El mundo de la música se encuentra consternado después de que se confirmara que el reconocido cantante de vallenato, Nelson Velásquez, fuera condenado a prisión por violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos en una disputa con los Inquietos del Vallenato.
Después de más de 12 años de una disputa entre la agrupación vallenata y el artista, un juez de Medellín condenó a cuatro años de prisión y a una millonaria multa al cantante Nelson Velásquez, en la que deberá pagar 26 salarios mínimos mensuales, lo que se traduce en más de 20 millones de pesos colombianos.
El Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín determinó que el cantante y compositor Nelson Velásquez, quien fue la voz principal de los Inquietos del Vallenato durante una década, es culpable por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
Este conflicto surgió cuando Jaír López, representante legal y propietario de la agrupación vallenata, acusó a Velásquez de continuar interpretando canciones del repertorio de Los Inquietos sin la debida autorización, después de haberse separado del grupo.
La noticia sobre la condena y la millonaria multa que deberá enfrentar el cantante ha generado revuelo en el mundo de la música, pues fue el cantante principal de la agrupación durante varios años y contribuyó a la composición de reconocidos temas que hoy son catalogados como clásicos del vallenato.
Así reaccionaron cantantes y amigos de Nelson Velásquez a su condena
Después de que se hiciera oficial la condena y la multa que deberá enfrentar el cantante vallenato Nelson Velásquez, tras una larga disputa legal con Jaír López, representante legal y propietario y Los Inquietos del Vallenato, varios amigos y colegas del artista se han pronunciado al respecto y mostraron su apoyo a Velásquez.
El cantante de música popular, Yeison Jiménez, expresó su solidaridad con Velásquez y dijo: “Mi amigo, esto no puede ser real”. Francy, otra artista del mismo género expresó: “¡Ay, Dios! Esto es un chiste, no lo creo”.
De la misma manera, el artista Danny Velásquez, cantante de reguetón, también se pronunció ante la polémica condena: “Jair López, se te fue la gallinita de los huevos de oro hace tiempo y no te has podido recuperar de eso. Esa maldad solo te va a seguir mandando en picada, por eso es que no progresas”.
Yoel Morales, cantante de vallenato romántico, tampoco se quedó con las ganas de pronunciarse: “la voz es de él, ambos pueden vivir de esos éxitos. ¿Cómo lo van a perjudicar así?”.
Por su parte, el artista Nelson Velásquez también se pronunció sobre su condena por medio de sus redes y afirmó que continuará trabajando y creando música hasta que Dios se lo permita.
“Hay Nelson para rato, estamos felices, seguiremos trabajando, haciendo nuestra música y por supuesto con todos nuestros seguidores lo vamos a lograr y con la mano de Dios”, afirmó el artista en una entrevista con la emisora Mix.