¿Es efectivo para los aspirantes a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle crear alianzas con el propópsito de conquistar un mayor número de electores en la región?
El profesor de Ciencia Política de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanesse responde: “La intuición diría que sí suman votos, pero también hay que saber diferenciar cuando se hacen ‘llaves’ entre candidatos con una relativa fuerza electoral, a cuando se establecen alianzas entre aspirantes que son irrelevantes y que tienen muy poca intención de votos, porque, en ese caso, es más cuestionable cuánto apoyo pueden agregar”.
Hasta el momento, en la comarca se ha hablado de posibles fórmulas que siguen sin concretarse, entre ellas la de Dilian Francisca Toro y Roberto Ortiz; Diana Rojas y Tulio Gómez, en tanto que ayer se selló la de Edilson Huérfano y Ferney Lozano.
Sobre las alianzas, la politóloga María Alejandra Arboleda señala que “deben funcionar dependiendo de la estrategia de cada uno. Es decir, cómo comunican y crean los acuerdos, si son candidatos que entre sí se complementan y tienen banderas de campañas y propuestas similares. Además, deben ser aspirantes que representan lo mismo”.
Pero advierte que puede jugarles en contra “en la medida en que no tengan congruencia ideológica y no coincidan en una estrategia, porque los ciudadanos tienen que ver un trabajo en equipo en el que ambos quieran trabajar por Cali y el Valle”.
En ese sentido, expertos advierten que Cali, a diferencia de otras ciudades, es clave para la creación de posibles coaliciones para los candidatos a gobernador, porque a ellos les interesa especialmente establecer tratos con los favoritos de la capital y transferir, de una campaña a otra, el mayor número de votos posibles.
Sin embargo, Milanesse explica que “el hecho de que dos candidatos hagan una coalición de ese tipo no quiere decir que todos los que votan por uno, van a hacerlo por el otro y viceversa, sino que aumentan las probabilidades de que se puedan transferir votos en ambas direcciones”.
Se desligan
Pese a que las alianzas mencionadas han hecho eco en todo el departamento, esta semana los aspirantes a suceder a Clara Luz Roldán han intentado apaciguar esos rumores, desligándose de los candidatos a gobernar a los caleños.
Así lo hizo saber el pasado miércoles Toro, quien anunció que no formará esa clase de vínculos con ningún candidato a la Alcaldía de Cali y que, de ganar, trabajará con el mandatario que alijan los caleños.
“Mi aspiración es ser la gobernadora que trabaje con amor y sin descanso para salvar a Cali, de la mano de cualquiera que sea elegido o elegida primer mandatario de la que volverá a ser la Sucursal del Cielo”, dijo quien ya fuera gobernadora del Valle.
No obstante, una fuente que pidió no ser identificada asegura que el comunicado de Dilian Francisca Toro no genera mayores sorpresas, porque su forma de ‘jugar’, al menos en las últimas elecciones ha sido la de tener varios apoyos simultáneos en diferentes campañas.
A su vez, el candidato a la Gobernación Tulio Gómez aclaró que no tiene un acuerdo con la aspirante a la Alcaldía Diana Rojas, quien esta semana instaló varias vallas en las que se la ve junto al empresario, con la frase: ‘El equipo anticorrupción’.
“Agradecemos que Diana Rojas se una a nuestra campaña. Esperamos que otros, como Alejandro Eder y Wilson Ruiz, se unan a nuestra campaña. Sin embargo, nosotros todavía no hemos seleccionado con quién nos vamos, quién será nuestra fórmula”, le dijo Gómez a El País.
Asimismo, desde el equipo de campaña del también candidato a la Gobernación Ferney Lozano indicaron que Edilson Huérfano, quien compite por llegar al CAM, respaldará la candidatura del primero, pero que él continuará respaldando la aspiración de Danis Rentería, quien cuenta con el aval de Colombia Humana.
Finalmente, la politóloga Arboleda menciona que, aunque aún las alianzas no son claras, “es importante que los candidatos que sean elegidos para ambos cargos lleguen a trabajar en equipo, porque es necesario sacar adelante la ciudad y el departamento”.