A sus 93 años de vida, había alcanzado hacer historia dentro y fuera de la televisión, frente a las cámaras y detrás de ellas.

Nació el 19 de julio en Guaduas, Cundinamarca, en el año 1930. A los 10 años llegó a Bogotá y nunca más regresó a su tierra natal.

Julio E. Sánchez Vanegas y su familia.

Su sueño era ser actor de cine y alcanzó a ser galán de películas como ‘El milagro de sal’ y ‘Mares de pasión’.

Se casó con Lili Cristo, con quien tuvo cuatro hijos varones Julio, Jaime, Alberto y Gerardo, quienes también han estado involucrados en los medios de comunicación y los negocios del espectáculo. Julio Sánchez Cristo es hoy un reconocido periodista de radio en Colombia, al igual que el también locutor, periodista y presentador de televisión Jaime Sánchez Cristo.

Trabajó en la radio en empresas como Caracol y la Voz de Colombia, también tuvo los derechos de transmisión durante 42 años del concurso Miss Universo, evento en el que popularizó la frase “Hoy desde... mañana, desde cualquier lugar del mundo”.

En 1964, dio vida a la empresa televisiva Producciones JES, la cual fue por décadas una destacada productora de televisión en Colombia.

Desde allí fueron producidos diferentes programas de televisión como el concurso Concéntrese y el programa musical Espectaculares JES donde también participó como presentador.

Además produjo el programa Panorama, y telenovelas como Sangre de lobos en 1992 y La maldición del paraíso en 1993.

Uno de los reconocimientos más recientes ocurrió en febrero de 2023, cuando el Círculo de Periodistas de Bogotá exaltó a lo mejor del periodismo colombiano por medio de una gala virtual a la que denominó La Noche de los Mejores.

En dicha ocasión el máximo galardón, el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, le fue concedido por primera vez no a una, sino a dos figuras de las comunicaciones y el periodismo: Julio E. Sánchez Vanegas y Julio Sánchez Cristo, padre e hijo, por ser “protagonistas de primera línea del periodismo y los medios de comunicación, a lo largo de 50 años”.

La frase “Hoy desde aquí, mañana desde cualquier lugar del mundo” es conocida por un gran número de colombianos.