“Esta candidatura vale, si convencemos a los cientos de miles de vallecaucanos de que representamos una opción honesta, con capacidad y con resultados. No dependemos de estructuras políticas ni de esos acuerdos clientelistas con los que siempre ha sido electa Dilian Francisca Toro o las personas de su grupo político”.

Así se refirió Santiago Castro, candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, a la exgobernadora que aspira a regresar al Palacio de San Francisco.

En entrevista con El País, el candidato Santiago Castro dijo por qué considera que Dilian Francisca Toro no debe volver a ser la gobernadora del Valle. | Foto: El País

El aspirante por la coalición Valle , quien decidió regresar a la política electoral tras más de una década dedicada a la Aerocivil y la Asobancaria, reconoció, en entrevista con Protagonistas de El País, que esta candidatura no estaba en sus planes al comienzo del año. “Estaba en otras actividades, pero me plantearon la posibilidad y vimos que las opciones en el Valle se iban a reducir al continuismo politiquero o a las recetas de la izquierda radical, y sabíamos que había un electorado que no estaba en esas dos opciones y que podíamos llegarle fácilmente porque teníamos la preparación, la experiencia y los resultados”.

Castro, quien está avalado por los partidos Centro Democrático, Nueva Fuerza Democrática y Salvación Nacional cuenta también ahora con el apoyo de Verde Oxígeno, en cabeza de su presidenta, Ingrid Betancourt.

Según él, Dilian Francisca Toro no debe volver a la Gobernación del Valle del Cauca porque “el continuismo nunca es bueno para una democracia, pero en el caso de ella, en particular, es que los resultados de los últimos ocho años no son buenos: uno ve el Valle completamente estancado, en un lugar rezagado en competitividad, de 5; en educación básica y media, de 21; ve obras que se demoran más de ocho años en ser terminadas, y una tremenda decepción, desgano y cansancio del vallecaucano promedio con lo que ella representa y la manera cómo ha hecho sus alianzas, que en lo nacional están con Gustavo Petro y en lo local, con Jorge Iván Ospina”.

En la entrevista con El País, Santiago Castro también explicó la que seria su principal política de gobierno: “Un plan de seguridad total y no solo hablo de los conceptos tradicionales de seguridad, o sea, rebajar homicidio, extorsión, robo y el combate a las bandas criminales y a los grupos al margen de la ley que están azotando nuestros municipios, también la seguridad jurídica, la propiedad privada, que las personas no tengan que pensar en que sus negocios tienen que pasar parte a la banda del barrio o a algún grupo extorsionista. O, como en Tuluá, que hay carteles para todos los productos de la canasta familiar; ese es el tipo de seguridad total que queremos y tiene que ser con muchos recursos, muchos más de los que da la tasa de seguridad, y tiene que ser con personas expertas al mando, no como cuotas políticas”.

El Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura a la Gobernación del Valle de Tulio Gómez. | Foto: Tomado del video: "Estoy seguro de que no estoy inhabilitado": Tulio Gómez, publicado por el canal de YouTube 'Noticias RCN' (minuto 2:46)

Y agregó: “Si no está Tulio, yo le diría a los vallecaucanos que sus simpatizantes no tienen porqué quedar en la B, que representamos una alternativa frente a la hegemonía política de la casa Toro, dinastía que podemos derrotar si sumamos esfuerzos, podemos darle al Valle libertad de esas cadenas de la politiquería y el clientelismo y generar oportunidades para todos los vallecaucanos y no para los seguidores de un partido o de una casta.”

Vea en este link la entrevista completa del candidato Santiago Castro, quien también le dijo a El País, qué piensa de sus otros dos contendores para la Gobernación del Valle: Óscar Gamboa y Ferney Lozano: https://www.youtube.com/watch?v=twUiu2vfU5s&ab_channel=ElPa%C3%ADsCali