Los retos que ha traído la pandemia del Covid-19 son incalculables, muchos en materia económica, pero sin duda, el impacto más grande ha sido en el sector de la salud, que lucha arduamente por salvar vidas.
El personal médico y de enfermeros intenta mitigar los embates del nuevo Coronavirus desde los hospitales, pero a esta labor se han sumado muchos psicólogos, que de manera voluntaria, trabajan para disminuir el choque emocional que conlleva la situación actual en personas hospitalizadas o que se encuentran en sus hogares.
Puede leer: ¿Por qué el Covid-19 no ha aplacado la rumba y la indisciplina en Cali?
La iniciativa del voluntariado que comenzó en redes sociales, en la actualidad se ha convertido en un alivio para quienes padecen por la cuarentena que inició en el país el pasado 25 de marzo. En Cali, muchos profesionales de la salud mental se unieron a esta iniciativa de distintas maneras.
Presente en la distancia
Nathalia Ocampo, psicóloga del área de oncología y cuidado paliativo en una clínica de la ciudad, no ha podido ver a sus pacientes. Los atiende, pero no los ve. Su labor durante estos días de cuarentena se ha dividido. Un tiempo lo dedica a atender a sus pacientes habituales y en otro momento, y por vía telefónica, atiende de manera voluntaria a quienes se han visto emocionalmente afectados por el confinamiento. Su rutina hoy la hace en casa, pero siempre pensando en cómo ayudar durante esta crisis.
Desde que comenzó la cuarentena, atiende sus pacientes desde las 8:00 de la mañana. Primero a sus pacientes clínicos, con ellos, el acompañamiento emocional no puede detenerse. Por precaución, muchos se encuentran resguardados en sus casas y sin poder seguir con el tratamiento médico que estaban llevando. A ellos, el ser parte de la población de riesgo les aumenta las emociones que por estos días parecen ser las que todos padecemos. A pesar de la situación, sus paciente siguen adelante.
Ser psicóloga clínica le ha dado la experiencia para abordar pacientes en momentos difíciles. Cuando llega la tarde, vuelve a buscar su implemento de trabajo más importante durante estos días, el teléfono. En esas horas, atiende, por llamadas, a las personas que la consultan por alguna crisis emocional, la mayoría, porque durante estos días, la desesperanza, el miedo y la ansiedad se incrementa.
“Cuando empezó la cuarentena, las primeras dos semanas me sentía muy triste, agotada y ansiosa. Todo iba normal, yo iba a la universidad, viajaba en carro, podía visitar a mi familia, pero después, todo cambió de un momento a otro. Teníamos que tomar distancia y las universidades cerraron por precaución. Fue un golpe duro, había días en que los que sentía que no podía manejar mis emociones, incluso, me costaba conciliar el sueño”, comenta Camila*, una estudiante emocionalmente afectada por la medida.
El psicólogo Andrés Calderón recomienda hacer la
lista de actividades en la mañana. Con esta, se busca que la persona se sienta motivada a mantenerse activa durante el día.
Según un estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido y publicado en la revista The Lancet, los efectos de la cuarentena suelen ser una experiencia desagradable para quienes la padecen: la separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad y la incertidumbre sobre el estado de la pandemia, son algunas de las consecuencias que, en ocasiones, pueden conllevar a efectos dramáticos a nivel psicológico.
Ahora Nathalia trabaja desde su teléfono, sin imaginar que lo que empezó como una pasión por entender el comportamiento humano, tiempo después, se convertiría en una profesión que salva vidas en medio de una pandemia.
Info del contacto: Facebook: Psicóloga Nathalia Ocampo - Instagram: Psicóloga Nathalia Ocampo.
‘ERP Covid-19’
La iniciativa por parte de los profesionales de la salud mental para ayudar durante estos días no para. Es por esto, que El Colegio de Psicólogos de Colombia se sumó a la causa creando ‘ERP Covid-19’, un proyecto que busca mitigar el impacto psicológico de esta crisis en los colombianos.
El proyecto cuenta con un equipo de 4273 voluntarios que trabajan en siete diferentes líneas de acción. Las líneas están destinadas para ofrecer la ayuda psicológica pertinente.
Una parte de los voluntarios se encarga de atender las llamadas desde las líneas de apoyo nacional. Muchas de esas llamadas las realizan ciudadanos a los que les cuesta sobrellevar la situación. En otra línea se trabaja para generar estrategias de apoyo emocional para los profesionales de la salud, personas clínicas y grupos que necesiten de una intervención.
“Esto es una experiencia nueva para todos. Nos asusta el futuro y el presente nos causa ansiedad. Todos en este momento tenemos algo por qué preocuparnos: la salud, el trabajo, las cifras con las que intensamente nos bombardean durante estos días. Es normal sentirnos agobiados, pero también, es importante la ayuda emocional que podemos ofrecer los psicólogos clínicos para disminuir el impacto emocional que puede causar esta crisis”, afirma Pedro Ochoa, director del Equipo de Respuesta frente al brote del Covid-19.
Por otra parte, algunos de los voluntarios se dedican a investigar y a generar contenidos para que la comunidad cuente con tips que contribuyan a la salud mental. Esta información se publica constantemente en su página web: www.colpsic.org.co.
