El paro indígena en Ecuador ha afectado la asistencia a las urnas de más de 5.000 colombianos para la segunda vuelta presidencial. Así lo informó el embajador de Colombia en el vecino país, Manuel Enríquez Rosero, quien aseguró que las votaciones de los colombianos en los consulados se verán afectadas por las protestas.
El representante diplomático contó, en diálogo con Blu Radio, que el bloqueo de las principales vías que conectan con Guayaquil, Tulcán y Quito es un obstáculo para que los colombianos residentes en Ecuador puedan acudir a los sitios de votación.
También expresó que cada hora están atendiendo entre 20 y 30 llamadas de colombianos que desean participar en la elección del nuevo Presidente, pero no hay tráfico vehicular en ciudades como Porto Viejo, Quevedo, Ibarra, Otavalo, Salina, Latacunga, Riobamba, Cayambe, Ambato y Manta.
Lea aquí: "Vamos a cuidar el voto de los colombianos": registrador Alexander Vega
Así, Enríquez explicó que ha sido “imposible movilizarse hasta Quito o Guayaquil, porque todo está bloqueado por parte de las comunidades indígenas, estudiantes y campesinos del Ecuador" que iniciaron protestas contra el Gobierno desde hace una semana.
Finalmente, el embajador señaló que ya entregó un informe de la situación a la Cancillería y a la Registraduría, pero el número de colombianos que vote se verá disminuido, comparado con la primera vuelta presidencial.