Por Olga Lucía Criollo, editora política
La ‘Baronesa del Valle’ está de vuelta. Esa es la primera conclusión del balance de los perdedores y los ganadores que dejó en la región la jornada electoral del pasado domingo.
En efecto, pese a que los 700.000 votos que acaba de sumar Dilian Francisca Toro son menos que los 950.000 que su copartidaria y actual mandataria seccional Clara Luz Roldán sacó en 2019, no solo se convirtió en la próxima gobernadora del Valle, sino que su partido, el de La U, se hizo a 26 de las 42 alcaldías de la comarca.
De ellas, 16, las de Alcalá, Andalucía, Argelia, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Trujillo, Yotoco y Yumbo corresponden a candidatos propios, cuando en 2019 solo sumó 9.
Ahora bien, entre las 10 coaliciones con las que también resultó ganadora se destacan las de Buenaventura y Palmira, municipios en las que había perdido el poder hace cuatro años.
Toro “es una ganadora indiscutible en estas elecciones también porque la votación que logra en la Asamblea del Valle es muy importante, logra tener cinco diputados y está peleándose la sexta curul”, anota Sara Moreno, directora de la Escuela de Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad de San Buenaventura.
Y destaca que Carlos Felipe López, uno de esos asambleístas alcanzó más de 80.000 votos, a lo que se suma que Audry María Toro, surgida de las entrañas del Movimiento Nueva Generación que creó Dilian Francisca, fue la concejal más votada de Cali.
Ahora bien, a nivel de la Alcaldía de Cali hay que decir que el partido de La U perdió al haberle apostado, en cabeza de la senadora Norma Hurtado y la concejala Tania Fernández, a la candidatura de Roberto Ortiz.
Pero volviendo a la contienda por la Gobernación del Valle, en opinión de la analista asegura que también perdieron los otros aspirantes al cargo “quienes no lograron unirse y consolidar una única candidatura que permitiera enfrentar a Dilian Francisca Toro, y ahí está el fracaso que tuvieron”.
También perdió Tulio Gómez, a quien dos días antes de las elecciones la justicia le cerró todo posibilidad de aspirar a la Gobernación, “porque la gente que votó en blanco no lo hizo porque él les dijo que lo hicieran así, sino porque no identificó que hubiera una candidatura con la que sintieran que podían ganarle a Dilian Francisca Toro; él no es quien pueda decir que tiene esos votos en blanco”, señala la docente Sara Moreno.
A su vez, el asesor político Álvaro Benedetti considera que quien será la nueva mandataria de los vallecaucanos “nunca perdió el Valle y estaba más que por descontado que si ella era la candidata, iba a ser muy difícil derrotarla con o sin Tulio Gómez. Entonces, más que ganadores, a nivel regional veo una continuidad en el proceso que desde el punto de vista programático puede ser bueno para el Valle, pero desde el punto de vista político deja unos interrogantes muy grandes, sobre qué sucede con estas alternativas políticas que deberían surgir en cualquier democracia en el ámbito regional, que, tal parece, no son viables a la luz de la hegemonía de esta organización política”.
Éder revivió el voto de opinión
Sin duda, el otro gran ganador de la jornada electoral en la comarca fue Alejandro Éder, puesto que, en primer lugar, consiguió una votación histórica en la capital del Valle del Cauca (315.599 sufragios), pero también porque logró que el voto de opinión se impusiera sobre las maquinarias políticas de la ciudad.
“Este va a ser un gran aliciente para que en Cali, por fin, tengamos un punto de partida hacia la construcción de un voto de opinión, un voto informado, un voto que se preocupe por propuestas antes que por la lucha de clases o las riñas ideológicas”, plantea Benedetti.
Y Diana Rojas, quien declinó su aspiración para sumarse a la de Éder, también salió triunfante de la jornada electoral del domingo, además porque su candidato al Concejo, Edinson Giraldo, resultó electo.
“Ella fue una tremenda motivadora del voto y tuvo un papel muy relevante. Después de haber hecho una campaña con pocos recursos, haber sido una mujer muy carismática, preparada, organizada, logró consolidarse como un actor muy importante en la campaña de Éder”, comenta la docente.
De igual forma, los analistas ubican como ganador a Wilson Ruiz, quien también renunció a su aspiración a la Alcaldía de Cali para apoyar a Éder.
Para Sara Moreno, el haber obtenido otra curul para el Centro Democrático en el Concejo caleño, la de Juan Felipe Murgueitio, y un escaño más en la Asamblea, con Rafael Rodríguez, convierte al representante a la Cámara Christian Garcés en otro de los triunfadores de las elecciones regionales.
Otros protagonistas
Pese a que aumentó su votación con respecto a cuatro años atrás, Roberto Ortiz fue el gran perdedor de las elecciones en Cali al término de su tercera aspiración.
“Resultó ser un mal candidato: concentró los recursos, la publicidad, el tiempo y el discurso alrededor de atacar y no tanto proponer”, anota Sara Moreno, agregando que “en última instancia se consolidó como el candidato del continuismo y de las maquinarias, elementos que jugaron un papel muy importante en la elección”.
Y con él perdieron los catorce concejales que le dieron su apoyo, tales como los liberales Fabio Arroyave, Carlos Pinilla Malo y Juan Manuel Chicango, además del conservador Fernando Tamayo y los de La U. Pero hay que aclarar que Pinilla y Arroyave lograron mantener su curul y Tamayo se la ‘heredó’ a Marlon Cubillos.
Ahora bien, aunque el alcalde Jorge Iván Ospina nunca tuvo una adhesión pública a Ortiz, dado que la ley se lo prohibía, “con sus ataques sí dejó claro que Alejandro Éder era su opositor”, por lo que, para los analistas, el mandatario caleño perdió en esa elección.
Sin embargo, tres exfuncionarios suyos se hicieron a curules en el próximo Concejo: Rodrigo Salazar, Carlos Ariel Patiño y José Harvey Hurtado, además de que Flower Rojas, igualmente cercano a él, fue reelegido.
En cuanto al exgobernador Juan Carlos Abadía, cuya participación en la reciente contienda electoral fue notoria, hay que decir que mantuvo a la diputada Luzdey Martínez y sumó a los logros de su fuerza política la curul en el Concejo de Cali de James Junior Agudelo, también cercano a Ospina. No obstante, perdió en su apuesta por la Alcaldía, ya que apoyó al ‘Chontico’.
Entre los políticos que tuvieron un resultado agridulce en los recientes comicios, los analistas también ubican al representante a la Cámara Duvalier Sánchez, porque si bien perdió la Alcaldía de Jamundí, logró que la facción que él lidera en la Alianza Verde sacara un diputado a la Asamblea del Valle: Esteban Oliveros. Ese partido perdió también la gobernanza en Palmira.
En cuanto al Pacto Histórico, si bien no logró superar el tercer lugar en el escalafón final de los aspirantes a la Alcaldía, con Danis Rentería, sí sumó dos escaños más en el Cabildo caleño, con Luis Fernando Salazar y María del Carmen Londoño. Así mismo, alcanzó tres escaños en la Asamblea: Gilberto Silva, Héctor F. Osorio y Yesid Sandoval, a quienes se sumaría Ferney Lozano, tras sacar a segunda votación para la Gobernación del Valle.