¿Quién es William Andrés Cruz?
Es un ciudadano común y corriente; no vengo de castas políticas ni de familias elitistas o adineradas. Nací en la galería de Palmira, donde viví en la mendicidad, pero hoy soy empresario del sector educativo, estoy avanzando en mi carrera profesional. Muchas personas que nacen en ese entorno no ven posibilidades, porque dicen que se requieren roscas políticas, yo quiero romper ese paradigma y decirles que, naciendo en galerías, podemos ser gobernadores, presidentes y lo que nos tracemos como proyecto de vida.
¿Es su primera vez en la política?
Sí, estoy cumpliendo siete meses. Estudio Administración Pública y llevo 20 años trabajando en educación para el trabajo y el desarrollo humano, y veo que hay soluciones para la problemática que viven muchos estudiantes.
Tenemos problemas de delincuencia y mendicidad, pero no estamos viendo de dónde nace esa población. Desde la Gobernación podré implementar trabajo social en todo el departamento y generar oportunidades a esos hogares vallecaucanos.
¿Cómo financia su campaña?
Con recursos de mi establecimiento educativo. Hemos tenido ofrecimientos de otras campañas, de empresas, pero queremos hacer la tarea solos. Sé que la política ha querido acostumbrar a la gente a que con un peso se compra la conciencia y el voto, y he querido romper ese paradigma.
En las presidenciales vimos que muchos líderes y habitantes invirtieron en su propia publicidad para promocionar a su candidato y eso lo podemos hacer nosotros, no tenemos que gastarnos cinco o diez mil millones de pesos en una campaña, porque, si como candidato empiezo a gastar $2000 millones, ya sabemos que estamos invirtiendo para entrar a robar, porque el salario de un gobernador, en cuatro años, son $870 millones. Tengo la campaña más humilde, pero no estamos débiles.
Pero se dice que no se puede ganar sin maquinarias políticas…
Gustavo Petro derrotó al uribismo, que tenía toda la maquinaria política del país. Ahí se demostró que la gente quiere un cambio. Por eso el nombre del grupo significativo de ciudadanos es ‘En contra de las maquinarias políticas’.
Estamos en contra de ellas y los jóvenes ya tomaron conciencia de que hay que votar por una propuesta, por el liderazgo. Hace dos años, en las elecciones de Congreso, la señora del Valle nos metió como candidata a Catherin Ibargüen para generar emoción y se ‘quemó’, y ahora nos quieren meter al candidato del América.
Eso es lo que busca la politiquería, que te llenes de sentimientos, porque su discurso no está calando y la gente está cansada de las promesas de cada cuatro años.
Las encuestas dicen que ella es la favorita para la Gobernación. ¿Por qué competirle a Dilian?
Porque los grandes líderes del Valle decidieron unirse a ella para no competirle. Ella se encargó de comprar la conciencia y la dignidad de los ‘líderes’ que teníamos, porque su coartada es tener todo a favor, pero nosotros somos las bases y nos tenemos que unir, porque el pueblo es superior a esos politiqueros. En el Valle somos 3.700.000 personas aptas para votar y solo votan 1.700.000.
Ahí estamos trabajando, para que nos regalen el voto, porque esa estructura la tenemos que tumbar. No podemos creer el cuento de que ella es la baronesa; es una ciudadana común y corriente, que hizo su trabajo cuando fue gobernadora, bien o mal, y ahora tiene que darle la oportunidad a nuevos líderes.
¿Y cuál es su principal propuesta?
Acabar el dolor social, y dolor social es que no tengo empleo ni con qué pagar arriendo ni los servicios, que tengo que salir a rebuscarme a la calle sea como cotero o ‘motorratón’, pero los gobiernos Departamental y Municipal no tienen propuestas que de verdad ayuden con ese dolor social.
Si como Estado capacito de manera técnica o bachiller a la población y después le aporto para que inicie su emprendimiento y la capacito para que sepa gerenciar su propio negocio, con Cámara de Comercio y las alcaldías, les estamos garantizando los cuatro ingresos que necesitan para satisfacer sus necesidades...
El Valle dejó de ser productivo, con tantas tierras que tenemos; cuando rescatamos nuestros cultivos, estamos invirtiendo en el campesino. El Valle debe recuperar la industria, pero no tenemos gobernantes que tengan voluntad política y digan ‘vamos a rescatar al Valle’.
¿Estaría dispuesto a sumarse al ‘Todos contra Dilian’?
La forma de derrotar a Dilian no es renunciando a los principios, sino haciendo una política limpia, transparente, con corazón. Las personas no quieren alianzas, porque eso ya es un compromiso de corrupción, ya vendió su dignidad o su conciencia. La mejor forma de derrotarla es llegarles a las personas, que nos ayuden a compartir los mensajes día a día, aprovechando las redes sociales.