En las últimas horas, se conoció que el cantante Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, así lo confirmó un juez penal de conocimiento de Medellín este miércoles, 28 de agosto.
Por medio de un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, se explica que la decisión del juez se basó en una investigación que se lleva a cabo desde el 2012 y 2018, en la que se demostró que Velásquez interpretó varias canciones de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, de la cual hizo parte, aun cuando ya no pertenecía a esta e hizo su carrera como solista.
En este sentido, el fallo no solo determinó la pena de cuatro años de prisión, sino también interpuso una multa de 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de 20 millones de pesos colombianos. Sin embargo, el juez decidió que el artista no irá a prisión.
Este conflicto por los derechos de autor surgió cuando Jaír López, representante legal y propietario de la agrupación vallenata, acusó a Velásquez de continuar interpretando canciones del repertorio de Los Inquietos sin la debida autorización, después de haberse separado del grupo.
Así reaccionó Nelson Velásquez tras conocer su condena
Después de toda la polémica que se desató por la condena que deberá enfrentar el cantante de vallenato y la millonaria multa que deberá pagar, Nelson Velásquez se pronunció por primera vez a esta decisión judicial y dejó claro que la violación a la propiedad intelectual no tiene ninguna relación con los derechos de sus obras.
Inicialmente, el artista mencionó que pese al fallo que se dictó este miércoles, él tiene todo el derecho de continuar interpretando sus obras sin excepción alguna y mencionó algunos de los temas musicales más conocidos como: Volver, Quiero saber de ti, Te pierdo y te pienso, entre otras.
“Quiero manifestar a la opinión pública. Que Nelson Velásquez está autorizado para interpretar las obras sin excepción alguna”, dice inicialmente el comunicado.
Más adelante, se específica que la decisión que se tomó en un principio sobre la violación de propiedad intelectual no tiene relación con los derechos de sus obras, pues se cree que las canciones que compuso el artista cuando hacía parte del grupo vallenato sí pueden ser interpretadas, pero todavía no se entienden los motivos por los que los derechos de sus obras fueron juzgadas en el caso cuando él fue quien las compuso.
“La decisión proferida respecto de la violación a la propiedad intelectual, no tiene relación alguna con los derechos de mis obras y desconozco los motivos por los cuales fue juzgado”, concluye el comunicado.