Solo cinco días después de la condena por ayudar a la fuga de su madre, Aida Victoria Merlano enfrenta un nuevo lío. En sus redes sociales, la hija de la exsenadora contó que fue embargada por la Dian. A través de un corto video publicado en sus historias de Instagram, aseguró que esta acción fue injustificada.
Según Aida Victoria, la autoridad de impuestos nunca le envió una notificación oficial y se dio cuenta del proceso por la extraña desaparición una suma de dinero de su cuenta bancaria.
“¿Ustedes saben que el jueves me condenaron, no? El viernes me entró un pago de Facebook y hoy el pago no aparecía en mi cuenta. Llamo al banco y me dicen que tengo un embargo de la Dian de Barranquilla”, contó Merlano este martes 26 de marzo.
La joven, además, argumentó que su equipo jurídico tiene evidencias de que sus cuentas tributarias están al día. “Simplemente me embargaron por una supuesta deuda que tengo. Mi equipo jurídico me manda los comprobantes y he pagado absolutamente todo”, agregó.
“Que me condene el jueves y que hoy me embarguen por una deuda inexistente, es solo una casualidad”, mencionó en la historia. Sin embargo, la creadora de contenido no entregó más detalles del proceso.
Los detalles de la condena
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó el pasado 21 de marzo la sentencia condenatoria que en 2022 dictó un juez del circuito en contra de Aida Victoria Merlano Manzaneda por haber ayudado a la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.
El Tribunal, además, determinó que el monto de la pena debe aumentar, por lo que la influencer deberá pasar 13 años en prisión por los delitos de favorecimiento de fuga de presos y el uso de menores para la comisión de un delito.
La joven fue condenada en septiembre de 2022 con el argumento de que en una maleta llevó los implementos para que su madre, quien había sido trasladada de la cárcel El Buen Pastor a un consultorio odontológico, pudiese escapar de las autoridades.
Aida Merlano había sido condenada por compra de votos en el Atlántico en medio de un entramado que hoy mantiene preso al expresidente del Senado Arturo Char. Sin embargo, en octubre de 2019 tenía una cita odontológica estética, así que el Inpec la trasladó.
Ya en el consultorio, en el norte de Bogotá, Aida Victoria la visitó junto a su hermano menor de edad y llevó una maleta que, entre otros elementos, contenía la soga roja que sirvió para que su madre descendiera hasta la calle y huyera, como quedó registrado en un video. Poco después, la excongresista reapareció en Venezuela.
Durante el juicio la Fiscalía aportó videos de cámaras de seguridad y testimonios que demostraron que el hermano de Aida Victoria, siguiendo las directrices de ella, llevó una maleta negra a un baño del consultorio que luego su mamá utilizó.
La exsenadora Merlano entró al baño, tomó los implementos de la maleta, fue hasta el piso desde donde debía saltar y salió por la ventana. Mientras todo pasaba, Aida Victoria estaba en llamadas por teléfono coordinando los pormenores.