En los últimos años, se ha hecho frecuente que la cinematografía colombiana genere noticias en los principales festivales internacionales de cine o que, cada vez más, lleguen películas y series internacionales a producirse en el país, haciendo de Colombia la tercera nación latinoamericana con mayor producción audiovisual.

2018, contrario a lo que varios medios de comunicación de Bogotá han manifestado respecto al cine, ha sido uno de los años con mayor producción cinematográfica en el país y en el que mayor resonancia han tenido, en el extranjero, las películas colombianas.

Netflix pide a sus usuarios no practicar el peligroso reto #BirdBoxChallenge

Aunque se estrenaron 40 películas, dos menos que en 2017, la cifra sigue estando muy por encima del número de estrenos anuales que se tenía cinco años atrás. Pero más allá de las cifras, uno de los elementos destacables es la amplia participación que tuvieron las cintas colombianas en festivales y eventos cinematográficos de todo el mundo.

Por ejemplo, seis producciones y coproducciones colombianas participaron en la decimoprimera edición del Festival de Cine Global Dominicano. Dentro del concurso corto global participaron ‘Final’, de Juan Gabriel Machado, y ‘Camino del agua para un pez’, de Mercedes Marro; en la categoría ópera prima de ficción ‘La defensa del dragón’, de Natalia Santa; ‘Pariente’, de Iván D. Gaona y ‘Matar a Jesús’, de Laura Mora y dentro de la sección de ópera prima documental participó ‘Home – El país de la ilusión’, de Josephine Landertinger.

El documental ‘Amazona’, de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, fue nominado a Mejor Película iberoamericana en la 32 edición de los Premios Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Colombia estuvo presente este año en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín con la premier mundial del cortometraje ‘Yover’ de Edison Sánchez en la categoría Kplus Generation, y ‘Virus Tropical’ de Santiago Caicedo en la sección Generation, dedicada al público joven.

‘Los paisajes que buscas’, ópera prima de Juanita Onzaga, coproducción entre Colombia y Bélgica, fue uno de los proyectos seleccionados por el Hubert Bals Fund (HBF) del Festival Internacional de Rotterdam, en la convocatoria Primavera 2018.

’Matar a Jesús’, de Laura Mora, fue galardonada como Mejor Película de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. También se premió con Mención Especial del Jurado a Giovanni Rodríguez, por una interpretación contundente, sensible y veraz.

Esta misma se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Actor para Giovanni Rodríguez dentro de la categoría Largometraje Iberoamericano de ficción del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que también contó con la participación de los proyectos colombianos ‘La tía rica’ de Germán Ramírez, los cortometrajes ‘Diez minutos antes’, de Juan Carlos Vásquez; ‘Madremonte’, de Jorge Navas y ‘Coffee Break’, de María Cristina Pérez González y Mauricio Cuervo Rincón.

Dentro de las competencias oficiales del Festival de Toulouse, ‘Candelaria’ recibió el Gran Premio del Público ‘La Déspêche du Midi’. El largometraje de terror ‘Angustia’, dirigido por Carlos Ortiz, hizo parte del Russian International Horror Film Festival & Awards y del Rock Horror in Rio Film Festival.

‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, fue la película encargada de inaugurar la 50 Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y aseguró su distribución en Estados Unidos de la mano de la compañía The Orchardy. Su directora y productora Cristina Gallego fue una de las 82 mujeres de la industria cinematográfica mundial que hicieron parte de la simbólica protesta por la igualdad de género que se dio este año en la alfombra roja del festival.

‘Pájaros de verano’ y los cortometrajes ‘El laberinto’, de Laura Huertas Millán; ‘La máxima longitud de un puente’, de Simón Vélez: ‘Los pasos del agua’, de César Acevedo, y ‘Cruza’ de Santiago Lozano, fueron la cuota colombiana en el Festival Internacional de Cine de Locarno. La más reciente producción de Cristina Gallego y Ciro Guerra fue la primera película colombiana en proyectarse en la Piazza Grande de este evento.

Cuatro películas participaron en la edición 43 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-: ‘Pájaros de Verano’ en la sección Contemporary World Cinema, ‘Ante mis ojos’, de Lina Rodríguez, y ‘El laberinto’, de Laura Huertas, en la sección Wavelengths; y ‘Dulce’, de Guille Isa y Angello Faccini., en la sección Short Cuts.

‘Somos calentura’, de Jorge Navas y Coffee Break, hicieron parte de la Selección Oficial del Festival de Varsovia, dentro de la Competencia Internacional y dentro del concurso de cortometrajes, respectivamente.

‘Niña Errante’, la más reciente película del Rubén Mendoza, reconocido por películas como ‘Señorita María’ y ‘La sociedad del semáforo’, recibió el Gran Premio de la edición 22 del Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn, el Lobo Dorado a Mejor Película, así como el Premio a Mejor Música.

Lo que resulta paradójico es que un gran número de esas películas no se han estrenado y no se estrenarán en salas comerciales del país.
Sin duda, el cine en Colombia sigue creciendo, pero aún queda mucho por resolver, sobre todo en lo que tiene que ver con las exhibiciones de las películas.