Al hablar del Pedro el Escamoso, Miguel Varoni se queda corto, recuerda con amor al personaje que lo llevó al reconocimiento nacional e internacional, “es un gran tipo. El personaje al que le debo la vida, lo recuerdo siempre con mucho amor”, cuenta el “mompirri” quien 23 años después regresa, este martes 16 de julio, a las pantallas de Caracol y Disney, para hacer reír al público.
Después de más de dos décadas ‘Pedrito’ regresa, deportado de Estados Unidos en ‘Pedro, el escamoso más escamoso que nunca’ para buscar a su hijo Pedro Junior, quien mantiene una relación lejana con su padre y será interpretado por el actor barranquillero Carlos Torres.
“Es fácil juzgar a ‘Pedrinchi’ (Pedro Jr.) y uno decir: ‘Bueno, pero por qué le avergüenza su papá’, pero también van a entender la posición de él. Es un personaje que lleva 20 años solo, sin ver a su padre; pero, poco a poco ellos (los protagonistas) aprenderán a empezar de cero y amarse”, le contó Torres al Periódico El País, quien confiesa que para él fue un “honor compartir escenario con Miguel Varoni”, con quien se disfrutó cada grabación.
Son varios los personajes de la primera temporada que volverán a la pantalla chica colombiana, para desempolvar la nostalgia de los colombianos, entre ellos Luz Estrada, quien le vuelve a dar vida a Elvira, Álvaro Bayona como Fernando Pastor; Sandra Reyes con su papel de Paula; Juan Carlos Arango y Marcela Mar como Mayerli, quien volverá a mover las fibras de corazón del hombre más escamoso de Colombia.
“Es hermoso volvernos a encontrar, y estar juntos de nuevo en el set de grabación, es como reencontrarse con la familia, no es difícil retomar la confianza; por el contrario, es regresar a casa a ver esas personas que amamos. Además, fue como si no hubiesen pasado estos 23 años”, cuenta Marcela Mar.
Pedro el escamoso es uno de los personajes que ha cautivado y permanecido en el corazón de los colombianos, por eso Dago García no dudó en realizarla cuando Fernando Barbosa (CEO de la producción original de The Walt Disney Company Latin America) le insistió en hacer una nueva entrega de Pedro el Escamoso. “Hay muchas razones para hacer una segunda entrega de esta novela, todos queremos saber qué pasó con la vida de Pedro, un personaje con el que se identifica la cultura colombiana”, expone Dago, quien además cuenta que si fuero ‘escamoso’ por un día, no dudaría en bailar el famoso pirulino delante de cualquier persona.
En el lanzamiento de esta producción hablamos con el elenco de la novela. Miguel Varoni contó cómo fue regresar a “casa”, para abrazar a su querido personaje en ‘Pedro el escamoso, más escamoso que nunca’.
¿Qué significa para usted volver a darle vida a Pedro?
Encontrarme de nuevo con este personaje es hermoso, porque yo a Pedro le debo la vida, le debo un cambio de vida muy especial. Yo tenía una carrera acá en Colombia de muchos años con producciones exitosas como ‘Las Juanas’, ‘La potra Zaina’ y otras telenovelas que recuerdo con inmenso amor.
Pero, cuando llega Pedro me cambió la vida completamente, porque fue un personaje amado por muchos y aún recordado; gracias a este papel me contrata Telemundo, con quienes hoy trabajo. Entonces volver a ponernos en las botas de Pedro es un honor, y es reencontrarse y abrazar a una persona que amo y recuerdo con inmenso amor. Me siento muy orgulloso.
Han pasado más de dos décadas, ¿veremos a un nuevo Pedro?
Es el mismo hombre que te dice que sabe hablar inglés, Francés y hasta mandarín, sigue siendo un ‘mentirosito’. Es el mismo del que nos enamoramos hace más de veinte años, solo que esta vez se enfrenta a un hijo que está bastante enojado, y con razón, porque a pesar de que Pedro fue responsable, de manera económica, pues a su hijo le faltó y bueno, con su ingenio e inocencia tendrá que afrontar este nuevo reto.
Usará las botas originales, las mismas de hace 23 años, ¿cambiará algo del vestuario?
Los mismos zapatos, cuando le dije a Cathy (Catherine Siachoque, su esposa) que volvería a hacer Pedro sacó las botas, quedé un poco sorprendido.
Esas botas tienen historia, eran del vestuario de Manuel Efe (Las Juanas), y estaban guardadas —tres años — y cuando en el 2000 voy a hacerme la prueba de vestuario, Dago estaba desesperado tratando de buscar los zapatos de Pedro y apenas las vio dijo: ‘Esas son’, y ahora regresan. Así como las botas, el Pedro que verán es el mismo, solo que ahora se cree bilingüe. Se van a reír cuando lo escuchen hablar.
¿Cómo fue crear a Pedro el Escamoso hace 23 años?
Fue un tiempo muy lindo, porque no sabíamos lo que iba a pasar, ahora ya pasó, y podemos ver el gran resultado que tuvo, pero por esos días era trabajar y esperar a ver si a la gente le gustaba.
Para crearlo sucedieron cosas muy accidentales, recuerdo que cuando estaba ensayando llegó Cathy, y le pregunte: ‘¿Cómo me viste?’, y me dice ‘le falta cabello’, de ahí nacieron las ideas de las extensiones. El baile del pirulino también fue muy accidental, que lo sacamos de los clásicos pasos del tío. Fue una época muy linda, de mucha creatividad.
Ahora tendrá un nuevo amor, ¿Cuéntenos un poco sobre esta historia?
Llega como protagonista Ana María Trujillo, que vuelve después de varios años por fuera de la televisión, y Pedro como siempre es un enamoradizo que es flechado por esta mujer; pero esa relación está complicada, así que Pedro oculta una gran verdad para tratar de que funcione esta relación.
¿Por qué el público colombiano no se puede perder esta producción?
Porque se van a reír demasiado. Si hace veinte años disfrutaron de este personaje, ahora en 2024, también volverán a ver sus ocurrencias.