Cuatro candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca miden fuerzas en un álgido debate organizado por EL PAÍS en la noche de este domingo, 17 de septiembre. En este espacio, Santiago Castro, Óscar Gamboa, Dilian Francisca Toro y Ferney Lozano, algunos de los aspirantes a suceder a la mandataria departamental, Clara Luz Roldán, defienden sus principales propuestas para el departamento.

En medio de la discusión sobre los principales proyectos de infraestructura para la región, Ferney Lozano, candidato del Pacto Histórico, le lanzó un duro mensaje a Santiago Castro, aspirante por Valle Libre. “Invito al doctor Santiago Castro a que por favor lea el plan plurianual”, mencionó Lozano sobre el proyecto del dragado al Puerto de Buenaventura.

El problema no está en la vía Buga-Buenaventura porque esa concesión ya fue dada. El problema son los otros proyectos en los que el Gobierno nacional se está demorando o no ha definido presupuestos, estamos hablando del dragado del canal de acceso de Buenaventura, del tren de cercanías. Ahí es donde tenemos que alzar nuestra voz como región y decir que exigimos que realmente le pongan cuidado a nuestras necesidades”, señaló Castro

Ferney Lozano, candidato a la Gobernación del Valle por el Pacto Histórico. | Foto: El País

Ante estos señalamientos, el candidato del Pacto Histórico, Ferney Lozano destacó el trabajo del Gobierno nacional en la región. “Invito al doctor Santiago a que por favor lea el plan plurianual de inversiones del Gobierno y del proyecto Colombia potencia mundial de la vida. 22 proyectos estratégicos para el Valle del Cauca, de los cuales nueve tienen que ver con infraestructura”, aseguró.

Según dijo Lozano, proyectos como la vía Mulaló-Loboguerrero, las nuevas vías para el Valle del Cauca y el Tren de Cercanías figuran en el mencionado plan. “El primer proyecto priorizado es el dragado y profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura”, añadió.

“Me causa un poco de sorpresa que no sepan qué está en el Plan de Desarrollo y qué tiene presupuestos asignados. En este momento no hay vigencias futuras para el Tren de Cercanías, tampoco nos han dado fechas exactas para el canal del dragado y acceso a Buenaventura”, replicó Castro. Sin embargo, Lozano insistió, una vez más, en que los presupuestos están asignados, que para este último proyecto es de 2,6 billones de pesos.

Santiago Castro, candidato a la Gobernación del departamento por Valle Libre. | Foto: El País

Óscar Gamboa, del Partido Dignidad & Compromiso, fue otro de los candidatos que se refirió a la importancia de estos proyectos para la región: “Reitero que el país vallecaucano tiene que hacerse sentir con liderazgo. Yo celebro que en el Plan de Desarrollo estén estos proyectos, pero lo importante es que se ejecuten porque en Colombia hace falta gerencia para ejecutar lo que está escrito en el papel”.

El País organiza el primer debate de candidatos a la Gobernación del Valle 2023. | Foto: El País

¿Qué dijeron los candidatos sobre los proyectos de infraestructura?

Sobre la vía Mulaló-Loboguerrero, el candidato Óscar Gamboa señaló que es importante actuar con liderazgo, por lo que se deben dar las notificaciones técnicas y comerciales necesarias para que sea una total realidad. También resaltó que la población civil ocupa un papel importante en el desarrollo de este proyecto, pues “son los aliados número 1 en términos sociales”.

Frente la construcción de la doble calzada Cali-Candelaria y el puente de Juanchito, la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, mencionó que gran parte de esta vía ya está lista y se espera que el puente esté terminado en diciembre bajo el mandato de Clara Luz Roldán.

No obstante, hizo énfasis en que si no se entrega en el actual gobierno departamental, ella se encargará de cumplirle a los vallecaucanos con este proyecto. De hecho, aseguró que tiene la experiencia para sacar los recursos necesarios de la región y la Nación para impulsar los proyectos. Toro también mencionó que bajo su primera administración entregó el puente con un avance del 43%, pero se retrasó por distintos problemas de financiación, vestigios arqueológicos y problemas con los contratistas.