Cada vez son más las mujeres que continúan demostrando su capacidad de crear, desarrollar y liderar negocios, que transforman industrias y que cambian vidas. En Colombia, según cifras recientes de Confecámaras, el emprendimiento femenino creció más del 30%, lo que convierte al país como el sector con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos en la región, esto sumado a que el 37,2% de los cargos directivos de las empresas en Colombia ya son ocupados por mujeres.

Sobre esto, Renata Vélez, CFO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa, añade que “el rol que ocupan actualmente las mujeres dentro del ecosistema del emprendimiento en el país es fundamental. Desde Vertical Partners, trabajamos día a día para hacer posibles los sueños de emprender de varias mujeres, ayudándolas a escalar sus negocios a través de inversión, alianzas sólidas y mentorías. Como nación debemos continuar abriendo oportunidades para apoyar el emprendimiento femenino, esto trae múltiples beneficios como lo son el descenso en los niveles de pobreza y un crecimiento económico inclusivo”.

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Con el objetivo de promover el emprendimiento femenino en Colombia, algunas mujeres emprendedoras comparten 5 claves que toda mujer debería tener en cuenta al momento de formar empresa:

1. Todo es un proceso

Muchas veces se llega a los grandes objetivos a través de pequeños cambios que poco a poco van sumando.

Jessica Tabares, Co-fundadora y CEO de Asiste: “entender que emprender es un proceso me ha ayudado a disfrutar más del camino, porque ya no se trata solo de alcanzar una meta, sino de la persona en la que me voy convirtiendo mientras lo logro. Saber que esto es un proceso, me permite recorrer este camino tan retador con mucha más certeza”.

2. No lo haga sola

Si no desea socios, busque mentores que ya recorrieron el camino o sean expertos en la industria, para que puedan guiarla o resolverle las dudas fundamentales. Si desea hacerlo con socios, busque complementariedad; en lo que no es tan buena y en lo que el negocio lo necesita.

Aura María Sarmiento, Co-fundadora y CEO de Velocity: “no hacerlo sola me permitió que ningún aspecto fundamental quede por fuera, que como equipo seamos eficientes en el tiempo que invertimos y que las decisiones que tomamos en conjunto tengan mucha más probabilidad de ser exitosas”.

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3. Crea en usted, en su idea y no pierda el foco

Emprender puede ser un camino largo e incierto, por lo cual perder el foco puede ser sencillo. Para que esto no suceda hay que creer en uno mismo y en la idea central del negocio.

Laura Jacobs, Co-fundadora y CEO de Rewind: “La gente siempre opinará respecto a tu emprendimiento y si no sabemos filtrar la información del exterior para sumar sobre tu base (idea), empiezas a restarle y perdemos el norte. La idea inicial del negocio se transformará y crecerá, pero su esencia no debe cambiar”.

4. Todo toma más tiempo del que creemos

Siempre hay que tener presente que existen diversas variables en el camino que no se pueden controlar.

Mercedes Bidart, Co-fundadora y CEO de Quipu: “al principio me costó entender que todo toma más tiempo del que creemos, pero una vez comprendí que hay cosas que no dependen de mí, pude construir con más fortaleza y determinación”.

5. Tener determinación

Si las personas se mantienen enfocadas en continuar adelante a pesar de los obstáculos, eventualmente alcanzarán el éxito.

Valentina Urrea, Co-fundadora de Rewind: “En Rewind nos hemos encontrado con varios obstáculos, no hay manera de evitarlo. Sin embargo, hemos mantenido la capacidad de seguir esforzándonos aun cuando las cosas no salen como uno espera. Gracias a la determinación hemos podido permanecer enfocadas en objetivos a largo plazo y cumplirlos”.