle.
El País: ¿Cuáles son las funciones de un diputado a la Asamblea?
M. A.: La Asamblea Departamental no solo es un órgano de control político, normalmente se espera que se haga oposición, pero no solo se trata de eso. Los diputados están ahí para promover lo relacionado con las ordenanzas, como la aprobación y discusión. También, deben verificar y cuidar las carteras, en eso consiste el control político. Además, algo que no se hace mucho, es gestionar y ser esa bisagra con el departamento y el orden nacional ante Presidencia para desarrollar los proyectos.
El cabildeo también es muy importante, y eso implica que el diputado no se quede sentado, sino que gestione a nivel departamental y nacional.
R. R.: Una de nuestras proposiciones fue descentralizar la Asamblea, llevarla a municipios como Jamundí y Tuluá a hablar sobre seguridad y desarrollo económico, acercarla a los ciudadanos. Es importante hacer controles políticos a los recursos que se invierten en el Valle, porque la Gobernación recauda una gran cantidad de impuestos, pero los vallecaucanos no saben para donde se van. La Asamblea es tal vez la junta directiva más importante que tenemos. Una de nuestras gestiones como diputados es tener interlocución con el Ejecutivo, y exigirle por lo que está pasando con el gobierno del departamento.
El País: ¿Está de acuerdo con que hay una aplanadora en el Valle?
M. A.: Todos quieren que al nuevo gobernante le vaya bien, algunos partidos se declaran en independencia y muy pocos en oposición. Es necesario tener diputados con criterio, y sobre todo con rigor técnico, porque para hacer un control político, se requiere tener ese conocimiento.
Las carteras son autónomas. Generalmente, cuando nos está yendo mal en un tema decimos que es el gobernante, pero se nos olvida que se le ha nombrado todo un gabinete y ese también debe dar resultados.
R. R.: Lo primero que hice cuando me posesione como diputado, fue declararme en independencia, eso nos permite apoyar las cosas buenas para el Valle, pero también abstenernos de votar proyectos que no son convenientes para el departamento, y así hemos logrado cinco controles políticos en este corto tiempo. A los vallecaucanos les preocupa mucho la seguridad, pero también cómo va el empleo y la competitividad, por eso es importante hacer control sobre las entidades.
El País: ¿A quién apoya para la Gobernación del Valle del Cauca?
M. A.: Nuestro partido, La Fuerza de la Paz, le ha dado un co aval a la doctora Dilian Francisca Toro, una mujer que tiene autoridad y experiencia, que tiene mucha influencia en lo que se ha logrado por el departamento durante los últimos ocho años. El producto interno bruto del Valle es del 8,1 %, estando por encima de la media nacional. La respaldaremos para que continúe con ese trabajo.
R. R.: Apoyamos a Santiago Castro, es nuestro candidato a la Gobernación del Valle por la Coalición Valle libre, tiene aval de nuestro partido Centro Democrático. Es una persona con muchas cualidades, con mucho conocimiento del departamento, sin tacha, con experiencia en lo público, en lo privado, y estamos trabajando de la mano con él.
El País: ¿Es positivo para el departamento el continuismo de un partido?
M. A.: Los resultados hablan por sí solos, y hay diversas obras que se han realizado en el departamento. Verificando el panorama, algunos tienen una inclinación por otras candidaturas, pero nosotros lo hacemos con la doctora Dilian, porque es una mujer que puede gestionar, que ha demostrado cuáles son sus capacidades, que puede concertar con el Gobierno nacional, que es muy necesario. La gente la quiere muchísimo porque tiene un trabajo social muy fuerte, y no se puede desconocer, se ha ganado un espectro muy grande del electorado y es algo con lo que estamos dispuestos a continuar trabajando.
R. R.: No es bueno que una sola colectividad se adueñe durante tantos años del gobierno departamental, eso le deja una inestabilidad al departamento. En el Valle, el presidente Gustavo Petro ganó quizá con más de un millón de votos, y hoy no ha habido compromiso del Gobierno Nacional con el departamento. Se debe revisar qué partidos lo han y lo están apoyando, es un tema importante. Hoy la Paz Total de Gustavo Petro es tal vez la que más daño le ha hecho al Valle del Cauca, por eso deben surgir nuevas alternativas para el gobierno departamental.
El País: ¿A quién está apoyando para la Alcaldía de Cali?
M. A.: Conozco a todos los candidatos que están punteando en las encuestas, con todos tengo buenas relaciones, me han invitado a las diversas campañas, pero represento a una lista y nuestro partido no ha hecho oficial la adhesión a la candidatura a la Alcaldía de Cali.
R. R.: En este momento no tenemos candidato propio a la Alcaldía de Cali, hemos hecho varios llamados a la unión de algunos candidatos porque tenemos un sentido de responsabilidad muy grande con Cali.
A la ciudad la perdimos estos cuatro años, está en un desgobierno total y necesitamos un muy buen gerente, una persona con capacidad de recuperar nuestra ciudad.