Muchos colombianos se despertaron con una triste noticia este lunes, 21 de octubre de 2024, ya que en horas de la madrugada falleció el reconocido acordeonero Egidio Cuadrado, luego de que permaneciera durante varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luchando contra complicaciones de una pulmonía.
Cuadrado alcanzó a convertirse en vida en el ‘rey vallenato’, así como en una leyenda que marcó la existencia de millones de personas, especialmente, músicos. Asimismo, por más de tres décadas fue el compañero musical de Carlos Vives, a quien siempre le brindaba los sonidos de su acordeón para las composiciones del samario tanto en las grabaciones como en los conciertos.
A lo largo de las últimas horas han sido varias las celebridades que han lamentado la partida del ‘rey del vallenato’, entre ellos el propio Carlos Vives, la gaitera Mayté Montero y de manera sorpresiva Shakira. Sin embargo, otras de las reacciones que dejó asombrado a más de uno y que no se relaciona al mundo musical o de la farándula fue del presidente de la República, Gustavo Petro.
A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X (antiguo Twitter), el jefe del Estado colombiano expresó su postura sobre esta triste noticia escribiendo diez palabras.
“Adiós, Egidio. En la búsqueda del cantor del pueblo. QEPD”, expresó Gustavo Petro en su publicación acompañado de un video en el que se observa de manera resumida la trayectoria musical de Cuadrado, desde sus años de juventud hasta los últimos años de su vida.
En la misma línea del presidente Petro, su antecesor y expresidente Iván Duque, le dedicó algunas emotivas palabras de gratitud y destacando su calidad humana.
“Egidio será siempre un gigante por su talento, su calidad humana, su sencillez y su carisma. Gracias por todo lo que hizo por nuestro país y su folclor. Nuestro afecto y oraciones están con su familia en estos momentos de dolor. ¡Viva La Provincia!”, escribió Duque en su perfil de X acompañado de una foto en la que aparece él junto a su esposa María Juliana Ruiz, y el propio Egidio Cuadrado durante un concierto.