Este año el Festival de Música Colombiana vuelve a su plenitud presencial con más de 60 eventos en diferentes escenarios de Ibagué, entre el 13 y 20 de marzo.
Adriana Lucía era una de las invitadas especiales para la edición 2020 que no se realizó de manera presencial por la pandemia, por lo que este año, la artista cordobesa se presentará en el Parque Manuel Murillo Toro de la Ciudad Musical de Colombia, en la clausura de la edición 37 del Festival Nacional de la Música Colombiana el domingo 19 de marzo.
La cordobesa está lista para dejar lo mejor de su repertorio. Su trabajo constante por la cultura, a través de la promoción del folclor colombiano nacional e internacionalmente, le hacen merecedora este año al Gran Tiple de Oro, máximo galardón que entrega la Fundación Musical de Colombia a aquellos exponentes de nuestras músicas nacionales que se consagran en la defensa de nuestra cultura.
“Esta oportunidad de estar cantando en Ibagué, es para mí una emoción inmensa, porque todos estos años de pandemia me quedé con ganas de ver la gente allá. Voy a llevar muchas novedades, una puesta en escena muy especial y un fragmento como homenaje al maestro Lucho Bermúdez, imagínense cómo sonará eso en Ibagué, en el Festival de Música Colombiana, sonará a Carmen de Bolívar, Sal si puedes, Caprichito, sonará divino en este espacio”, dijo Adriana Lucía hace unos días a los medios de comunicación.
Con ella, harán presencia en esta celebración, artistas que representan la diversidad étnica, cultural y musical del país, de la talla de La Herencia de Timbiquí, agrupación que conquistó la industria con una sonoridad centrada en la raíz negra del litoral pacífico colombiano que participan por primera vez en el certamen, o Puerto Candelaria de Medellín la cantautora colombo-irlandesa Katie James, la folclorista Beatriz Arellano y la Gran Rondalla Colombiana dirigida por el maestro Jorge Zapata, entre otros.
Junto con estas figuras nacionales con reconocimiento internacional, los mejores duetos, consagrados compositores, orquestas, coros, semilleros infantiles y agrupaciones universitarias de toda Colombia serán protagonistas de la programación a desarrollarse en distintos escenarios de la capital tolimense.
“Cada año el Festival se ha caracterizado por traer la mejor selección artística; nos complace presentar siempre al país y al mundo una programación rica en eventos, resaltando nuestra tradición cultural”, destacó Doris Morera de Castro, presidenta fundadora de la Fundación Musical de Colombia, responsable de este certamen.
Esta edición, que tendrá nuevamente más de 60 eventos, en su mayoría con entrada libre, coincide con la conmemoración de los 20 años de la Ley 851 de 2003, que reconoce al Festival como “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”, al igual que al 21 de marzo como 'Día Nacional de la Música Colombiana'.
El Dueto Nocturnal, conformado por Vladimir Ardila y Alfonso Ricardo, ambos miembros del coro de la Opera de Colombia, con carreras musicales de connotado renombre, también cumplen 20 años de haber ganado el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, uno de los más importantes y exigentes eventos del Festival, y de los reconocimientos más buscados por músicos e intérpretes de aires andinos que en nuestro país aspiran tener en su hoja de vida.
A esta integralidad, se suma el regreso del tradicional homenaje a Garzón y Collazos en el Cementerio San Bonifacio de Ibagué el viernes 17 de febrero, y el retorno presencial de “Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana” importante evento en su edición 18, luego de su suspensión con motivos de la pandemia. Durante tres días (13 al 15 de marzo), en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, los protagonistas cerca de 400 niñas y niños de 18 coros y orquestas de Bogotá, Antioquia, Santander y Tolima.
También se realizará el Concurso Departamental Cantalicio Rojas el 14 y el 15 de marzo en el parque Manuel Murillo Toro en su décima cuarta edición en las modalidades Semilleros y Mayores. Participan 15 agrupaciones de distintos municipios del Tolima, que mostrarán el espíritu fiestero de Cantalicio Rojas, compositor
del sanjuanero tolimense ‘El contrabandista’.
Con Puerto Candelaria, la banda que con cumbia rebelde redefinió la industria musical de los tiempos recientes en Colombia, se dará inicio oficial al Festival en Ibagué. El acto inaugural será el 15 de marzo a las siete de la noche en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, con la presentación de grandes intérpretes de la música andina colombiana como la maestra Beatriz Arellano, la Gran Rondalla Colombiana, el dueto Nocturnal y la Coral Ciudad Musical.
En el Teatro Tolima, del 15 al 18 de marzo, se cumplirá la edición 29 del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción”, y tendrá en competencia a 20 duetos de los departamentos del Huila, Boyacá, Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda, Bogotá y Tolima.
Paralelamente, se llevará a cabo la edición 26 del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, con 12 compositores seleccionados, procedentes de Bogotá, La Guajira, Santander, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca y Tolima. Durante los tres días, en cada velada el público podrá apreciar el talento de los concursantes, así como deleitarse con las presentaciones de invitados especiales.
El domingo 19 de marzo se baja el telón del Festival, con: El musical por Colombia, lleno de danza y muestras gastronómicas a cargo de las universidades de la ciudad, que recorrerá todo el eje cultural de la calle 10. Iniciará en el Parque de la Música y concluirá frente a la Secretaría de Cultura.
Lea también: El País Playlist: estos son los recomendados musicales de la semana