“Somos algo así como un partido, un proyecto político muy nuevo, casi infantil, que nos da errores desde luego, como siempre en la vida, pero también da aciertos fundamentales. Hoy venimos a ratificar primero que el Pacto está en estas campañas, no en otras. Hay algún ave desordenada, que también ocurre inclusive en los cardúmenes, que a veces a veces se pierde un pececito”.

Esa fue la declaración del senador de esa colectividad Wilson Arias, quien, en compañía del candidato a la Alcaldía de Cali Danis Rentería, y a la Gobernación de Valle Ferney Lozano, aseguraron en una rueda de prensa en la mañana de este lunes que el respaldo del partido de Gobierno solo está con esas aspiraciones y no con otras, como se llegó a afirmar hace unos días.

El pronunciamiento se dio a propósito de un comunicado del vocero del movimiento Progresistas por el Cambio, Wilson Reyes, quien el pasado miércoles 20 de septiembre, bajo la consigna ‘El Pacto es con ‘El Chontico’, anunció que diferentes sectores de la izquierda y progresistas respaldaban la aspiración de Roberto Ortiz a la Alcaldía de Cali.

Bajo la consigna ‘El Pacto es con El Chontico’, sectores de izquierda se sumarían a la candidatura de Roberto Ortiz a la Alcaldía de Cali. | Foto: Twitter de Roberto Ortiz

“Aquí estamos reunidos sectores de izquierda, progresistas, petristas, profesionales, líderes y lideresas sociales que tienen trabajo con las comunidades de Cali y que no se han visto representados por los otros candidatos. En Roberto Ortiz encontramos las posibilidades de cambio que nos animaron a votar en la pasada contienda electoral por el presidente Gustavo Petro”, dijo Reyes el pasado 21 de este mes.

Ese anuncio fue desmentido por varios militantes del Pacto Histórico, que mencionaron que los supuestos nuevos respaldos de Ortiz no provenían del partido del Gobierno Nacional y que es un proceso de apoyo que ha iniciado únicamente el vocero Reyes.

En ese sentido, Rentería también señaló que “la ciudad está en una profunda crisis social y económica” e indicó que eso se debía a “los exalcaldes de Cali Rodrigo Guerrero, Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina, actual mandatario. Ellos han sido irresponsables con las finanzas públicas del municipio y hoy la ciudad está endeudada en más de 1.5 billones de pesos y con los intereses a los bancos se suma a casi 2.6 billones de pesos. Esto es supremamente grave para afrontar los problemas sociales que hoy tiene Cali”.

El candidato a la Alcaldía de Cali Danis Rentería aseguró que Jorge Iván Ospina respalda a Roberto Ortiz. | Foto: EL PAÍS

“Los caleños debemos salir a reclamarle, a confrontarlos, a ser contestatario con estos tres personajes nefastos para nuestra ciudad que hoy están apoyando a otras campañas: el Club Colombia está apoyando a Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina está apoyando a El Chontico, porque quieren seguir tapando los desfalcos que hoy tienen las finanzas públicas de nuestra ciudad. Por ello hemos dicho que el primero de enero, como alcalde, le abriré las puertas a la Fiscalía y a todos los entes de control para que entren a investigar a fondo, porque esta gente que le ha hecho tanto daño a Cali tienen que ir a la cárcel”.

Ferney Lozano, candidato a la Gobernación del Valle, aseguró que es el único de los siete aspirantes a suceder a Clara Luz Roldán que respalda el Pacto Histórico. | Foto: El País

A su vez, Ferney Lozano, aspirante a suceder a Clara Luz Roldán, comentó que “en el tarjetón hay siete candidatos, pero el único que ha acompañado este proyecto, que se le ha jugado toda la vida por él, el único que de verdad, de conciencia, es progresista es este candidato del Pacto Histórico. Las otras seis opciones, comenzando por su ejercicio político, votaron por la derecha. O sea, no querían que este proyecto político Colombia potencia mundial de la vida, esta iniciativa del cambio, gobernara el país. No lo quisieron, votaron por la otra opción en el reciente pasado y su actividad y su actuación en la vida pública y política lo ha dicho así”.

Por el momento, el vocero del movimiento Progresistas por el Cambio no se ha pronunciado, pero son cada vez más los sectores del Pacto Histórico que empiezan a rechazar ese apoyo a ‘El Chontico’.