Por Sergio Villamizar, Colprensa
En sus más de 25 años de carrera como modelo, Ana Sofía Henao ha cosechado una legión de seguidores y admiradores que suelen manifestar su afecto a través de las distintas redes sociales.
La más famosa de las modelos que fueron la imagen de colecciones de cuadernos, disfruta del cariño y de las bellas frases que suele encontrar cada que hace una publicación, usualmente en torno a sus nuevos proyectos como modelo, empresaria o como escritora e ilustradora de cuentos infantiles.
Pero entre la gran cantidad de mensajes, no falta uno que otro negativo, algo a lo que los famosos suelen estar acostumbrados. Sin embargo, durante los últimos años, Ana Sofía ha sufrido en carne propia un serio caso de acoso cibernético, que ya puso en conocimiento de las autoridades.
No es algo nuevo. Desde hace dos años ella viene advirtiendo sobre un acosador en particular, que va cambiando de usuario en las redes, “sigue acosándome y con unas películas en su cabeza que sé que es muy peligroso”, comenta.
Entre su familia y su trabajo, vive con la angustia de que dicho acoso pase de lo virtual a lo real, “porque es persecución, son cosas muy fuertes, vive hostigando a las personas que me rodean, tanto a mí como a mi familia”.
Y agrega: “No es momento de guardar silencio. A veces las personas creen que porque somos personajes públicos tenemos que aguantar, y no es así, somos seres humanos que también tenemos límites, que también podemos decir ‘no’. Las redes sociales no son para eso, están hechas para entretenernos, para comunicarnos y usarlas de manera positiva”.
Ella decidió denunciarlo a las autoridades y darlo a conocer a sus seguidores, a los buenos que son la mayoría, de quienes ha recibido mucho apoyo. “No tengo que quedarme callada y lo he denunciado públicamente sin caer en su propio juego de hostigar o violentar. Confío en que todo salga muy bien”.
Busca dejar un precedente, sabe que no es la única que ha sido acosada a través de las redes sociales, pero es algo que no es lo suficientemente denunciado o no se le da la relevancia que necesita. “Es importante que la gente aprenda que hay consecuencias de lo que decimos, que no se puede ser tan ligero y hacer este tipo de cosas detrás de un perfil anónimo en las redes sociales”.
Su nuevo proyecto
Pese a esta incómoda situación, Ana Sofía no pierde la alegría y las ganas de seguir trabajando, y acaba de presentar uno de sus más ambiciosos proyectos, se trata de Biosophia, su propia línea de cuidado capilar en la que viene trabajando desde hace cinco años.
Durante los últimos años conformó un equipo de trabajo para cumplir el sueño de crear el producto ideal para el cuidado del cabello rubio. “Mi pedido fue claro, quería un producto para que mi cabello crezca, que esté bonito, brillante, fuerte y que proteja el color, ellos me decían que todo eso no podía estar en una sola botella, pero trabajamos hasta lograr el champú que quería”.
Es el primer paso de su proyecto Biosophia, que ya empezó a funcionar a través del comercio electrónico y próximamente en grandes superficies, pero en el cual sigue trabajando en otros productos para el cuidado del cabello y cuidado personal, de bajo impacto contra el medio ambiente, incluso, desde el diseño y empaque.
Carrera de largo aliento
En un país de mujeres bellas, siempre se ha dicho que el modelaje puede ser una carrera efímera, un trampolín con destino a la actuación o la presentación, pero Ana Sofía Henao ha demostrado que puede ser de largo aliento.
“Para mí está claro que quiero ser modelo hasta que esté viejita. He tenido claro cada momento de mi carrera desde una niña modelo, adolescente y ahora como mamá. Es importante aprender de cada una de las etapas de la vida, pero también ir adaptándose al mundo que estamos viviendo, que cambia tan rápido, sin dejar de lado lo más importante: amar lo que haces”.
Además de emprender su propio negocio, ama escribir e ilustrar, por ello hace algunos años lanzó un cuento escrito e ilustrado por ella, ‘Belinda, princesa de fuego’, con muy buenos resultados, y ahora, con una pequeña hija en casa, tiene dos libros terminados, a la espera de publicar uno en los próximos meses.
“Ilustrar y escribir es complejo. Lo mío es la fantasía, las historias para niños que me encantan, es todo un reto, pero ayuda tener una hija de cuatro años y medio quien siempre me pide que le cuente un cuento, donde todo es posible, como un extraterrestre que se enamora de una sirena”.
Además, acaba de ser invitada por Maluma para protagonizar el videoclip de su colaboración con Blessed, ‘El reloj’. “Nunca había participado en un videoclip, y no sabes lo feliz que me hace haberlo hecho y más con un artista como Maluma, de fama mundial”.
En ese video reviven una de sus facetas más queridas por sus fans, “la gente me recuerda como ‘la modelo de los cuadernos’, y no paran de preguntar si volveré a lanzar una línea así, pero es una bonita etapa cumplida”.
Ciberacoso
Bumble, aplicación de citas en la que las mujeres dan el primer paso, se dio a la tarea de entender los efectos negativos del ciberacoso en la vida de las personas.
El estudio, realizado por la firma de investigación de mercados Ipsos, entre 300 usuarios de redes sociales en Colombia (hombres y mujeres de entre 18 y 55 años), reveló que el ciberacoso (bodyshaming, acoso sexual e insultos en línea, doxing, porno de venganza y cyberflashing) es percibido como un problema grave por un número significativo de encuestados en Colombia. Uno de cada dos afirmó haber experimentado ciberacoso o conocer a alguien que lo haya vivido.
El acoso cibernético (91 %), el sexual en línea (90 %), los insultos ofensivos (89 %) y la pornovenganza (83 %) son las formas de acoso en línea más frecuentes. El 75 % cree que las regulaciones sobre el acoso en línea no son suficientes.
La mayoría de las personas encuestadas declararon que tras sufrirlo, cambiaron la configuración de su cuenta (85 %), dejaron de tener contacto con el agresor (84 %) y experimentaron ansiedad o estrés (81 %).
Le puede interesar: Cuidado: aumentan los casos de ciberacoso este año