En épocas de crisis económica e incertidumbre, vivir en un lugar atranquilo y soñado es una oportunidad que pocos se atreven a desaprovechar y es precisamente eso lo que ofrece Albinen, una pequeña aldea en Suiza, que ofrece hasta 70.000 dólares a quienes quieran mudarse allí.

Lo anterior nace debido a la densidad poblacional que no para de crecer en varias ciudades de Europa, mientras que las zonas rurales son cada vez más despobladas. Por ello, en Suiza, empezaron a tomar acciones sobre esto y es así como motivan a las personas para que establezcan una nueva vida en sus pueblos.

Albinen es una pequeña aldea montañosa, ubicada en el Valle del Ródano a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Está cerca de Berna y Ginebra. | Foto: El País

Sin embargo, para empezar a vivir este tipo de vida, lejos del ruido de las grandes urbes y en medio de la tranquilidad, es necesario cumplir con algunos requisitos, para llegar al pueblo de Albinen y disfrutar de las maravillas que solo un lugar como este puede ofrecer.

¿Cómo es el pueblo?

Lo primero a tener en cuenta es que Albinen es una pequeña aldea montañosa, ubicada en el Valle del Ródano, a 1.300 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a menos de dos horas de Berna y a tres horas de Ginebra.

Según dicen sus pobladores, en este sitio el sol brilla a menudo, las primeras son floreadas y los prados son tan verdes que no hay excusa para querer salir de ahí. Además, manifiestan que el aire es puro, la tranquilidad impera y el tiempo no apremia.

Albinen es una pequeña aldea montañosa, ubicada en el Valle del Ródano a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Está cerca de Berna y Ginebra. | Foto: El País

No obstante, lo que no abundan son las personas, especialmente los vecinos, quienes han decidido salir del pueblo, en busca de nuevos horizontes. Por ejemplo, en el 2017, cuando inició la campaña para atraer a más personas, solo quedaban 250 habitantes, por lo que incluso tuvieron que cerrar la escuela por la falta de alumnos.

Así entonces, y con el fin de incentivar la llegada de más residentes, desde el Ayuntamiento impulsaron una iniciativa que pretende refundar el lugar y consiste en pagar hasta 25.000 francos, que vendrían siendo unos 21.930 euros, a todo adulto que decida instalarse en una de las viviendas vacías y abandonadas por la comunidad. Actualmente, solo 240 personas residen en este pueblo.

El proyecto fue presentado por un grupo de jóvenes locales y contó con el aval de 94 personas, quienes representan casi el 50% del padrón electoral. Dicha iniciativa fue aceptada y dejó como resultado que los adultos que lleguen recibirán 25.000 francos y otros 10.000 para cada niño.

Requisitos

Para mudarse al pueblo de Albinen hay que cumplir con algunos requisitos, por eso es importante no cometer errores o confundirse y para eso debe recurrir a la página web del pueblo y consultar, de manera detallada y precisa, la información de esta incitativa.

Algunos de los requisitos básicos son los siguientes:

  • Tener menos de 45 años
  • La compra o construcción de la residencia debe ser de al menos 200.000 francos (unos 222.000 dólares).
  • Comprometerse a vivir en el pueblo unos 10 años. En caso tal de que alguna familia quiera devolverse, tendrá que devolver el dinero recibido por la beca en su totalidad.
Albinen es una pequeña aldea montañosa, ubicada en el Valle del Ródano a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Está cerca de Berna y Ginebra. | Foto: El País

En el verano o primavera, se pueden realizar excursiones en bicicleta o actividades de senderismo por las rutas del Valais de los Alpes. En el caso del otoño y el invierno, las actividades más destacadas en esta zona son el esquí y el snowboard. Pero eso no es todo: también está la posibilidad de utilizar trineos, raquetas de nieve o caminar por rutas donde el paisaje nevado es el gran protagonista.