Uno de esos tips es filtrar la información que se consulta. El constante bombardero de información, de cifras y de muertos relacionados al Covid-19, son algunos de los aspectos que impactan emocionalmente. El miedo, el insomnio y la ansiedad son las emociones que se incrementan en un momento de crisis como el actual, es por esto que se recomienda informarse con los medios oficiales y en un solo horario durante el día.
Es necesario que cuando la persona se levante, lo primero que haga sea tender la cama. Esa pequeña acción le manda señales al cerebro de estar en control y en tranquilidad, asegura Calderón.
Asimismo, y pensado a futuro, El Colegio de Psicólogos también ha implementado una línea de acción direccionada a trabajar en lo que puede pasar una vez la pandemia termine. En esta, evalúan las probabilidades del choque psicológico en los colombianos debido a la crisis. La evaluación se hace para crear estrategias que puedan ser utilizadas en épocas venideras.
Las líneas de acción funcionan gracias a sus voluntarios, que ya sea investigando, recibiendo llamadas o compartiendo información, están trabajando con un mismo fin: disminuir los efectos psicológicos que puede producir el Covid-19 y las medidas que se toman frente a este.
Contactos: Facebook: Colegio colombiano de psicólogos- Web: WWW. Colpsic.org.co- Número contacto línea de atención nacional: 192.
Activismo en redes sociales
Para muchos, las ganas de ayudar son el motor que los ha llevado a buscar distintos canales para llegar a las persona afectadas. Así es el caso de Luz Angélica Delgado, psicóloga y conferencista en temas de familia por más de diez años.
Cuando comenzó a estudiar la carrera tenía claro que sus ganas de ayudar no se iban a detener nunca. Es por eso que ahora, durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y a pesar de su agitada rutina de atender a sus pacientes, de dictar clases y recibir clases, Luz Angélica ha encontrado en las redes sociales una plataforma para llegar a las personas afectadas. La producción de videos o la realización de en vivos en Facebook e Instagram, ha sido la manera en la que esta profesional de la salud mental realiza su voluntariado.
“La idea surgió por mi propósito de vida de hace algún tiempo de impactar positivamente al mayor número de personas posibles. Y en este sentir, hacer de la psicología algo que puede ser entendido por todo tipo de persona, el profesional en cualquier área, el estudiante, quien no ha pasado por una escuela, la ama de casa, el adolescente, el obrero, etc”, manifiesta Luz Angélica.
La planeación de sus videos la hace semanas antes de sentarse a grabar. En este momento, la mayoría de sus videos están ligados al reto del aislamiento por el Covid-19 en el entorno familiar, sin embargo, los temas varían. En un video habla sobre las pérdidas y el impacto emocional de estas, y en otro, sobre la negación de los sentimientos.
4273 voluntarios tiene el Colegio
de Psicólogos, quienes trabajan en siete líneas de atención.
Según ella, el reto al que nos enfrentamos debe estar acompañado por psicólogos, porque el embate emocional que ha generado la emergencia sanitaria nos afecta a todos.
Con su celular graba, dicta clases, llama a sus pacientes y se acerca a las personas por redes sociales. A Luz Angélica, por estos días, el celular también se le ha convertido en su implemento de trabajo más importante.
Redes sociales: Instagram: @psicologa.angelicadelgado - Facebook: Angélica Delgado.
Nathalia Ocampo, Angélica Delgado y los 4273 voluntarios del Colegio de Psicólogos de Colombia, son el ejemplo de algunos profesionales de la salud mental, a quienes en épocas de pandemia, la crisis no les opaca sus ganas de ser solidarios con quienes lo necesitan.
Recomendaciones para la salud mental:
Andrés Felipe Calderón Carvajal, psicólogo de la Secretaría de Salud, nos brinda cinco consejos para aplicar durante estos días de aislamiento.
- Hacer un cronograma: es importante organizar el tiempo, pero tener un balance de las actividades a realizar en el día. El exceso de producción o de procrastinación (retrasar actividades o reemplazarlas por otras más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas) también afecta emocionalmente.
- Convivir en familia: La convivencia en familia puede ser difícil, es por esto que se aconseja buscar espacios en donde todos estén juntos, pero también, donde el individuo pueda explorar sus sentimientos con privacidad.
- Tratar de dormir lo suficiente: Durante estos días, la incertidumbre ha tenido un impacto en los hábitos del sueño de muchas personas, es necesario buscar la manera la descansar lo suficiente. Según Calderón Carvajal, las horas en las que la información se recibe también afectan el sueño, es por esto que él recomienda filtrar las noticias o datos que se consumen en las horas previas al momento de ir a la cama.
- No sobrepensar la situación: Es necesario alejarse de tanta información y hacer actividades que produzcan tranquilidad, ya sea hacer ejercicio, leer, escribir, pintar, entre otras.
- Alimentación consciente: La ansiedad muchas veces se manifiesta en la manera en la que comemos. Para Andrés Felipe, comer de manera consciente es fundamental en este momento para que nuestro cuerpo esté sano. A nivel psicológico, comer consciente representa control emocional.