Este fin de semana el Festival de Música Andina Mono Núñez celebró sus bodas de oro al mejor estilo: entregando uno de los premios más importantes de la música tradicional colombiana y latinoamericana, el Premio Gran Mono Núñez.

El festejo contó con más de 400 artistas de distintas regiones, quienes en escena rindieron homenaje a la música tradicional de la región andina colombiana, bambucos, torbellinos, guabinas, rajaleñas, sanjuaneros, guadeñas, bundes tolimenses y con el característico género del Tolima caña brava.

Durante todo el fin de semana propios y visitantes disfrutaron de un abanico de eventos culturales en torno a la música, herencia innata de Ginebra, Valle, como el Festival de la Plaza y el Festival Infantil; pero, el momento más esperado se vivió el domingo cuando se dieron a conocer los artistas nominados al Premio Gran Mono Núñez.

El maestro Gustavo Adolfo Rengifo, primer ganador de Obra Inédita, rindió un homenaje a los 50 años del festival. | Foto: El País

En el escenario del Coliseo Gerardo Arellano se desbordó talento con la puesta en escena de los 10 finalistas, divididos entre 5 solistas y 5 agrupaciones: Convite Instrumental Benigno Núñez de Boyacá, Carolina Ramos, Cauca; Trío Plenilunio, Bogotá; Valentina Loaiza Serna, Quindío; Estudiantina Hydra, Antioquia; Lilys Salgado, oriunda de Cereté, Córdoba, una de las representantes que más llamó la atención por su importante trayectoria en los festivales de música colombiana, como el festival de bolero de Caicedonia. A la lista también se sumaron dos agrupaciones de Caldas: Coro de clarinetes de la Universidad de Caldas y Dueto Florecer Andino. El Valle del Cauca levantó su bandera con dos solistas, Julián Torres y Joan Manuel Ruiz.

El Dueto Florecer Andino, de Caldas, fue galardonado con el premio más importante del festival: El Gran Mono Núñez Modalidad Vocal. Este año 10 artistas, 5 en modalidad vocal y 5 en instrumental, compitieron por levantar la estatuilla. | Foto: El País

En esta edición número 50 del encuentro de música colombiana se contó con una serie de presentaciones especiales, de las que hicieron parte algunos de artistas ganadores del premio en años pasados, entre ellos el Grupo Spinto, Dueto Nocturna, los solistas Azael Cuesta y Carlos Andrés Quintero. Entre los artistas invitados también estuvo el icónico cantautor vallecaucano Gustavo Adolfo Rengifo, quien recordó su experiencia como ganador del primer Mono Núñez.

“Este evento inició como un festival de colegio, en febrero de 1975, y ahora es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica, es un orgullo, estar en este escenario celebrando los 50 años del Mono”, dijo el artista, quien en su trayectoria hizo parte del Trío Tres Generaciones, junto al maestro Rafael Navarro y Benigno Núñez Moya (Mono Núñez).

Al Festival Mono Núñez se pueden inscribir músicos profesionales, empíricos y estudiantes a partir de los 14 años. | Foto: El País

El cantante viajó en el tiempo e interpretó el sencillo con el que fue coronado como Mejor Canción Inédita en 1974, La Llamita. También cantaron Tina Méndez y Sincopa2 y los artistas ganadores de Obra Inédita 2024.

Obras Inéditas

Este fin de semana el Festival Mono Núñez premió a más de 15 artistas. Alguno de ellos:

Modalidad Vocal

  • Paisaje Campesinero, bambuco
  • Autora y compositora: Ana María Naranjo
  • Intérprete: Dueto Renaceres
El momento más esperado se vivió el domingo desde las 3:30 p.m., cuando se dieron a conocer los artistas nominados al Premio Gran Mono Núñez. | Foto: El País

Modalidad Instrumental

  • Rut Ve!!, bambuco Compositor: Germán Darío Pérez
  • Intérprete: Jonathan Reyes, Mateo Vargas, Daniel Sossa y Amelia Manrique.

Mejor intérprete vocal del homenaje a la paz

  • Marcela Tobar, Boyacá Obra: Por ti, Colombia, un bambuco de José Ricardo Bautista.