Dentro de unas horas se cumplirán los 13 años exactos de la muerte de Luis Andrés Colmenares, un joven estudiante a quien el destino le jugó una mala pasada.

El caso estremeció en su momento a millones de colombianos, y aún hoy sigue llamando la atención, sobre todo cuando se celebra la festividad de Halloween, ya que fue precisamente en esta noche cuando una decena de estudiantes de ingeniería de la Universidad de los Andes, en Bogotá, se vieron envueltos en el crimen, luego de la acusación de la Fiscalía, que los señaló de tratar de encubrir el asesinato del joven.

La historia, que ha sido del dominio público, detalla que Luis Andrés Colmenares habría salido a festejar con sus compañeros de universidad. En una de las zonas más exclusivas de la capital se habría encontrado con Laura Moreno y Jessy Quintero, en las calles 82 y 85, pero luego de unos hechos confusos, apareció muerto en el caño del parque El Virrey.

El caso ha dejado cientos de incógnitas, que aún hoy perturban a su familia. Lo cierto es que la llegada de esta fecha causa dolor en muchos ciudadanos y, sobre todo, en muchas familias.

El cuerpo sin vida de Luis Andrés Colmenares fue encontrado en el canal de aguas residuales del parque El Virrey, en Bogotá.

Laura siguió con su vida

Dentro del caso, Laura Moreno y Jessy Quintero se convirtieron en el centro de la atención mediática, al ser señaladas como presuntas cómplices en la muerte del joven, cuya explicación no es clara y contundente para la familia de la víctima.

Una de las implicadas en el caso es Laura Moreno, quien ha podido continuar con su vida luego del proceso al que tuvo que someterse por la muerte del estudiante en el caño del parque El Virrey.

Hace tres años Laura contaba en entrevista con SEMANA que tuvo que vivir a escondidas de una sociedad que, según ella, la juzgaba.

“Me dieron mi libertad, pero el calvario no terminó. No podía salir tranquila, era una persona conocida en las calles, una persona a la que la gente no le dio el beneficio de la duda”, señaló en la entrevista.

Al terminar el proceso, Laura quedó absuelta de la muerte de Luis Andrés Colmenares, por lo que de inmediato empezó a rehacer su vida al lado de un hombre oriundo del Ecuador, con el que poco después se casó. La boda se realizó en Villa de Leyva, en marzo de 2019.

Esta fotografía sigue presente en la mente de millones de colombianos. Fue la última en la que aparece Luis Andrés Colmenares con vida. | Foto: COLPRENSA

Laura Moreno ha mencionado que ha tratado de olvidar lo difícil que fue llevar el proceso. Hace tres años la joven se dedicaba a terminar su carrera, ya que por estar presentándose en las audiencias, había perdido muchas clases.

“Me dediqué a vivir lo que venía del caso judicial, a asistir a las audiencias, a estar pendiente de todo”, mencionó en su momento a SEMANA.

Y aunque es poca la información que se tiene sobre Laura, Infobae dio a conocer que en el mes de enero de este año la joven habría sido vista bailando en Cartagena.

El hecho se presentó exactamente el 25 enero de 2023, cuando se hizo viral un video en TikTok donde se le puede ver en una fiesta que se realizó en un hotel en Cartagena. Allí se observa a Laura bailando en compañía de sus amigos.

Cabe recordar que luego de múltiples opiniones periciales sobre el caso Colmenares, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano, emitió en mayo de 2021 el fallo sobre el estado judicial de Laura Moreno y Jessy Quintero.

El funcionario judicial determinó que las mujeres fueran absueltas bajo el argumento de duda razonable, manifestando al final de la audiencia que ninguna de las hipótesis presentadas sobre la muerte del estudiante universitario el 31 de octubre de 2010 pudieron ser validadas completamente.

Luis Andrés Colmenares murió hace 13 años. La perdida afectó a su hermano Jorge, quien hoy es concejal. | Foto: Facebook/ @JColmenaresEE