El músico y compositor colombiano de bolero, Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, más conocido en la industria musical como Alci Acosta, a sus 84 años, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en las últimas horas.
El motivo de la operación, al parecer, habría sido por una estenosis severa en la zona lumbar, donde según Mayo Clinic, “ocurre cuando el espacio dentro de la columna vertebral es demasiado pequeño, lo cual puede ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios que se extienden por la columna”.
La noticia fue compartida por algunos de los familiares del cantante, desatando todo tipo de reacciones en redes sociales, además de preocupación entre los seguidores del artista.
De hecho, fue uno de los hijos más reconocidos del artista, Checo Acosta, el que dio a conocer lo que estaba ocurriendo con su padre, dejando expuesto uno que otro detalle sobre la cirugía que se iba a realizar.
“Para los que preguntaron de qué operaron a mi papá, eso se llama estenosis severa en la zona lumbar. Se reduce el espacio en el canal raquídeo y eso causa debilitamiento muscular y obviamente limita al caminar”, señaló a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Adicionalmente, el familiar de Alci Acosta dio a conocer en el mismo mensaje cuál era el estado de salud de su padre, dando un aliento a los usuarios que siguen su música, asegurando que “ahora vienen las terapias para fortalecer y volver a tarima”.
Al poco tiempo de la noticia de la operación, fue el mismo artista el que dio a conocer un informe sobre cómo se encontraba luego de la operación, dando un parte de tranquilidad.
“Gracias a Dios ya pasamos este momento bastante complicado, pero, bueno, gracias a mi Dios y a la gente que estuvo orando por mí. Salimos bien y esperamos ahora la recuperación. Pronto nuevamente estaré uno a”, señaló en un video compartido en redes sociales.
Síntomas de la estenosis severa en la zona lumbar
Dentro de los dolores que puede llegar a sentir una persona que padece estenosis espinal en la región lumbar, de acuerdo con American Academy of Orthopaedic Surgeons, son:
- Dolor con ardor, molestia intensa o una sensación de ardor en los glúteos o las piernas (ciática). “Al dolor que baja por la pierna a menudo se llama ‘ciática’. A medida que avanza, puede resultar en dolor en el pie”, producto de estar mucho tiempo de pie o después de caminar.
- Adormecimiento u hormigueo en los glúteos o piernas, una “presión en los nervios que aumenta, aunque muchos de los pacientes no presentan ambas afecciones, dolor con ardor y adormecimiento más hormigueos.
- Debilidad en las piernas o “pie péndulo”, lo cual puede presentarse en una o las dos piernas. El llamado pie péndulo, es una sensación de que el pie cae al suelo mientras caminan.
- Menor dolor al inclinarse hacia adelante o sentarse. “Estudios de la columna lumbar demuestran que inclinarse hacia adelante puede efectivamente aumentar el espacio disponible para los nervios. Muchos pacientes podrían notar un alivio cuando se inclinan hacia adelante y especialmente cuando se sientan. El dolor por lo general empeora al incorporarse en posición recta y al caminar. Algunos pacientes observan que pueden andar en una bicicleta estacionaria o caminar apoyándose en un carrito de compras. Caminar más de 1 o 2 cuadras, sin embargo, puede precipitar una ciática severa o debilidad”, precisó la entidad citada.