A propósito que muchos analistas califican a Miyerlandi Torres como la candidata bisagra en la contienda para la Alcaldía de Cali, la aspirante se pronunció y negó cualquier tipo de unión con las demás campañas.
Se debe recordar que actualmente, según algunas encuestas, Roberto Ortiz sería el ganador de las elecciones del próximo 29 de octubre. Sin embargo, la unión de Diana Rojas a la campaña de Alejandro Eder hizo que este último tuviera un pequeño crecimiento. Por lo que, según algunos analistas, en dado caso de que Miyerlandi se una a este dúo podría significar una victoria asegurada.
Sin embargo, Miyerlandi Torres expresó ante estas opiniones su punto de vista: “No somos la candidatura bisagra, vamos a ganar”.
De acuerdo con la candidata, ella es una mujer que está preparada académicamente y profesionalmente para poder llegar a ser la primera alcaldesa de Cali, por lo que hasta el momento descarta cualquier tipo de unión.
“Están un poco equivocados porque eso no es lo que percibimos en las calles ni en las encuestas. Esta es la única candidatura que crece constantemente, por lo que las opciones de ser la primera alcaldesa de Cali son reales. Continuamos con esa convicción, trabajando minuto a minuto por estar en el primer cargo de la ciudad”, opinó Torres.
Según la candidata, su aspiración a la Alcaldía es la única que podría ofrecer elementos diferenciales en el manejo de la ciudad, aunque no desconoció que ha recibido propuestas de Roberto Ortiz y Alejandro Eder para una unión.
“Estamos completamente convencidos de que voy hasta el 29 de octubre porque sé de la capacidad de trabajo que tenemos. Sé que los caleños buscan independencia, lejos de las estructuras políticas y las chequeras que definen el futuro de las campañas y de la ciudad”, puntualizó.
La aspirante por el movimiento Un Renacer para Cali recalcó que las próximas elecciones van a marcar un punto de quiebre para la historia de la ciudad, en donde la ciudad puede girar hacia una urbe que haga sentir orgullosos a sus ciudadanos.
“Claro que he recibido propuestas de esas campañas, pero yo me ratifico en que voy hasta el final, convencida de que estamos representando esa clase trabajadora, las personas que a diario se levantan a trabajar, a construir una mejor sociedad. Esas personas que creen que Cali puede tener un mejor futuro con liderazgos independientes”, expresó.
La opinión de los expertos
El País consultó a algunos analistas políticos frente al papel actual de Miyerlandi Torres en la contienda política para llegar a ser el mandatario o mandataria de Cali, y manifestaron que la exsecretaria de Salud de la ciudad juega un papel muy importante.
“Ella pasa a cobrar un valor superlativo ahora que Diana Rojas se hizo a un lado de la carrera por la Alcaldía para apoyar a Alejandro Eder, quien, gracias a esa alianza, ha repuntado, pero no le es suficiente para alcanzar a un Roberto Ortiz que todavía le lleva cerca de 10 a 11 puntos en las recientes encuestas”, dice el consultor político y director de Innopolítica Jaime Gutiérrez.
Asimismo, el experto añadió que “en un escenario donde ella se cuente hasta el final, seguramente pasaría a ser una de las principales figuras políticas de la ciudad y una de las primeras llamadas a ocupar la Alcaldía de Cali en cuatro años, o podría buscar gobernabilidad e inclinar la balanza para alguno de los dos”.
Lo cierto es que quedan pocos días para que los caleños elijan a su próximo mandatario/a, por lo que los movimientos que se realicen podrían marcar una gran diferencia entre algunas campañas.