En los últimos años, el empoderamiento femenino ha tomado mayor fuerza en las distintas áreas de la sociedad, una de ellas es el ámbito empresarial, en donde algunos trabajan en pro de fortalecer y reconocer a las mujeres.
Ejemplo de ello es la firma Yanbal, que a través de su foro Voces Poderosas, realizado recientemente en Lima, Perú, busca resaltar la labor de sus ‘socias’. Una jornada en la que algunas mujeres comparten con otras herramientas emocionales para superar los distintos retos, como es el caso de la escritora, presentadora y relacionista pública Alexandra Pumarejo, quien desde hace varios años habla sobre la importancia del amor propio, tema que destaca en su más reciente libro llamado ‘Reconócete, ámate y libérate’.
La colombiana habló con el diario El País sobre la importancia de reconocer los traumas que “tenemos desde pequeños para evitar que nos hagan daño y lastimar a los demás”.
“Uno agrede porque tampoco ha sanado las heridas. Lo que nosotros somos ahora de adultos es una muestra de lo que nos pasó de niños, pero aunque no podemos cambiar el pasado, sí podemos sanar esas heridas y cambiar el mundo, con nuestro comportamiento”, explicó.
Por eso, uno de los grandes consejos de Pumarejo, tanto en su libro como en el encuentro de Voces Poderosas, es recordar que parte del empoderamiento es aprender a asumir la culpa de los actos cuando estos presentan resultados negativos.
“Así como me metí en esta situación, también me puedo sacar. Nosotras damos vida, eso es una muestra que de verdad somos demasiado fuertes. Pero, si nos dedicamos a victimizarnos, opacamos nuestro valor. Por eso es importante que reconozcamos que muchas veces si nuestra pareja no nos valora, es porque es un reflejo de lo que pensamos que merecemos, así con todas las áreas. Si estamos en un lugar que no nos gusta podemos ser fuertes, respirar profundo e irnos, porque somos poderosas”, explicó la también empresaria, quien reconoce que esta no es una tarea fácil.
En su libro, la escritora plantea 108 preguntas que llevan a sus lectores a tener un viaje introspectivo en el que las personas pueden hacer un proceso de autoconocimiento y sanación.
“La escritura es una de las herramientas más poderosas que he encontrado en mi camino de crecimiento personal. A través de estas preguntas, invito a las mujeres a escarbar en sus emociones, perdonar, agradecer y, sobre todo, reconocer los patrones que las han mantenido atrapadas”.
Un proceso de sanación por el que Alexandra considera que todas las mujeres deben pasar, para así tener herramientas con las cuales pueden ayudar en el proceso de sanación de sus seres queridos.
Voces poderosas, mujeres poderosas
El evento Voces Poderosas se llevó a cabo en Perú y contó con la participación de más de 300 empresarias Independientes, líderes de opinión, CEO de reconocidas empresas y creadoras de contenido con la presencia de importantes speakers: Alexandra Pumarejo y Wendy Wunder. Le puede interesar: El Círculo de Mujeres Fucsia, el nuevo espacio del liderazgo femenino en Colombia
Según los líderes del encuentro al que fue invitado El País, Latinoamérica se enfrenta a una de las mayores brechas de equidad laboral y salarial, siendo las mujeres las más afectadas. Una situación que la conferencista Wendy Wunder considera que sí requiere de cambios en las políticas nacionales, pero que principalmente se puede combatir con sororidad.