Actores, colaboradores y fans que trabajaron con Maggie Smith rindieron homenaje a la actriz famosa por sus papeles en las películas de ‘Harry Potter’ y ‘Downton Abbey’, quien murió este viernes, 27 de septiembre.

Los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, dijeron en un comunicado que Smith murió la madrugada en un hospital de Londres. La magistral actriz que interpretó a la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter tenía 89 años.

La actriz británica Dame Maggie Smith murió a los 89 años. | Foto: AP

“Es un día muy triste para la cultura del teatro y el cine en Inglaterra. … Fue una de las mejores actrices del siglo pasado, sin lugar a duda”, dijo la actriz Helen Mirren, ‘La Dama Helen’, en entrevista con The Associated Press.

También el actor Hugh Bonneville, quien protagonizó junto a Smith ‘Downton Abbey’ la recordó como una “leyenda”. “Cualquiera que haya compartido una escena con Maggie dará fe de su ojo agudo, su ingenio agudo y su formidable talento. Fue una verdadera leyenda de su generación y, afortunadamente, vivirá en tantas magníficas actuaciones en la pantalla. Mis condolencias a sus hijos y familia”, expresó en un comunicado enviado a AP.

“Maggie Smith fue una gran actriz y fuimos más que afortunados de ser parte del último acto en su carrera estelar. Era un placer escribir para ella, sutil, con muchos matices, inteligente, divertida y desgarradora. Trabajar con ella ha sido el mayor privilegio de mi carrera, nunca la olvidaré”, manifestó Julian Fellowes, quien creó, escribió y produjo ‘Downton Abbey’.

La estrella de la franquicia ‘Harry Potter’, el actor Daniel Radcliffe, recordó que conoció a Maggie Smith a los 9 años. “Estábamos leyendo escenas para ‘David Copperfield’, que fue mi primer trabajo. No sabía prácticamente nada de ella, aparte de que mis padres estaban asombrados por el hecho de que yo trabajaría con ella”, contó en un comunicado.

“La otra cosa que sabía era que tenía el título de dama, así que lo primero que le pregunté cuando nos conocimos fue: “¿Te gustaría que te llamara dama?”, a lo que ella se rio y dijo algo así como: “¡No seas ridículo!”. Recuerdo que me sentí nervioso al conocerla y luego ella me tranquilizó de inmediato. Fue increíblemente amable conmigo en ese rodaje, y luego tuve la suerte de seguir trabajando con ella durante otros 10 años en las películas de Harry Potter”, narró Radcliffe.

“Era un intelecto feroz, una lengua gloriosamente afilada, podía intimidar y encantar en el mismo instante y era, como todos te dirán, extremadamente divertida. Siempre me consideraré increíblemente afortunado de trabajar con ella y de pasar tiempo con ella en el set. La palabra leyenda se usa en exceso, pero si se aplica a alguien en nuestra industria, entonces se aplica a ella”, aseguró la estrella.

Whoopi Goldberg, quien protagonizó ‘Sister Act’ (Una monja de cuidado) con Smith, la describiócomo una “gran mujer” y una “actriz brillante”. “Todavía no puedo creer que tuve la suerte de trabajar con la ‘única’. Mi más sentido pésame a su familia”, expresó.

La famosa actriz falleció a los 89 años. | Foto: Invision

“Le ha dado mucho al mundo. Nunca ha habido nadie como Maggie. Nunca ha habido nadie que haya seguido su propio ritmo tanto como ella lo ha hecho, como persona y como actriz”, apuntó la actriz Saoirse Ronan, en entrevista con AP.

El actor Rob Lowe fue otro de los que destacó la “inolvidable” experiencia de trabajar junto a la actriz británica. “Compartir una escena de dos era como estar emparejado con un león. Podía comerse a cualquiera vivo, y a menudo lo hacía. Pero era divertida, y una gran compañía. Y no toleró a los tontos. Nunca volveremos a ver a otra igual”, anotó.

“Mi esposa y yo lamentamos profundamente la muerte de la dama Maggie Smith. Al caer el telón de un tesoro nacional, podemos unirnos a otros en todo el mundo para recordar con la mayor admiración y afecto tantas de sus grandes actuaciones y su calidez e ingenio que brillaron tanto en el escenario como fuera de él”, se lee en una publicación del rey Carlos III, en Instagram.

“La dama Maggie Smith nos introdujo a nuevos mundos con innumerables historias que interpretó a lo largo de su larga carrera. Fue amada por muchos por su gran talento, convirtiéndose en un verdadero tesoro nacional cuyo trabajo será apreciado por las generaciones venideras. Expresamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Que descanse en paz”, expresó, por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, en X.

*Con información de AP.