Las antiguas bodegas de la Industria Licorera del Valle recobrarían vida desde el próximo año, pues la idea es que sirvan para que caleños y visitantes de todo el mundo disfruten de un espacio para la creación, exhibición, formación, gestión y circulación de todos los géneros de la danza. Según el plan, contará con lugares para presenciar espectáculos de baile, exposiciones de arte, obras de teatro y pasarelas de moda, entre otras actividades.

Así se dio a conocer durante el evento de presentación del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, que se llevó a cabo en Cali, el cual contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien asistió en representación del Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Con el proyecto se busca dar vida a este sector de la ciudad que actualmente se encuentra inactivo; además, se recuperará gran parte de la rivera de Río Cali, que será convertida en un malecón que se conectará con la terminal de transporte.

El valor estimado del proyecto, que se desarrollará en seis etapas, es de 47.000 millones de pesos. Actualmente, gracias al aporte del Ministerio de Cultura (12.000 millones de pesos) y a las regalías de la Gobernación del Valle del Cauca (3.000 millones de pesos), está listo el dinero de la primera fase, que costará $14,970,089,025.

Esta primera etapa de la obra contempla la intervención del espacio público sobre la carrera primera y la restauración y adecuación de dos edificios. El primero estará destinado para las salas de danza y de acondicionamiento físico y el segundo será un pabellón polivalente que servirá para realizar diferentes presentaciones artísticas.

El proceso de consultoría estuvo a cargo del consorcio MMO y en enero del próximo año estarán abiertas las licitaciones. “Esta es una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo que actualmente funcionan en espacios urbanos recuperados como 'El matadero’, en Madrid; ‘104’, en París; ‘El Mercado de las flores’, de Barcelona y el ‘Suzanne Dellal’,  en  Tel Aviv, Israel”, explicó Jorge Alberto Giraldo, director general del proyecto, quien visitó estos lugares del mundo para conocer de primera mano proyectos similares al que se realizará en la ciudad.

Por ahora se sigue gestionando el resto de los recursos por medio de entidades gubernamentales, patrocinadores privados y la cooperación internacional, con el fin de dar inicio lo más pronto posible a las otras cinco etapas restantes del proyecto.

A continuación un recorrido por cada etapa del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’.

Lar arquitectos encargados de construir las antiguas instalaciones de La Licorera fueron Hernando Bueno y Vicente Caldas.

Etapa 1: $14.970.089.025
Etapa 2: $4.204.932.188
Etapa 3: $19.610.645.000
Etapa 4: $3.032.250.000
Etapa 5: $882.000.000
Etapa 6: $4.400.000.000
¿Por qué construir un centro de danza y coreografía?

Cali es una ciudad que baila. Así lo demuestran los más de 15.000 bailarines, 80 escuelas de salsa, una gran diversidad de eventos anuales como el Festival Mundial de Salsa, Festival Mercedes Montaño, Ensálsate, Festival de danza de Guacarí, Delirio y la Bienal Internacional de Danza de Cali, así como Incolballet, una escuela de ballet con un proyecto educativo único en su género en Latinoamérica.

Sin embargo, a pesar del creciente número de bailarines y coreógrafos de todos los géneros de la danza en el departamento y del reconocimiento de su talento a nivel nacional e internacional, no existe una institución que articule y apoye el desarrollo y mejoramiento de sus condiciones físicas, profesionales, técnicas, administrativas y artísticas, entre otras. Como respuesta a esta necesidad, nace ‘La licorera’.

700
personas será la capacidad del teatro principal.
300
personas será la capacidad del teatro de arena lo de ensayos.

Revivirá el norte de Cali

La intervención arquitectónica está enmarcada dentro de la rehabilitación de la antigua infraestructura de la Industria de Licores del Valle, clasificada patrimonialmente como bien de interés cultural municipal.

El Centro de Danza ‘La licorera’ quedará integrado con los proyectos de renovación urbana que se adelantan en Cali: Corredor verde, Parque Lineal Río Cali y el Proyecto de Renovación Urbana del Hoyo y el Piloto. Además, El Centro de Danza impactará positivamente a más de 618 mil habitantes de 89 barrios de Cali.

Impulso para el sector de la danza

‘La licorera’ será un espacio para impulsar las industrias creativas,
generadoras de fuentes de empleo, a través de la cadena productiva de la danza, desde sus aspectos artísticos y técnicos (carpintería, escenografía, diseño vestuario), nuevas tecnologías, música, entre otros. De este modo, podrá entrar en sincronía con el clúster del sector de la danza en Colombia.

Este espacio también concibe la creación de un edificio dedicado
a la memoria de la danza nacional que servirá como referencia para los más de 15.000 bailarines que hay en la región.