Desde 2019, cuando se integraron actores de cuatro continentes, no se desarrollaba el Festival Internacional de Saxofón. La Pandemia impidió la realización del evento ícono en el continente. No obstante, para la venidera versión, ya confirmaron grandes exponentes universales.
“Tenemos confirmados cerca de 45 artistas: profesores, maestros, estudiantes. Hablaremos de Jazz, música clásica, música contemporánea abstracta; de música colombiana, latinoamericana, comercial, de ritmos populares... habrá clases de trabajo corporal, salud, pedagogía, creación. Es un encuentro de líneas de crecimiento para los músicos. Además, durante los tres días (entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m.), tendremos conciertos gratuitos de maestros invitados”, indica el Decano de la Facultad de Interpretación Musical de Bellas Artes y creador del evento, Javier Ocampo.
Durante tres días, Cali será la gran vitrina de saxofones del continente. “Hay otros eventos, en Estados Unidos, de jazz y música clásica, pero ninguno con un espectro tan amplio. Aquí hay cabida para todos”, añadió el Maestro Ocampo.
Artistas invitados internacionales:
Estados Unidos: Allison Dromgold Adams, Ed Maina.
Francia: Quator Ellipsos
España: Albert Julia, Cuarteto Conservatori Liceu.
México: Ximena Constantino, Erick López.
Costa Rica: Javier Valerio
Perú: Cristian Romero.
Argentina, Suiza: Bera Romarione.
El evento contará además con estudiantes de Ecuador, Brasil, Perú, Guatemala, Panamá, México y Venezuela.
El Festival Internacional de Saxofón, también brindará al público, tres galas de conciertos, en la Sala Beethoven. Cada una con un valor de $40.000 o el abono para las tres obras, $100.000.
28 de junio: Concierto de Gala con la Orquesta Filarmónica de Cali. Directora invitada, Maestra Cecilia Espinosa. Solistas: Javier Ocampo y el Cuarteto Ellipsos.
29: Banda Departamental del Valle, Homenaje a las mujeres. Solistas invitados: Allison Dromgold (USA), Ximena Constantino (México), Lorena Ríos, Mónica Castro, Pilar Bustamante, Sandra Paola Jiménez (Colombia).
Director invitado, César Villamil.
30: Jazz y músicas del mundo:
Ed Maina (USA), Cristian Romero (Perú), Ensamble Macondo (Colombia).
Miradas de niños y niñas, la exposición fotográfica que cautiva a Cali
La exposición ‘Miradas’ presenta otras formas de ver y experimentar el mundo por los niños y niñas.
En la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se llevó a cabo la apertura de esta muestra que presentó más de 50 obras fotográficas creadas por las niñas, niños y adolescentes del Instituto Tobías Emanuel.
El evento, que contó con una gran asistencia de la comunidad, permitió conocer las percepciones únicas y las diferentes formas de ver y experimentar el mundo por parte de niñas y niños con discapacidad cognitiva.
A través de danzas, arte e historias, los protagonistas y anfitriones del instituto abrieron las puertas a los ciudadanos para que se sumergieran en esta experiencia única, la cual estará disponible hasta el próximo 30 de junio.
Los chicos y chicas que participaron de esta actividad son los mismos fotógrafos y en algunos casos, los modelos de estas ‘miradas’. Estas fotos son un medio para reflexionar sobre la mirada de otros, en este caso, de niños que se han lanzado en la búsqueda de una óptica propia. Una expresión visual que resalta su identidad y la forma en que ven su propio mundo.
John Jairo Lenis, coordinador de las obras y docente líder en artes plásticas de la institución, compartió detalles sobre el proceso de aprendizaje de estos talentosos jóvenes: “El proceso con ellos es un poco más lento debido a sus condiciones cognitivas, por lo tanto, se enfoca más en la práctica y menos en la teoría. Empezamos a experimentar con las luces, a jugar con las velocidades y a desafiar los límites de la cámara para lograr contenidos impactantes. En algunos casos, han logrado resultados fotográficos muy positivos, mientras que en otros se han involucrado más como modelos, explorando el juego de roles”.
María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, destacó la importancia de la exposición: “Estos jóvenes nos han demostrado que tener una condición de discapacidad no impide demostrar el arte y el talento que poseen. Los invitamos a visitar el domo-museo en el segundo piso de la Biblioteca Departamental, donde podrán disfrutar de la exposición durante todo el mes de junio”.
Martha Cecilia Daza Sánchez, madre de uno de los expositores, expresó su sorpresa y gratitud por esta oportunidad: “Ellos se enfocan en diversas actividades para evaluar su nivel de capacidad. Mi hijo encuentra mucha alegría en la fotografía, así como en la pintura y la natación. Todo esto es algo que le encanta”.
La Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa de Discapacidad, reafirma su compromiso de apoyo a esta población, destacando su talento y visibilizando las expresiones artísticas que reflejan sus capacidades y potencial. La exposición ‘Miradas’ es un testimonio del arte y la creatividad que florecen en cada uno de estos jóvenes artistas.