El Precarnaval de Blancos y Negros, comenzó en Pasto el 28 de diciembre con la celebración del Día de Inocentes, donde los artistas dieron rienda suelta al arte efímero, de igual forma otros eventos, continuando el 31 con el Desfile de Años Viejos, allí la sátira política es el común denominador.

Sin embargo, este lunes, oficialmente  el Carnaval de Negros Blancos de Pasto, “el sueño de vivir nuevamente el Carnaval se hace realidad”, así lo denominó este año  Corpocarnaval, entidad responsable de este gigantesco evento, donde se invierten cerca de 10 mil millones de pesos.

Así entonces,  el Obispo de Pasto, Juan Carlos Cárdenas Toro, presidió una ceremonia donde también se hicieron presentes, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, entre otras personalidades, para bendecir la fiesta más anhelada de los pastusos. 

Le puede interesar: ¿Listos para maratonear? Las series y películas que se estrenan en este nuevo año

“No conozco otro carnaval en el mundo de esta magnitud, donde, para dar inicio celebran una misa en honor, en este caso a la virgen de Las Mercedes, eso dice mucho de la cultura de esta tierra, de su gente”, dijo el prelado, quien es de origen antioqueño.

Cabe decir que en la celebración litúrgica, donde participan activamente los 15 corregimientos de la capital de Nariño, se pide a la Virgen de Las Mercedes, permiso para iniciar las festividades y protección a todos los participantes del evento.

“En la alborada de este día, vecinos de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto, acompañados de sus autoridades civiles, se dirigen en romería hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y en acto eucarístico le ofrendan flores, productos de la tierra y renuevan su consagración anual a la Santísima Virgen y le piden que bendiga estos Carnavales”, expresó el maestro Andrés Jaramillo, director de Corpocarnaval.

Lea aquí: Te invito a echar un pie: de México para la salsa caleña

Al promediar las 10:00 de la mañana, inició el desfile del Carnavalito, donde niños, niñas y adolescente manifiestan la herencia cultural del Carnaval, transmitida de generación en generación.

Unos 2 mil participantes realizaron la presentación de 53 propuestas, desfilaron 20 carrozas a escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos. De igual manera, se presentaron 10 comparsitas, 8 disfraces individuales, 11 colectivos coreográficos y 4 murguitas.

En horas de la tarde en los dos tablados oficiales, concentrados en La Plaza de Nariño y la Plaza del Carnaval, 20 grupos musicales disimiles de géneros como música campesina y rock fueron el deleite de los miles de asistentes.

Para mañana, desde las 10:00 de la mañana, uno de los eventos más esperados y llamativos, el Canto a la tierra, es el desfile de colectivos coreográficos, que se realizará de norte a sur, por la Senda del Carnaval, allí unos 3 mil artistas serán el deleite de miles de asistentes.

En la tarde está prevista la presencia de las cantautoras y compositoras nariñenses en el llamado, Concierto de Mujeres, que tendrá como invitadas especiales a Las Añez, en la Plaza de Nariño; Concierto Cantos de Vida, el grupo invitado es Purik Dreams, del Ecuador.

Lastimosamente, un punto negativo en estas festividades del sur de país, es el alto número de quemados con pólvora, en la estadística es el primer Departamento a nivel nacional.

Lea además: Aires de Navidad, el 'asalto' que se robó las navidades en Cali

En el último informe el Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica de dice que a 1 de enero de 2023, y con corte a las 9:00 am, un acumulado de 114 personas lesionadas, entre ellos 111 hombres y 3 mujeres.

Pero, lo que más llama la atención es que en 12 horas, entre el sábado 31 de diciembre y la madrugada del domingo, se registraron 84 adultos y 30 menores de edad lesionados.