El actor, director y productor de cine Antonio Banderas fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, en el marco de la edición 65 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, y dijo que espera que “tras 37 años de carrera” su trabajo “le haya sido útil a alguien”.

“A algún actor, a alguien a quien arranqué una sonrisa, útil a quienes se rieron conmigo, y útil a mi tierra”, precisó el actor al recibir el galardón cuya dotación -30.000 euros (unos 35.000 dólares)- donará a la Escuela Nacional de Arte Dramático de su Málaga natal.

“Mi carrera podrá tener sentido cuando acabe, es decir, cuando me muera”, enfatizó el actor, que precisó que aún le quedan “muchas historias que contar y muchas orejas que cortar”.

Banderas, quien nació en Málaga, en 1960, pronunció un discurso ligero, cargado de humor, que sacó escrito de su bolsillo. Una a una, desgranó las palabras que definen el galardón, deteniéndose en la del medio, “nacional”, la clave de que el premio suene “serio, contundente e institucional”.

“Viví los últimos rescoldos del autoritarismo y los primeros de libertad y sí, sigo creyendo en ese proyecto común, no puedo evitar quererlo”, dijo.
En ese sentido, señaló que uno de los retos de España “es su maravillosa imperfección, y también su maravillosa capacidad de sobreponerse”.
“Considero, valoro y aprecio la nomenclatura que define a este premio como ‘nacional’”, zanjó.

También se refirió al término “cinematografía”, lo que a él le toca el corazón y a otros “les toca otras partes menos nobles”.

“No me gusta lo de hablar de mi carrera, yo he hecho de todo, en todos los géneros, porque creo que esa es la misión de un actor, y lo hecho a través de la mirada de directores distintos. El cine -dijo- tiene un alma propia, rebelde, que puede ser usada por todos aquellos que tengan algo que decir”.

Dejó el humor para explicar que los mejores premios son “los inesperados” y recordó cómo el cielo gris de Londres -donde reside- se volvió tan luminoso como el de Málaga cuando le dijeron que sería el premiado, hasta se le quitó el dolor de espalda.

“Los premios son un gran estímulo, intelectual y físico, así que gracias”, agregó.

El director Carlos Saura, que habló de su amigo con muchísimo afecto, aseguró por su parte que “se va a hacer” la deseada película en la que Banderas será Picasso; un proyecto largamente acariciado que, por fin, verá la luz.

Banderas se desplazó desde Sudáfrica, donde estaba trabajando ayer, hasta San Sebastián, para recoger el premio que, tradicionalmente entrega el ministro de Cultura español, Iñigo Méndez de Vigo, durante la celebración de San Sebastián.

Un festival en el que Banderas presentó su primera película, ‘Laberinto de pasiones’ (1982), de Pedro Almodóvar, cineasta con el que también ha rodado ‘Matador’ (1985), ‘La ley del deseo’ (1986), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), ‘Átame’ (1989), ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Los amantes pasajeros’ (2013).

Nominado a tres Globos de Oro y a cuatro premios Goya del cine español, el actor se llevó el Goya de Honor en 2015 tras triunfar en todo el mundo con películas como "Philadelphia’ (1993), ‘Interview with the Vampire’ (1994), ‘Evita’ (1996) o ‘The Mask of Zorro’ (1998).

Banderas también se ha sentado en la silla de director, con ‘Crazy in Alabama’ (1999) y ‘El camino de los ingleses’ (2006); ha triunfado en Broadway con ‘Nine’ y ahora está centrado en aprender diseño de ropa en Londres, lo que compatibiliza con el cine, aunque en los últimos meses ha rebajado el ritmo tras sufrir un infarto en enero de este año.

Su lado político

Banderas no dejó pasar la oportunidad que opinar sobre la situación que se vive en la región española de Cataluña con la convocatoria de un referéndum independentista ilegal el próximo 1 de octubre, “a veces se parece a una película de Berlanga”, cuyas películas estaban llenas de humor negro.

Además señaló que “lo de Cataluña se ha convertido en un animal extraño, difícil de observar”, parecido al cine de Luis García Berlanga, que en algunos casos rozaba el esperpento y lo absurdo envuelto en una inteligente capa de humor.

“He crecido en este país y creo que se hicieron las cosas muy bien en aquel momento (...). Y aquello terminó con una especie de obra de arte que es la Constitución española, que se aprobó con los votos de los españoles. Han pasado muchas cosas en el trayecto pero hay que mirarlo en positivo”, indicó.

El siguiente desafío

Uno de los personajes que asombrará a los televidentes será el que interprete el actor español, al encarnar al pintor Pablo Picasso que relatará la vida y la obra del pintor español, uno de los artistas más célebres e influyentes del siglo XX, en la nueva temporada de National Geographic, ‘Geniu’s.

En una entrevista con El País de España, Banderas explicó que la interpretación del pintor lo había rechazado por diferentes motivos.
“Picasso es un personaje que me ha perseguido durante mucho tiempo y siempre lo había rechazado hasta que llegó Saura. Me merece mucho respeto porque soy malagueño, porque nací a cuatro cuadras de donde lo hizo él. Siempre me ha fascinado: salvando las distancias, se fue de Málaga un poco más joven que yo, y sentía como yo un amor brutal por la tierra”.

Sin embargo, la propuesta llegó en el tiempo esperado y según el director que estará a cargo de la cinta, Ron Howard, para él, Antonio Banderas “era la elección natural. Él, como Picasso, tiene una aproximación a la vida sin barreras que sumará a la genialidad que estamos buscando para el personaje”, explicba el cineasta norteamericano.