Su triunfo fue un hecho histórico, al ser la primera participante y ganadora del concurso de belleza que es madre y esposa, y además, defensora de los derechos de las mujeres. Este hito marca un cambio en las reglas del concurso, que históricamente exigía a las candidatas no estar casadas ni tener hijos.

Durante décadas, el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena eligió a la representante de Colombia en Miss Universo, un título que solo dos colombianas han obtenido: Luz Marina Zuluaga en 1958 y Paulina Vega en 2014.

"Es una reina completa, alta, tiene un rostro espectacular que no pasa desapercibido en ninguna parte. Además, es auténtica, carismática y al hablar, enamora, es encantadora”, Jorge Dusterdieck, periodista y preparador de reinas. | Foto: El País

Vale la pena recordar que hace 30 años, el más importante concurso de belleza en el país fue el escenario de un gran escándalo nacional:

Catherine Sánchez, representante del Amazonas, ocultó su matrimonio y posiblemente, su embarazo, por lo que debió abandonar el certamen. Desde entonces, las estrictas reglas del Concurso Nacional generaban controversia.

¿Qué significa para usted ser la primera reina colombiana en levantar esta bandera histórica y llevar la primera corona al Casanare?

Ser la portadora de esta bandera histórica significa para mí un honor y una gran responsabilidad. Representa la oportunidad de dar visibilidad a nuestra cultura, tradiciones y valores en un escenario internacional. Y llevarle la primera corona nacional a mi departamento es algo que anhelaba desde que tengo uso de razón.

¿Cuáles son ahora sus metas como reina?

Promover la inclusión, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, así como trabajar en proyectos sociales que impacten positivamente a mi comunidad.

¿Qué piensa su familia de este reconocimiento?

Mi familia está muy orgullosa. Siempre me ha brindado su apoyo incondicional y es mi mayor fuente de inspiración y fortaleza.

¿Qué la motivó a participar en un concurso de belleza?

Mi mayor motivación fue darle visibilidad a mi departamento, ya que ha tenido poca en los concursos de belleza y ha sido una tierra un poco olvidada. Quise mostrar el lado bonito del mismo, además de ser un anhelo desde niña representarlo.

Decidí ser reina de belleza porque veía en esta plataforma una oportunidad para generar cambios significativos en la sociedad. Me motivó el deseo de ser una voz para aquellos que no pueden hacerse escuchar y de trabajar por causas que considero importantes.

¿Alguna vez se imaginó que sería Miss Universe Colombia?

Siempre quise representar a mi departamento y a mi país ante el universo. Sin embargo, ya había soltado ese sueño por diversos factores y sobre todo, al momento de ser esposa y madre, nunca me imaginé que sería la representante de Colombia en este concurso. Pero, gracias a la organización Miss Universe Colombia, que se caracteriza por ser inclusiva y que realmente sí empodera a las mujeres, hoy ese deseo es una realidad

¿Su hija cómo se siente con este triunfo suyo?

Aun cuando tiene dos años y medio de edad, al verme, vi un brillo inmenso en sus ojos. Me transmitió que se siente orgullosa y apenas me vio: “Mamá Colombia”.

Como padres nos enfocamos en darle una buena educación. En el camino la dejaremos tomar sus propias decisiones, le enseñaremos lo maravilloso de los mundos de los reinados, pero que sea ella quien decida el camino a tomar, según sus capacidades y preferencias.

¿Cuál considera que es el rol de la familia en la sociedad?

Ver a mi esposo apoyándome en todo momento significa el universo entero para mí. Su apoyo incondicional me ha dado fuerza y confianza en cada paso que he dado. Su presencia es un recordatorio constante de que juntos podemos lograr cualquier meta.