Por Olga Lucía Criollo, Editora Política de El País
“Mucha gente dice: ‘no hagamos elecciones, porque ya hay ganadora’. Ojo: esta es la primera elección de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales después del estallido social. Yo los invito más bien a que le pongan un gran interrogante a cómo se va a comportar el electorado, porque ese estallido, que en ninguna parte del país se sintió con tanto rigor como en el Valle y en Cali. Es un indicador también de apatía, de fatiga, de cansancio con una clase política que nos tiene como nos tiene. Los invito a que vayan con calma frente a los resultados que pronostican”.
Con esa convicción, la de que puede impedir que Dilian Francisca Toro vuelva a la Gobernación del Valle, Óscar Gamboa renunció a su cargo como ministro en la Embajada de Colombia en Washington y regresó al país a buscar un partido político que avalara su candidatura.
Y con el respaldo del partido Compromiso & Dignidad, inició una nueva campaña a ese cargo. ¿La tercera es la vencida?, le preguntó la sección Protagonistas, de El País: “La tercera simplemente es un indicador fehaciente de mi carácter, mi perseverancia, mi consistencia, mi coherencia y, sobre todo, de la convicción que tengo de que la democracia impone relevos, de que las hegemonías perpetuadas y perpetuándose le hacen daño a la democracia, porque les cierran la compuerta a las nuevas generaciones de jóvenes que merecen y tienen la preparación para gobernarnos”.
De igual forma, Gamboa, quien hace cuatro años se dijo decepcionado de la política y aseguró que no volvería a aspirar, también afirmó que está feliz de haber cambiado de decisión, “porque soy consistente con el momento que está viviendo el Valle. Hace cuatro años no habíamos sufrido estallido social ni pandemia. Hace cuatro años los indicadores del Valle no habían retrocedido en el concierto internacional y nacional como hoy, cuando somos el quinto exportador a los Estados Unidos de la matriz exportadora no minero energética por debajo de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico. Los dos primeros a 500 kilómetros de las costas y nosotros, a 140 kilómetros, estamos de quintos, y en competitividad ya estamos detrás de Risaralda”.
Y ante la pregunta de por qué considera que Dilian Francisca Toro no debe volver a ser gobernadora del Valle, responde: “Porque yo la consideraba una demócrata, y lo que está haciendo no es democrático, pero no en el sentido de votos, sino de los conceptos de la democracia. Los líderes como ella deben entender que hay generaciones que vienen preparándose desde el punto de vista técnico, ético, y nosotros los estamos frenando. No lo digo por mí, yo ya estoy en transición de la vida, pero es mucha la gente que viene atrás y los nuevos liderazgos del Valle no se ven, y en la Gobernación del Valle, bajo la misma égida que lo sigue gobernando desde hace ocho años, estamos llegando a un nivel de incompetencia que nos regresa el Departamento a sitiales que no nos merecemos”.
Sin embargo, descarta de tajo la posibilidad de sumarse al ‘Todos contra Dilian’, que algunos están proponiendo o pidiendo. “No, la política no la hago así. Esto no es de gavillas, es de posturas, carácter y propuestas. No voy a venirme a una campaña y a la mitad del camino decir: ‘me retiro’. Eso sí es una irresponsabilidad conmigo, con mi familia y con el país, porque, humildemente, estaba siendo un buen coequipero del embajador Murillo. Entonces, no está en mis planes retirarme ni adherirme a nadie, pero sí llegar hasta el 29 de octubre”.
Y agrega: “En política uno más uno no necesariamente es dos. No me van a decir que si por alguna circunstancia Tulio Gómez decide dedicarse al América y no a la política, la gente que está con él va a apoyarme a mí o a Santiago Castro: eso no es cierto. Yo no ando en ese ejercicio de aritmética persé; demos debate y que la gente sepa de qué está hecho cada cuál, pero también considero que el Valle del Cauca necesita un gobernador que tenga experiencia, formación, esto tampoco es que sí porque sí. La campaña es el medio, no es el fin; esa parafernalia de vallas y afiches, en siete semanas se acaba. ¿Actuar con romanticismo para vivir cuatro años de penumbra y de penuria?: yo no le apuesto a eso”.
Vea aquí la entrevista completa a Óscar Gamboa, quien también explica la estrategia que implementará para combatir la inseguridad, de llegar a convertirse en el sucesor en el cargo de Clara Luz Roldán: