La amistad y las risas van tomadas de la mano. Quizá esta es una de las razones por las que la famosa serie de Warner Bros, Friends está en la lista de las franquicias más importantes de la compañía, convirtiéndose en un clásico de la televisión norteamericana.

El 22 de este mes se cumplen 30 años del estreno, en 1994, de esta producción, creada por David Crane y Marta Kauffman, que aún sigue robando las risas de varias generaciones.

Y es que después de tres décadas, distintas plataformas de streaming siguen presentando los capítulos y el público no para de verlos.

La serie y sus protagonistas fueron galardonados varias veces en lo Premios Emmy. Curiosamente la única que no recibió ninguna nominación fue Courney Cox. | Foto: Restringido

Justamente, para celebrarlo, el próximo 22 de septiembre, durante todo el día Warner Channel transmitirá una maratón especial con los 30 mejores episodios de Friends, trayendo de vuelta los momentos más hilarantes e inolvidables de Rachel, Ross, Monica, Chandler, Joey y Phoebe. Los seguidores de esta comedia recordarán el humor agudo de los personajes, las tramas cautivadoras y momentos que conquistaron sus corazones a lo largo de las diez temporadas de la serie.

Además, del 22 al 25 de septiembre la serie tendrá un espacio en Max, la plataforma de streaming, en la que se emitirán contenidos especiales.

Hubo rumores de una atracción romántica entre Jennifer Aniston y Matthew Perry. Sin embargo, los actores siempre dijeron ser amigos. | Foto: 1995 Getty Images

Pero antes de que la celebración empiece, recordamos qué hizo de esta serie un fenómeno.

No siempre se llamó Friends (Amigos). Durante la búsqueda de un nombre, algunas de las opciones fueron: Insomnia Coffee, Friend Like Us y Six of One; sin embargo, la producción, que estaba a cargo Kevin S. Bright, David Crane y Marta Kauffman, decidió que estos nombres no eran pegajosos y que fonéticamente la mejor opción era simplemente Friends.

La publicista Tatiana Ramírez explica que “los nombres simples y básicos tienen mayor posibilidad de recordación por varios factores psicológicos y lingüísticos, entre ellos la facilidad de procesamiento, la repetición y el efecto fonético”. Un concepto que se relaciona muy bien con el nombre de la serie.

Los actores formaron una linda amistad durante el rodaje. Y aunque algunas veces se presentaron rumores de enemistades entre ellos estos nunca se comprobaron. | Foto: Getty Images

Pero, más allá de la facilidad de su nombre, lo que enamoró a millones de personas en el mundo fue la energía y conexión que trasmitían, a través de las pantallas, estos seis amigos atrapados en la caótica cotidianidad de Nueva York —aunque, paradójicamente, la serie no se filmó en esta ciudad, sino en los estudios de Warner Bros., en Burbank, California—. Tal era su magia.

Los amantes de la serie y algunos expertos en producción audiovisual, entre ellos el cineasta de la Universidad Autónoma José López, consideran que “una de las razones por las que el público acogió este proyecto es por la intensa conexión que se siente entre los actores”, una teoría que queda demostrada con la buena relación que aún tienen las estrellas. Incluso sus protagonistas han confesado que uno de sus rituales antes de iniciar las grabaciones era darse un gran abrazo.

El 80% de los capítulos se grabaron con público en vivo, esto con la intención de probar los chistes. | Foto: Getty Images

En sus 10 temporadas y 236 episodios, Rachel Green (Jennifer Aniston), Monica Geller (Courteney Cox), Ross Geller (David Schwimmer), Chandler Bing (Matthew Perry), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), enamoraron al público de finales de los 90 e inicios de los 2000, quienes en su mayoría se identificaron y disfrutaron de la transformación de cada uno de los personajes.

Un ejemplo de ello es el cambio de Rachel, quien pasó de ser una niña mimada a una mujer empoderada, o la clásica historia de amor entre Monica y Chandler, llena de altibajos, pero sorprendentemente romántica.

La historia inicial solo contaba la historia de cuatro amigos. Chandler y Phoebe eran personajes de reparto. No obstante, desde el primer momento que se reunió el elenco, el director, James Burrows, supo que estos seis harían historia. Tanto así que, justo antes de presentar al público el primer capítulo llamado ‘Pilot’, el californiano invitó a los protagonistas al restaurante Spago, en Las Vegas, donde les dijo que “se despidieran de su anonimato”.

En definitiva se puede decir que tuvo toda la razón, una posición que no solo comparten los fieles seguidores de del programa, sino que también lo dice la Academia, que durante los 10 años que se produjo este proyecto, le entregó seis Premios Emmy y 62 nominaciones; un Golden Globe, un Premio del Sindicato de Actores, y once estatuillas de los People’s Choice.

Jennifer Aniston no estaba convencida de grabar la última temporada, ya que quería salir de la serie cuando esta estuviera en su pico más alto. Pero, la producción logró convencerla. | Foto: Getty Images

Es innegable que esta producción es uno de los pilares de la comedia norteamericana, ya que, además de tener un formato atemporal, influyó en la televisión al posicionar el estilo ‘comedia de situación’ (sitcom), el cual muchas otras famosas series replicaron a la perfección, como How I Met Your Mother y The Big Bang Theory.

Otro de los legados que dejó Friends es la hermandad y solidaridad. Aunque los actores tienen gran talento para hacer reír, hubo varias cosas que se tomaron en serio, una ellas la equidad salarial, ya que en 1994 todos los protagonistas ganaban sueldos distintos, siendo Aniston y Schwimmer los que recibían una porción mayor, pero para la tercera temporada las seis estrellas se sentaron a negociar un pago igual de 75 mil dólares por capítulo para cada uno. Así fue como el elenco de Friends se convirtió en el primero en negociar su salario como grupo. En el año 2000 también negoció obtener ganancias por las regalías.

Muchos recuerdan los símbolos de la serie, lo curioso es que algunos de los iconos más recordados de esta historia llegaron a la producción por pura casualidad, como es el caso del emblemático sofá naranja de Central Perk —restaurante en el que los amigos compartían largas horas conversando—: fue encontrado en las bodegas de Warner y, aunque no fue diseñado para el proyecto, los fanáticos e incluso aquellos que solo conocen la serie por casualidad, cuando lo ven, se transportan a algún capítulo de ella. Existe otro símbolo que también fue un accidente, aunque es difícil de creer, porque parecía parte del set, se trata del marco amarillo colgado en la puerta del apartamento de Monica.

Antes de esta serie los actores no habían tenido papeles conocidos en la televisión estadounidense. Sin embargo, su paso por la serie los llevó a ser estrellas de Hollywood. | Foto: Getty Images

En entrevistas con medios estadounidenses, los productores contaron que este debía ser un espejo; pero en etapas tempranas de la producción se rompió y decidieron dejarlo, un conveniente accidente, ya que hoy este es uno de los íconos más vendidos en cuanto a productos que hacen referencia a Friends.

Es común ver en el mercado un sinnúmero de camisas, marcos de fotos, figuras de colección, vasos, maletines, llaveros e incluso un juego de Lego; pero, más allá del marketing, la historia inspiró un proyecto transmedia, desde videojuegos, apps para smartphone, entrevistas con actores y episodios especiales, como Friends Reunion en 2021, e incluso libros con recetas de la serie: Friends Til the End y The One with All the Recipes.

La serie se estreno el 22 de septiembre de 1994. | Foto: Getty Images

El 22 de septiembre próximo será una fecha especial, sin embargo, para el elenco, que construyó una amistad que traspasó las pantallas, el festejo no será completo por la partida de Matthew Perry, quien falleció el 28 de octubre de 2023, ahogado en su jacuzzi, por efectos de la ketamina.

Cinco personas han sido imputadas por este caso y el juicio será en marzo de 2025. Para sus amigos y seguidores, Chandler sigue vivo en esta historia icónica.