El sector editorial en Cali y Colombia se robustece gracias al I Laboratorio de Cómic, una iniciativa que busca impulsar proyectos de narrativas gráficas en Colombia y América Latina. Este programa de formación fomenta la interculturalidad y promueve las narrativas alternativas en la región, brindando a los participantes la oportunidad de fortalecer y expandir sus habilidades creativas, investigativas y de gestión artística.

Se trata de un programa pionero en Colombia, que acompaña por dos meses a historietistas y cuenta con tres(3) semanas de inmersión en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia lo que ha brindado la oportunidad de explorar lugares importantes para la cultura y la narrativa gráfica en la ciudad.

Artistas del Cómic se reúnen en Cali para una gran experiencia creativa. | Foto: Especial para El País

Espacios de fortalecimiento y memoria gráfica como el centro de documentación del Banco de la República en el que es posible acceder al archivo editorial y encontrar referentes visuales de época de la región del Valle del Cauca. También el circuito gráfico que hace parte de la ruta cultural y turística de la ciudad, el recorrido se compone de distintas paradas, sin embargo, en esta ocasión se trató del taller La Linterna, la calle del estallido feminista, el estudio de diseño y casa cultural ‘Ternario’, casa Futura y taller de gráficas del Pacífico en los que se reconocen las historias y trayectorias de artistas.

También se dio la apertura a conversaciones y cuestionamiento en Lugar  a Dudas, en el que el grupo de participantes compuesto por artistas emergentes y de trayectoria de todo el país reflexionan sobre el rol de la gráfica en Colombia como herramientas para proponer debates trascendentales y significativos que a su vez a través de historias, personajes ficticios, trazos, viñetas y textos confrontan temas importantes para la sociedad referentes a la diversidad sexual y étnica, crisis de edad, duelos, entre otras que invitan también a pensar sobre los procesos creativos, referentes nacionales e internacionales, y el panorama actual del cómic.

Niños leyendo cómic de Natalia Ponce de León | Foto: Cortesía Kaia

Las personas participantes han contado con un grupo asesor de lujo, en el cual se encuentran Cristina Daura de España quien ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, Die Zenit, Süddeutsche Magazine, El País de España, Penguin Books, entre otros y la destacada ilustradora colombiana Cecilia Ramos “la Che”.

También se destacan: Juan David Quintero “Yeidi” de la organización Entreviñetas, Javier Peña-Ortega de la organización LECHE Y Paula Pino de la organización FLECHA, y Lina Florez de Altais Comics. Otros invitados incluyen a James Scorer de la Universidad de Manchester en Reino Unido y Mariela Acevedo de Argentina quien integra el grupo de trabajo “Estudios de Género y Feminismos en América Latina” del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA).

Además,  cuenta con el apoyo de Grupo Coomeva, Comfandi Valle del Cauca, Banco de la República de Colombia, Red Bibliotecas Cali, Alcaldía de Santiago de Cali, Entreviñetas,  The University of Manchester, Museo La Tertulia, Laboratorio de Estudios Culturales Históricos y Espaciales, Fundación FLECHA, y la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte de España.