Desde el mes de marzo, cuando empezó la pandemia del coronavirus, los diferentes partidos políticos del país, sin importar su bandera, han realizado diversidad de acciones que han permitido mostrar ese lado que la opinión pública siempre le reclama a los políticos: el compromiso social.
En estas iniciativas solidarias, que aún persisten hasta la fecha, se pueden resaltar la donación de equipos de salud para apoyar al personal médico en hospitales, la asistencia a comunidades con mercados, las entrega de kits de salubridad y la intermediación con los gobiernos locales y nacionales en busca de ayudas y soluciones para enfrentar esta emergencia sanitaria.
Por ejemplo, desde el partido de Gobierno, el Centro Democrático, son varias las acciones adelantadas. Cada uno de los 52 congresistas de esa colectividad donó $25 millones, dinero con el cual el uribismo apoyó la compra de unidades de cuidados intensivos.
De igual forma, este partido estuvo realizando una dinámica social que denominaron los ‘correos sociales’, en donde la bancada, incluyendo a su líder -el expresidente Álvaro Uribe-, se reunía de manera virtual con diversas comunidades. En la mismas, según explicó el senador John Harold Suárez, se escuchaban cuáles eran las necesidades de las personas.
Le puede interesar: Las duras historias de quienes derrotan al covid-19 en una UCI
“Por ejemplo, yo me reuní con los dueños de los gimnasios y los deportistas y, de dependiendo sus solicitudes, se las comunicaba al Gobierno”, cuenta.
En este misma colectividad, sus senadores y representantes han tenido actividades personales. En este sentido, el senador Suárez sostuvo que, en una actividad que realizó con su familia, recorrió 22 municipios del Valle con el fin de aportar ayudas materiales como alimentos o elementos de bioseguridad a trabajadores independientes, artistas, areneros, deportistas, entre otros.
Más apoyo para las comunidades
El Partido Liberal fue uno de los primeros que tomó acciones para atender a las comunidades. Lo hizo con la llamada adopción de al menos 2 mil familias en Colombia para ayudarlas durante la pandemia. También, sus miembros coordinaron la donación en distintas partes del país de cerca de 100 mil kits que contenían elementos básicos de bioseguridad.
También puede leer: Cazar talentos en el Pacífico, la nueva aventura de Yuri Buenaventura
De igual forma, a mitad de año y en un actividad institucional, esta colectividad logró una donación de parte del gobierno chino de 500 mil kits de bioseguridad, los cuales fueron entregados a centros de salud de los lugares más apartados y los municipios más necesitados de país.
En lo legislativo, los liberales le presentaron al Gobierno Nacional varias propuestas para que, en el marco de las dos emergencias económicas que se decretaron para atender la pandemia, expidiera normas en las que acogiera las necesidades de las comunidades, como los pequeños y medianos empresarios.
Los liberales además, desde lo político, fueron muy críticos con la administración del presidente Iván Duque porque reclamaron más acciones de alto impacto social, como por ejemplo haber decidido una renta mínima básica permanente.
Por su parte, en el Partido Conservador, la gestión social durante la pandemia ha sido similar. Al inicio de la emergencia sanitaria, sus miembros atendieron con mercados y kits de bioseguridad a comunidades que acompañan en su proselitismo a esa colectividad.
Asimismo, el senador Juan Diego Gómez lideró una campaña para dar alimentación a las mascotas que fueron abandonadas, incluso se les brindó asistencia médica.
Los conservadores en el Congreso también lideraron el trámite de la llamada Ley de Plazos Justos, con lo cual se buscó que las Mypimes no les paguen a 120 días, sino en un plazo de 45 días. En la protección del medio ambiente, tramitaron una norma que obliga a tener una política para el manejo de los desperdicios como tapabocas y plásticos, elementos cuyo uso se ha incrementado durante la emergencia.
Le presentaron además al Gobierno un plan integral para salvar los empleos del sector textil que en un 80% son madres cabeza de familia.
De igual forma, los partidos cristianos como el Mira y Colombia Justa Libres han dedicado tiempo para la atención social. Esto lo han hecho en actividades propias como colectividades y también en acciones personales llevadas a cabo por sus congresistas.
En lo político, el partido Mira fue de los que lideró ante el Gobierno Nacional la necesidad de crear el subsidio a la nómina y la protección al cesante. Asimismo, ha ayudado a las comunidades con la redacción de derechos de petición para que sean presentados ante las autoridades cuando requieren pedir un asistencia.
Cambio Radical se ha identificado en la misma línea del compromiso social y lo ha hecho con atención a las comunidades con equipos médicos, kits de salud y entrega de alimentos, en especial, a las personas que se han quedado sin empleo.
De igual forma, los dirigentes del Partido de la U donaron elementos de salud y mercados para diferentes comunidades del país. Igualmente, solicitaron al Gobierno la expedición de medidas de mayor atención a las colombianos afectados, en particular a las mujeres que perdieron el empleo.
Los partidos de la oposición también han desplegado su accionar social con aportes de alimentos e implementos de salud a comunidades vulnerables, pero ante todo han centrado su actividad en hacer un estricto control político al Gobierno, con normas y leyes que pueden ser alto impacto para millones de personas.
El Partido Verde, por ejemplo, radicó en mayo un proyecto de ley para prohibir la contratación por OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) al personal de salud en el país. La iniciativa garantizaría prestaciones económicas y sociales a los trabajadores de este sector, además de establecer un bono del 10% adicional de ingreso para quienes prestan su servicio en zonas de conflicto.
De esta manera, y más allá de una ideología de derecha, centro o izquierda, los partido políticos colombianos han mostrado su compromiso y solidaridad con las poblaciones del país más afectadas por la pandemia.
Acciones locales
- En Cali y el Valle, varios concejales y diputados, de forma personal y en el marco de iniciativas de sus partidos, también han entregado diferentes tipos de ayudas durante la pandemia.
- Por ejemplo, el cabildante Milton Castrillón, del Partido Conservador, donó mercados y kits de aseo, especialmente, en sectores de la ladera y el Oriente de Cali.
- El concejal Roberto Ortiz hizo ollas comunitarias en varias comunas del Oriente de la ciudad.
- El concejal Terry Hurtado y la diputada Catherine Morales (ambos del Partido Verde) entregaron alimentos a animales en situación de calle en Cali y en diferentes municipios del Valle, en el marco de una iniciativa del movimiento animalista, que tiene dos curules en esa colectividad.