Hay algunas personas que nacen para ser gigantes. Lo son desde muy niños, no por su tamaño, sino por su corazón. Es el caso de Francisco Vera Manzanares, el niño colombiano de 13 años que habla de geografía, política y medio ambiente.
Lo hace desde muy pequeño y llamó la atención en redes sociales, no solo por su estilo —muy propio de un orador profesional—, sino también por su amplio conocimiento, el cual lo pone en palabras —las más sencillas que puede—, para que todos lo entiendan.
En diciembre del 2019 intervino ante el Congreso de la República y en el 2021 fue uno de los invitados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, que reunió a 120 líderes mundiales.
Es asesor infantil del Comité de los Derechos del Niño ante la ONU y fundador de ‘Guardianes por la vida’, movimiento conformado por niños, niñas y adolescentes, que creó para promover la conciencia ambiental, incentivar nuevos liderazgos, y hacer incidencia política frente a los temas que consideran relevantes, todo bajo la premisa de que la niñez también es ciudadana.
Actualmente, son más de 400 niños y niñas de distintos países de América Latina quienes forman parte del movimiento, siendo Colombia el principal país, pero Francisco aspira a que cada vez sean más y más quienes se sumen al movimiento.
Creció en Villeta, Cundinamarca, en una casa rodeada de naturaleza, que compartía con su mamá y su abuela. Ahora vive en Barcelona, donde se encuentra estudiando y viajando por Europa, como se puede ver en las últimas publicaciones de redes sociales, en las que cuenta, entre muchas otras cosas, su pasión por la historia.
Desde allí, en una tarde de primavera en la que apremia el verano, habló con El País, sobre su participación en ‘Lo Que Haces Cuenta’, la serie de podcasts de National Geographic que explora problemáticas relacionadas con la crisis climática y ecológica, y examina diferentes formas de combatirla junto a científicos, ambientalistas, activistas y Exploradores de National Geographic.
Su top tres de los temas ambientales de los que todo el mundo debería estar hablando...
Hay una guía que plantea ciertos pilares para una vida sostenible. Hay que entender primero el problema y es que por medio de actividades humanas cotidianas, emitimos CO2 y otros gases a la atmósfera. Cada persona genera una huella de carbono y lo que debemos hacer es reducirla. Lo primero es prestar atención a la alimentación y consumir productos de proximidad, que se trate de reducir el consumo de carne y reemplazarlo por otras cosas, o sembrar la propia comida. Se tiende a pensar que no se puede por problemas de espacio, pero hay la posibilidad de huertas urbanas, o jardines verticales, como alternativas. El segundo pilar sería prestar atención al ocio. No tenemos en cuenta la cantidad de ropa y productos que consumimos, que es una cosa bestial. La producción de cada prenda de ropa consume mucha agua, en especial si es de algodón, un material que requiere mucha hidratación. Por último sería replantear la manera en que nos movemos y como los medios de transporte que usamos afectan al medio ambiente. Siempre está la opción de usar la bicicleta, o el transporte público, o caminar si el destino no está lejos.
Para estar tan informado, ¿qué tipo de contenido consume en redes sociales?
Sigo mucho contenido relacionado con historia y geografía, hay muchos creadores de contenido que hablan sobre el tema o actualidad geopolítica y lo relatan de manera muy interesante. Pero también veo lo que cualquier otro a mi edad como cosas de Mycraft, y de esa manera me divierto. Y otras veces estoy más interesado en investigaciones más puntuales.
Eso sí, para aprender sobre contenido ambiental me inclino más por leer periódicos que los videos de Youtube. Dentro de la variedad de contenidos de Nat Geo consumo muchos documentales, sobre todo que expliquen el cambio climático. También me gusta leer mucho de artículos sobre biodiversidad, y ver la belleza a través de las imágenes de la gran variedad de flora y fauna que tenemos en nuestro planeta.
¿Cómo describe esta aventura en las redes sociales?
Ha sido algo muy divertido. Depende de la red social, porque cada plataforma tiene una dinámica distinta. En Twitter la gente se cuestiona y es más agresiva. Instagram cuestiona menos y tiene una manera lineal de pasar las cosas que te engancha. Con las redes sociales empecé después de la pandemia. A alzar mi voz en ellas y utilizarlas como amplificador, fue algo que empezó de manera muy útil para poder llegar a muchas más personas. Sin las redes no creo que se hubiera podido crear muchas cosas. Todo esto ha implicado muchos retos, sobre aprender cómo comunicar un tema que realmente no llama mucho la atención.
A la gente, lastimosamente, no le interesa mucho hablar de ciencia y medio ambiente.
¿Hay algún tema del que no le guste hablar?
Estas no son las preguntas que siempre me hacen. Pero por ejemplo, cuestiono mucho el reciclaje, porque aunque es una acción muy importante -que de hecho invito a realizar-, pero creo que no se cuestiona o no ataca la raíz del problema. Antes de reciclar debemos reducir el consumo. El asunto es que permite seguir produciendo plástico, cuando está confirmado que es un problema que se nos salió de las manos.
¿Cuál es entonces la pregunta infaltable que le hacen en sus entrevistas?
Qué fue lo que me motivo a tomar este camino.
¿Y qué fue eso?
Crecer en un entorno natural, y el hecho de ver a Greta Thunberg -activista ambiental sueca- y otros activistas que alzaban su voz y comenzaba a tomar liderazgo y ser referentes en todo el mundo. Pero hubo un hecho puntual y fueron los incendios de la Amazonía en 2019, eso me hizo pensar y pasar a actuar y a formar a Guardianes por la Vida.
Celebrando a la Tierra
Las ocho entregas, conducidas por la escritora, psicóloga y oradora Magalí Tajes, llegan en formato de micro-podcasting.Están disponibles en el sitio web de Radio Disney, Spotify, Apple Music, Deezer y Castbox, y dos de ellas se presentan en video en el canal oficial de YouTube de National Geographic.
El capítulo de Francisco Vera se titula ‘Día de la Tierra: Vale la pena actuar’, que repasa la inspiradora historia detrás de esta importante efeméride, buscando servir de inspiración para lograr un accionar positivo.