La afamada actriz de televisión, Alina Lozano, sigue estando en el centro de atención por la mediática relación que sostuvo con Jim Velásquez, quien es 30 años menor que ella.
Pero no solamente eso, -que de por sí, naturalmente llama la atención por la gran diferencia de edad-, sino porque ambos han compartido algunos de los momentos ante la cámara, como su pedida de mano en pleno programa en vivo, y la supuesta terminación, luego de que no supieran nada el uno del otro, por temas de trabajo de ambos.
Recientemente, la artista confesó, precisamente a través de las redes sociales, que tenía una fobia que la había hecho alejarse de su exprometido: “Hoy me quité un peso de encima, pero descomunal. Desde que Jim me propuso matrimonio, yo me patraseé, y lo puedo decir hasta ahora porque lo he hablado. Él no sabe que yo iba a terapia dos días a la semana, porque cuando me atasco, yo busco ayuda profesional”.
“Jim nunca me ha visto entusiasmada con el matrimonio y me lo ha dicho muchas veces. Yo dije sí, pero me quedé en shock. El tema del matrimonio me aterró absolutamente, me aterroricé. Yo entré en pánico y no lo he sabido hablar con él. Eso me llevó a retirarme emocionalmente de la relación”, afirmó Alina.
Y continuó diciendo: “Jim nunca me ha visto entusiasmada con el matrimonio y me lo ha dicho muchas veces. Yo dije sí, pero me quedé en shock. El tema del matrimonio me aterró absolutamente, me aterroricé. Yo entré en pánico y no lo he sabido hablar con él. Eso me llevó a retirarme emocionalmente de la relación”.
“Cuando él hizo ese video, me afecté muchísimo. Hoy, en terapia, me dijeron que tengo gamofobia, que viene con todo lo relacionado con el miedo al compromiso”, indicó la artista, centrando la atención en la fobia que es poco conocida.
Sin embargo, Alina manifestó que tiene “que trabajar más porque yo me merezco ser feliz. Tengo que trabajar en ese proceso. Yo no es que me vaya a sentar a contarle esto a Jim porque eso lo tengo que trabajar yo. No entiendo por qué él se quiere casar si tenemos una muy linda relación”.
¿Qué es la gamofobia?
Dicho esto, vale consultar un poco sobre la gamofobia. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, es el “miedo excesivo al compromiso o al matrimonio. En este caso, no se trata del nerviosismo pasajero que invade a alguien cuando está a punto de unir su vida a la de otra persona. Consiste en una ansiedad excesiva que puede acompañarse con ataques de pánico”.
Algunos de los síntomas, que se manifiestan en el cuerpo, incluyen, según indica el sitio:
- Sudoración excesiva.
- Sensación de estar atragantados.
- Dolor en el pecho.
- Desvanecimiento.
- Mareos.
- Problemas digestivos.
- Sensación de aturdimiento.
- Elevación de la presión arterial.
- Tensión muscular.
- Palidez.
- Náuseas”.
Entre los cambios de conducta, está la evitación, como registra Psicólogos Chile en su página web, “tienden a evadir situaciones relacionadas con la fuente de su miedo. Es de resaltar que, cuando una persona gamofóbica confronta su trastorno, puede sufrir crisis de angustia e incluso experimentar pánico”.
Y puntualizan que “las personas con este trastorno suelen experimentar una ansiedad abrumadora e incapacitante. De hecho, se sienten incompetentes de mantener el control sobre el casamiento, y sus posibles consecuencias”.