Durante once meses familiares y amigos de Ania Margoth Acosta no tuvieron pista del paradero de la mujer de 1.77 cm, tez morena y ojos cafés de 43 años de edad, quien viajó hasta México con la esperanza de avanzar en su carrera como actriz.
Sin embargo, este martes 7 de mayo, la Embajada colombiana en México informó en un comunicado, que habían encontrado los restos de Ania, quien desapareció en Morelia, Michoacán.
“Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.”, lamentó la Embajada colombiana en el país azteca.
Le puede interesar: Cuatro extorsionadores fueron capturados en operación militar contra delincuencia organizada en el Valle; exigían $300 millones
La embajada señaló que la actriz, al parecer, fue víctima de una organización de trata de personas y catalogaron su muerte como un caso de feminicidio.
Ania, quien también fue reina de belleza en Chocó, y fue enterrada el pasado miércoles, un día después de darse a conocer la noticia de su muerte, viajó a México en busca de oportunidades, al no encontrar papeles en la televisión colombiana, donde alcanzó a participar en producciones nacionales como ‘La viuda negrea’ y ‘Las Detectivas y el Víctor’.
Lea también: JEP recuperó 171.806 estructuras óseas de cementerio de Caldas; ¿qué investiga este organismo?
Sin embargo, México no fue el lugar en el que Ania pudo realizar sus sueños. Desapareció el 16 de junio de 2023, última fecha en la que reportó actividades en sus redes sociales.
El último contacto qué tuvo la actriz fue el 21 de junio de 2023, en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán.
Ocho días después, bajo la Alerta ALBA de Michoacán, se emitió la ficha de desaparición, comenzando la búsqueda para encontrarla.
“El día 21 de junio del año 2023, aproximadamente a las 01:01 horas, Ania Margoth se contactó vía telefónica con un familiar refiriendo que se encontraba en la ciudad de Morelia, Michoacán, desconociendo desde ese momento su paradero”, se puede leer en el documento
Según informó su familia, Ania estaba siendo acosada por un hombre al que ella misma describió como ‘un mafioso’, que la presionaba a mantener relaciones sexuales con él.
Según el portal de Volcánicas, “México es el segundo país con el mayor número de reportes por trata externa (trata de personas extranjeras), particularmente de mujeres colombianas, cubanas y venezolanas”.
“En los últimos 15 años, la trata de personas se ha mantenido en los puntos históricos de las fronteras norte y sur (Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo), pero la incidencia del crimen organizado ha provocado que este delito se haya extendido a la zona centro”, señala el medio, que en un reciente reportaje destacó la historia de desaparición de Ania, sobre las redes de trata entre Colombia y México.